Aprueban proyecto de millonaria indemnización a soldados de la gesta del 89

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece una indemnización casi 200 millones de guaraníes por cabeza a más de 1.400 supuestos soldados que participaron del golpe del 2 y 3 de febrero. El cambio fue la reducción de la cifra a unos 73 millones para cada uno.

El pleno del Senado trató en sesión ordinaria, el proyecto de ley que estipula un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989.

Se establece el pago de 2.000 jornales mínimos a cada soldado. Esto equivale a más de 196 millones de guaraníes, según expuso el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fulgencio Rodríguez.

También es noticia: Padre de auxiliar fiscal dice que la víctima es él y que se entregará cuando llegue

Supuestamente son 1.417 las personas las que tuvieron participación el 2 y 3 de febrero y cada una debe recibir dicho pago.

La senadora Desirée Masi, de la Comisión de Legislación, consideró que no están verificados los datos de estas personas y de si verdaderamente participaron del golpe. Prueba de ello es la modificación constante de la cantidad de beneficiarios, a lo largo de las tres veces que se trató el mismo tema.

Finalmente, se resolvió aprobar el proyecto con modificaciones en el artículo 6, donde, en lugar de 2.000 jornales bajan la indemnización a 750 jornales, que aproximadamente equivale a 73,5 millones de guaraníes.

Le puede interesar: Al 2023 ya no le quedan feriados móviles

Verificarán situación laboral de transportadoras internacionales

La Comisión Interinstitucional de Transporte, liderada por el Viceministerio de Trabajo, decidió verificar las condiciones legales y laborales en que operan las transportadoras internacionales, en especial las que prestan servicios con destino a los puertos de Uruguay.


Estas determinaciones fueron adoptadas en la reunión en el Ministerio de Trabajo, de la que participaron el viceministro de Trabajo, César Segovia, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, la directora general de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Anahí Carballo, y representantes de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).

En esta ocasión, los miembros de la comisión recibieron a integrantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del área de transporte, quien expresaron sus inquietudes sobre el aparente incumplimiento por parte de algunas transportadoras y empresas que envían productos a Uruguay. Los sindicalistas señalaron que muchos trabajadores no estarían inscritos en el IPS, tampoco estarían percibiendo el salario correspondiente, en tanto otros enfrentan situaciones de incertidumbre y en condiciones económicas precarias la coyuntura de los puertos.

Para abordar estas preocupaciones, la comisión decidió realizar un análisis exhaustivo de las denuncias. El IPS remitirá un listado de los trabajadores inscritos en estas empresas, Dinatran verificará la habilitación de las transportadoras para operar y el Ministerio de Trabajo revisará su inscripción en el Registro Obrero Patronal. Con esta información, en la próxima reunión se tomarán decisiones pertinentes, que podrían incluir la instalación de una mesa de diálogo tripartita o la fiscalización de las transportadoras involucradas, anticipó el viceministro Segovia.

El organismo también recibió a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes manifestaron su interés en participar del proyecto de ley que busca modificar el sistema de transporte público interurbano. Al respecto, las autoridades respondieron que una vez consolidada una propuesta por parte del Ejecutivo, será socializada con los actores involucrados, para su posterior remisión al Congreso Nacional.

Además, se abordó la necesidad de continuar con las fiscalizaciones en ruta. En las próximas semanas, se llevarán a cabo operativos en diversas zonas del área metropolitana y eventualmente fuera del Departamento Central para verificar el cumplimiento de los derechos laborales. La comisión acordó igualmente establecer una base de datos para evaluar el cumplimiento de las normativas laborales, especialmente en las empresas que reciben subsidio estatal.

Expo Empleo: más de 5.500 postulaciones para cubrir vacancias laborales

Más de 5.500 postulaciones a través de la plataforma EmpleaPy y unas 1.500 entrevistas laborales propició la Expo Empleo 2024, organizada por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de la Expoferia de Mariano Roque Alonso.


La convocatoria laboral tuvo como objetivo cubrir 1.549 vacancias ofertadas por 46 empresas, principalmente para la zona de Asunción y sus alrededores. A pesar del frío, desde tempranas horas, postulantes de todas las edades se congregaron en el Salón Germán Ruiz de la ARP, adyacente al predio de la Expo, para realizar entrevistas con el personal de Recursos Humanos de las empresas interesadas en incorporar nuevos talentos.

