Asegurada hizo 219 llamadas al call center de IPS: no consiguió turno

Varios asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) reportaron todo lo que sufrieron al llamar al call center de la previsional. Algunos mencionan que hicieron 219 llamadas en un día, mientras que otros afirman que hace un mes intentan conseguir cita médica pero sin éxito alguno.

La ciudadana Ángela Sofía Olmedo reportó vía Twitter que hizo 219 llamadas durante un día al call center del IPS y que cuando entró su llamada, tuvo que esperar 32 minutos, ya que 77 llamadas antes estaban siendo atendidas, para finalmente recibir la información de que los 10 únicos turnos disponibles ya se reservaron y por lo tanto debía llamar de vuelta al día siguiente.

“Llamar al call center de IPS es como buscar una respuesta del Estado paraguayo. Siempre te va a dar “ocupado” aunque hagas todo bien (seguro al día, 219 llamadas desde las 07:02 am). Les pedís hablar con el/la supervisor/a y te cortan. Los 10 únicos turnos de teleconsulta para dentro de dos semanas. IPS busca que los asegurados muramos en la búsqueda de la atención que nos corresponde por sostener cada mes esta institución con nuestros ingresos, mientras desvían recursos para tapar otros agujeros”, cuestionó.

Otra asegurada, identificada como Mirta Ortiz, también expresó mediante las redes sociales que hace un mes está intentando agendar una cita por call center pero siempre le salta ocupada la línea habilitada.

Consultado al respecto, Alejandro Fernández, jefe del Centro de Atención al Usuario de IPS, explicó a Hoy Digital a qué se debe el problema para el agendamiento en la previsional. En ese sentido explicó que a su cargo tiene las llamadas para el Hospital Central e Ingavi, además de Atención Ambulatoria, no así las llamadas para las clínicas periféricas del IPS.

Indicó que muchas veces las personas que desean consultar en una clínica periférica discan la opción para el hospital central, generando tráfico en las llamadas. También se da el caso de que hay, por ejemplo, 50 llamadas en cola para la Clínica Boquerón, pero allí solo cuentan con 2 operadores y por lo tanto demora mucho en bajar la cantidad de personas que se encuentran en espera.

Otro problema citado por Fernández es que por motivo de la pandemia solamente la mitad de los 60 operadores que están a su cargo van al turno mañana para atender las llamadas, ya que están obligados por resolución sanitaria a trabajar por cuadrillas. Así también, los médicos están trabajando en guardias y por ello se redujo la cantidad de turnos disponibles, por ejemplo antes había 20 turnos disponibles para clínica médica y teleconsulta, pero ahora solamente dan 10 en cada categoría.

El inconveniente se agrava además porque si bien a las 07:00 comienzan a trabajar los operadores, ya desde las 06:00 las personas llaman a esperar por turno. Es por ello que, según anunció, se harán modificaciones en el sistema de entrada de llamada para no generar más la cola de espera. De esta manera, recién desde las 07:00 entrarán las llamadas para agendamientos, mientras que para reposos, informes y reclamos se podrán hacer desde las 09:00.

“Nosotros hoy comenzamos a agendar desde las 07:00 para el 26 de enero. Para dentro de 15 días estamos agendando. Mañana vamos a agendar para el 27 de enero. Con la modificación que haremos, si una persona llama a las 06:00 el contestador le avisará que recién a las 07:00 se habilitará el horario”, comentó.

El jefe del call center reconoció además que actualmente no se puede utilizar la aplicación de IPS para el agendamiento y explicó sobre el punto que la app no está preparada para diferenciar entre las clínicas periféricas y tampoco permite ir cambiando el cupo habilitado para las diferentes especialidades. Anunció, no obstante, que está trabajando con el departamento de Informática para habilitar algunas especialidades especiales para agendar mediante el aplicativo, pero solo para el Hospital Central. Actualmente mediante la app sí se puede ver la fecha de consulta, la modalidad y también cancelar.

También prometió que se trabajará en un centro de llamada en el Hospital Central para contar con más líneas.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

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A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

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La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

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De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

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Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

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A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.