Aprender a volar: ¿Cuánto cuesta ser piloto?

Existen dos tipos de persona: los que se sienten atraídos por el encanto de los aviones o los que optan por estudiar la carrera por conveniencia.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA

Aprender a volar cuesta entre 7.600 y 8.000 dólares, solo en la 1ª fase de instrucción, que consta de tres fases. El comandante Elio Valle insta a interesados a persistir y no dejarse vencer por los obstáculos.

En la aviación exis­ten normalmente dos tipos de persona: los que ya desde pequeños se sienten atraídos por el encanto de los aviones, por el simple hecho de haberlos visto perderse entre las nubes o pasado por el aeropuerto, que son los que de alguna forma traen incorporado como un chip el gusto por la aviación, y por otro lado los que decidieron optar por la profesión por conveniencia o aquellos a quienes se les inculcó la conveniencia de forma lucrativa.

Así lo relató el comandante Elio Valle Freding, piloto avia­dor del Grupo Cartes, quien brindó un pantallazo de lo que se trata la carrera del piloto aviador y cómo llegar a ser un profesional. Una vez decidido, el primer paso es empezar a realizar los cursos iniciales, para lo cual el requisito prin­cipal es haber cumplido los 18 años, o con permiso de los padres a partir de los 16 años de edad.

El primer paso es hacer los cursos teóricos, se llevan 12 materias.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA

“Ser piloto es el sueño de muchos que empiezan la carrera, pero por el camino algunos van dejando, es por eso que es una carrera de resistencia, y solo deben per­sistir y no dejarse vencer por los varios obstáculos que pueden atravesarse, y tienen que saber que un requisito funda­mental es conocer el idioma inglés, porque al ser una pro­fesión universal, la mayoría de las nomenclaturas está en inglés”, expresó el coman­dante de aviación.

El costo del curso de pilotaje solamente en la primera fase cuesta en total entre 7.600 y 8.000 dólares (al tipo de cam­bio de hoy), dependiendo de si las clases tomadas son grupa­les o individuales. (Ver info)

En la academia de vuelo Cessna Pilot Center cuentan con el equipo técnico y de instrucción aptos.FOTO:FERNANDO RIVEROS

La profesión del piloto se inicia con las primeras 40 horas de vuelo en la categoría privada o Piloto Privado de Avión (PPA), a más de los cursos teóricos con 12 asignaturas básicas que el piloto debe conocer antes de emprender el vuelo y riguro­sos exámenes médicos, para el aprendizaje de las reglas bási­cas de cómo volar una aero­nave, con capacidad ya de pilo­tar una de pequeño porte pero sin traslado de pasajeros, y se puede optar por cursos indi­viduales o privados.

Luego, el alumno ya puede rea­lizar el curso Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), una vez adentradas las especifica­ciones básicas, ya que esta fase consisten en volar en condiciones visuales, es decir, solo por referencias de los instru­mentos del avión aprendidos, en horas de la noche o en con­diciones de clima nublado sin visibilidad.

También cuenta con variedad de aeronaves para cada etapa de las instrucciones.FOTO:AGUSTÍN ACOSTA

Y para empezar a trabajar como piloto, se debe realizar la categoría comer­cial o Curso para Habilita­ción Comercial, que conlleva más tiempo y experiencia, ya que para ejercer la profesión en esta categoría, se requiere de 200 horas de vuelo, que incluye las 20 horas de simu­ladores, otras 20 de instruc­ción en vuelo, y se consigue en un promedio entre 8 meses a 1 año. “Por eso es que para reci­birte de profesional de la aviación, te lleva como cualquier carrera universitaria, entre 5 a 6 años, y lo más importante que uno nunca deja de estu­diar. Uno siempre tiene que estar en práctica en los simu­ladores o en las anuales que serían para casos de situacio­nes anormales”, acotó Valle.

Al respecto, explicó que antes se volaba con 3 tripulantes, actualmente la tecnología suplió al ingeniero de vuelo o el copiloto, porque las aeronaves son cada vez más modernas, pero que anualmente se rea­lizan cursos de situaciones de emergencia para que el piloto esté preparado. Aero Centro cuenta con la única Academia de Vuelo en Paraguay certifi­cada como Cessna Pilot Cen­ter, en cumplimiento con las normas internacionales de la marca, lo cual les permite ser parte de la institución de entrenamiento de pilotos más grande en el mundo, asegu­rando un entrenamiento supe­rior y seguro, además de contar con una infraestructura única con las comodidades y medios necesarios para satisfacer al alumno piloto más exigente.

Todas las aeronaves son rutinariamente verificadas por el equipo técnico de tierra.FOTO:FERNANDO RIVEROS

HAY 14 CENTROS DE ESTUDIO DE VUELO

En el país existen unos 14 centros de estudio o academias de vuelo, la mayoría en Asunción, en los alrededores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, así como en Ciudad del Este, Bella Vista Sur, la mayoría de origen privado, pero también se cuenta con el estatal o Instituto Nacional de Aero­náutica Civil (INAC), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde el costo es en promedio de G. 4,5 millones, con 200 horas cátedra de teoría, que si se lleva de lunes a viernes se puede terminar en 3 meses la primera fase y, por otro lado, las prácticas o 40 horas de vuelo, cuyo costo es de entre G. 800.000 y G. 1.200.000, dependiendo del tipo de aeronave.

Es en esta segunda etapa donde cuesta más a la mayoría, por los costos y las horas exigidas, que algunos pueden hacerlo incluso 2 horas por día, y otros una práctica al mes, según indicaron desde la Dinac.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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