Los salarios de los puestos ofrecidos oscilaban entre 2.798.309 y 7.000.000 de guaraníes. Entre las vacancias destacaron posiciones como encargado de cobranza, arquitecta supervisora de obras, administrador de recursos humanos, ingeniero industrial, supervisor de producción, analista de créditos, jefe de medio ambiente, oficial de créditos, asesora de comité de mujeres, inspector de marcas y señales, operario de mantenimiento, auxiliar administrativo, repositor de merchandising, telecobranzas, televentas, vigilantes, cajeros, chofer y panadero, entre otros.

Las empresas participantes incluyeron industrias avícolas, supermercados, empresas de gastronomía, soluciones tecnológicas, farmacéuticas, panaderías, autopartes, laboratorios de diagnóstico veterinario, inmobiliarias, empresas de seguridad, industrias de cartón, sector financiero y metalúrgicas, por mencionar algunos sectores.

“Nuestro objetivo con esta actividad es visibilizar las oportunidades laborales que existen en el país y apoyarnos en el uso de la tecnología para facilitar la intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas interesadas en contratar personal”, expresó el viceministro de Trabajo, César Segovia, en la apertura oficial de la feria.

El vicepresidente de la ARP, Mario Apodaca, felicitó a los jóvenes por su interés en conseguir un empleo y los instó a capacitarse para mejorar su potencial de empleabilidad. “Les deseo éxito a todos, especialmente a los jóvenes que buscan un puesto de trabajo, y a las empresas que respondieron positivamente para ofrecer oportunidades laborales en la economía nacional”, complementó Luis Fleitas, de la organización de la 41ª edición de la Expo de Roque Alonso.

La feria también contó con la participación de la ministra de la Juventud, Salma Agüero, quien reafirmó el compromiso de su institución con el MTESS para que la plataforma EmpleaPy gane mayor incidencia entre los buscadores de empleo y las empresas. Asimismo, asistieron la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, y los directores de Relaciones Públicas de la Expo, Alberto Sborovsky y Amado Rodríguez.

Los planes y proyectos para la juventud paraguaya

La ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, quien asumió el cargo hace un mes por designación del presidente Santiago Peña, la ministra compartió su visión y los ejes de su gestión enfocados en la juventud paraguaya.

La ministra Salma Agüero habló de sus planes y proyectos para la juventud paraguaya. Uno de los desafíos clave es la planificación de políticas públicas específicas para la juventud. La autoridad, quien tiene 25 años, enfatizó que no basta con actividades aisladas, en contrapartida está trabajando en una planificación nacional a nivel de juventud, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

“El presidente Peña me encomendó la labor de articular acciones con todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los entes descentralizados. La visión es que las políticas de juventud sean transversales a todas las áreas, incluyendo salud, educación, empleo y acceso a vivienda digna”, señaló en una entrevista con Paraguay TV.

En cuanto a capacitación, la ministra comentó que este lunes lanzaron un bootcamp dirigido a jóvenes de 18 a 29 años. “Este curso rápido se centra en habilidades tecnológicas, específicamente programación web, que es altamente demandada en el mercado laboral. La oferta académica se lleva a cabo en colaboración con CIDIT, inicialmente en Asunción y luego en todo el país”, indicó.

Agüero también abordó el tema del acceso a la vivienda, una de las mayores aspiraciones de los jóvenes paraguayos. “La juventud hoy día tiene mucha esperanza de poder lograr ese sueño de la casa propia, que es muy difícil. Actualmente muchos jóvenes están en alquileres o en la casa de sus padres y es muy complicado acceder a una casa propia que no sea heredada.

En ese sentido el Gobierno del Paraguay, a través del MUVH, estará lanzando “Che Roga Porã”, un programa que apunta a personas con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos. “Desde la SNJ, en conjunto con el ministro Baruja estamos trabajando para que más jóvenes puedan acceder a una casa propia”, agregó.

Plan Sumar

El flagelo de la drogadicción es algo que afecta a muchísimos jóvenes, es por eso que el presidente Peña crea el PLAN SUMAR, en la que muchas instituciones integran la mesa de trabajo, entre ellas la Secretaría Nacional de la Juventud. Cada una de estas instituciones van sumando ideas, perspectivas y acciones. “Nosotros, desde la SNJ, estamos planificando cómo aportar a este Plan. Lo que queremos es llegar con capacitación y concientización en materia de prevención, ya sea en los colegios, universidades, comunidades vulnerables”, enfatizó.

Comentó que la primera acción que ya están tomando desde su cartera en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y el MITIC es la reactivación de los Juegos Universitarios. “Antes nuestros padres nos contaban que en la época universitaria había torneos a nivel nacional y que eso era una fiesta que unía a toda la sociedad y a los deportistas. Entonces la idea es apostar al deporte, hacer que toda la comunidad universitaria a nivel nacional pueda incursionar en una competencia sana”.