Asegurados del IPS sin medicamentos deben aguantar hasta sillas corroídas

Lamentable situación del IPS. Foto LN.

En un momento donde retorna el aumento de cuadros gripales y respiratorios, en el Instituto de Previsión Social no tienen antigripales, menos aún antivirales. Desidia en calidad del servicio hace que los asegurados metan la mano en los bolsillos para comprar medicamentos que debieran estar a disposición. Lamentable administración de la previsional en este gobierno, al punto de escatimar comodidades de los pacientes con sillas corroídas, cuyo uso implican un riesgo.

Penosamente, los malos manejos de la previsio­nal tocaron fondo en este gobierno, al punto que las faltas llegan al extremo de la inexistencia de pastillas anti­gripales. Y, mientras se anun­cia un aumento de cuadros respiratorios, las carencias de medicamentos también se agravan.

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron a consultar en el ser­vicio de urgencias del Hospital Central, denuncian que, tras largas horas de espera, se reti­raron del lugar sin los medi­camentos que necesitaban, ya que en la farmacia de la previ­sional no contaban con anti­gripales y antivirales. Las con­diciones que deben aguantar los aportantes son lamenta­bles, al punto de que hasta las sillas para aguardar están con herrumbres, rotas, lo que sig­nifica otro peligro para quie­nes desean sentarse en ellas.

Criticado presidente del IPS, Vicente Bataglia.

En un recorrido la semana pasada por el Hospital Cen­tral, pudimos ver a asegu­rados de la previsional pro­testar por las miserias en el servicio. Uno de los reclamos es porque solo hay un médico de guardia para la atención de pacientes con cuadros respi­ratorios de urgencia de lunes a jueves, haciendo que los mis­mos deban aguardar horas en los pasillos; peor aún, en incó­modas sillas metálicas rotas, aglomerados, exponiéndose a todo tipo de contagios.

“Después de unas horas de que estuve esperando ahí, una enfermera salió al pasi­llo a decir a los que venían con sus resultados de covid posi­tivo que se tenían que retirar. En la entrada les habían deri­vado para que vengan a espe­rar acá para que se les atienda, pero tienen covid, o sea, que ahora no sabemos si también nos contagiamos”, expresó un asegurado al quejarse de la exposición que sufren con las largas esperas.

Según se expresa en uno de los carteles que figura en la puerta del consultorio de urgencias, la espera de los casos “verdes” (como se cla­sifica a los casos de cuadros respiratorios) puede llegar a ser de hasta dos horas; sin embargo, en el mismo pasillo de guardia, se pueden encon­trar personas infectadas con covid-19, Influenza u otros tipos de males contagiosos, convirtiendo ese lugar en un verdadero cultivo de enfer­medades donde finalmente algún paciente menor puede terminar contrayendo alguna enfermedad mucho mayor.

Factura de medicamento antigripal y antiviral que un asegurado del IPS tuvo que comprar de su bolsillo porque en la previsional no hay.

“Luego de hacerme los estu­dios, la doctora me recetó un antigripal y un antiviral, pero me dijo que tengo que com­prar por mi cuenta porque no tienen en su farmacia”, sos­tuvo uno de los pacientes refi­riéndose al Oseltamivir, medi­camento que es utilizado para cuadros de influenza A y B.

Según pudimos verificar, el costo del Oseltavimir en una farmacia externa es de G. 136.000 y sumándole el costo de un antigripal, el paciente tuvo un gasto de G. 148.350 por estos medica­mentos que debieron ser pro­veídos por el IPS.

“Todos los meses se me des­cuenta de mi salario el aporte para IPS y ahora aparte tengo que comprar medicamentos por mi cuenta. ¿Quién me devuelve esto? Porque estoy pagando doble acá”, reclamó otro paciente.

Esta situación se da tan solo unos días después de que desde el Hospital de Clínicas se reportara un aumento en la cantidad de cuadros respi­ratorios y desde la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se alertara sobre la llegada de una nueva ola de contagios del covid-19 con más de 600 nuevos casos en una semana.

Sin embargo, ninguna de estas alertas sonó en el IPS donde justamente esta falta de medi­camentos es una de las cons­tantes críticas de los asegu­rados en contra de la gestión del presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también