Argentina quiere cobrar peaje de US$ 40 millones/año por usar su parte del río 

Peaje que afectará a embarcaciones que utilizan parte de ríos de la Argentina, podrían sufrir la imposición de nuevo peaje que proyecta el gobierno del país vecino.

 

El proyecto del gobierno argentino de cobrar peaje a barcos que surcan sus ríos (del circuito de la hidrovía) es rechazado por Paraguay. Esto lo dijo el viceministro de relaciones económicas de Cancillería, Enrique Franco, quien señaló que Relaciones Exteriores pidió reunión con sus pares de Argentina, para presentar protestas y solicitar rever ese proyecto. Ello teniendo en cuenta, acotó, que atenta a acuerdos del Mercosur y la Hidrovia.

Franco explicó que el plan del gobierno de Alberto Fernández, significaría desembolsos de compañías paraguayas por valor de US$ 40 millones al año, aproximadamente.

“El argumento que planteamos es que en ese tramo del río Paraná, desde Santa Fe hacia el sur, hay embarcaciones de ultramar y ahí es otro tratamiento desde nuestro lado., sin intervención en el río podemos navegar con nuestro nivel de calado de barcazas. Otro argumento que planteamos es que el cobro para el cabotaje es en pesos argentinos y el tránsito internacional es en dólares. Pensamos que puede haber discriminación”. agregó Franco.

Te puede interesar:  Analizan plan argentino por peaje

El viceministro indicó que la medida argentina, implica que las embarcaciones con banderas paraguayas, serán las más afectadas, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del paso en donde regirá el peaje, es de barcos de nuestro país.

De no prosperar la negociación que Cancillería mantendrá con su par de Argentina, el caso derivará en el tribunal de arbitraje de la Hidrovía, así como del Mercosur.

Argentinos cruzan hasta Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

Te puede interesar: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

Lea, además: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día



Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

Te puede interesar: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Lea también: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción