Asesinan de un balazo en la cabeza a abogada embarazada

Una abogada de narcotraficantes, que contaba con seis meses de embarazo, fue encontrada muerta en la tarde de este jueves en su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

De acuerdo con el reporte policial brindado, la mujer fue identificada como Leidy Juliana González, de 29 años, quien ejercía la abogacía.

La fallecida fue encontrada por su marido a las 15:00 horas en su dormitorio de la ciudad de Fernando de la Mora. Inmediatamente el hombre dio aviso al sistema 911.

La mujer presenta una herida de arma de fuego en la cabeza, presumiblemente con un arma calibre 357.

Lo llamativo del caso es que los vecinos no oyeron ningún sonido de disparo. Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen.

Por su parte, el fiscal antidrogas Marcelo Pecci confirmó a radio Ñanduti que la abogada se desempeñaba como defensora de varios narcotraficantes.

 

Paraguay exportará este año mercancías por valor de US$ 7.600 millones

Paraguay exportará mercancías por valor de 7.619 millones de dólares al cierre de 2014, un aumento del 6 % comparado con el año anterior, según un informe divulgado hoy por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).


Fuente: EFE

El número está basado en las exportaciones de productos fabricados en territorio paraguayo, como la carne, las semillas de soja, de maíz, de trigo, de arroz, y también productos de cuero, confecciones y productos de plástico.

El dato del Cadep no tiene en cuenta las exportaciones de productos de triangulación, que son los bienes producidos en el extranjero y traídos a Paraguay para ser reexportados hacia países vecinos, como Brasil y Argentina.

En esta categoría se sitúan los bienes de consumo final, como perfumes, whiskies, bebidas espumantes, productos de informática, celulares, juegos electrónicos o cámaras fotográficas y accesorios.

Cadep estima que estos productos para la reexportación sumarán en 2014 un total de 4.015 millones de dólares, un 1,2 % menos que en el años anterior.

Esta tendencia a la baja en las triangulaciones hacia los países de la zona se explica, según el informe, por la desaceleración de la economía brasileña.

Hasta noviembre, las exportaciones totales, contando con la triangulación, alcanzaron los 9.310 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central (BCP).

El documento admite además la dificultad para calcular el volumen de las exportaciones de bienes de triangulación, ya que muchos de ellos ingresan a Paraguay bajo un sistema tributario especial denominado “Régimen de Turismo”, y al venderse a los turistas brasileños su salida no es registrada por la Aduana paraguaya.

Alerta también de la presencia de los “sacoleiros”, compradores de las zonas fronterizas de Brasil que acuden a regiones limítrofes de Paraguay, como Ciudad del Este, para adquirir productos que son luego revendidos en el mercado brasileño.

Por otro lado, Paraguay importará en 2014 productos por valor de 9.163 millones de dólares, un 5,8 % más que el año anterior.

La balanza comercial, que es el resultado de la diferencia entre el volumen de exportaciones y el de importaciones, arroja en 2014 un déficit del 1,8 % en el PIB, a diferencia del dato de 2013, cuando se registró un superávit del 3,1 %.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, que ocupa unos 3 millones de hectáreas de la superficie del país y es, junto con la ganadería, su mayor fuente de divisas.

El país se sitúa como sexto exportador de carne bovina del mundo. Además, el informe asegura que la economía paraguaya es “la más abierta de la región”.

El dato está basado en el cálculo del Grado de Apertura Comercial del país (GAC), un indicador que mide la incidencia del volumen total de importaciones y exportaciones en el producto interior bruto (PIB) nacional.

El informe revela que el GAC de Paraguay se sitúa en un 57 %, teniendo en cuenta solo las exportaciones de productos fabricados en Paraguay (25 % del PIB) y las importaciones de bienes para uso local en el país (32 % del PIB).

El dato duplica el porcentaje de apertura comercial total de los países de Mercosur, entre los que se encuentra Paraguay junto a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, y que es de un 25 %.

También resulta ligeramente superior al GAC de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México), que es de un 55 %, y al del resto de países de América Latina y el Caribe, que se sitúa en un 53 %.

 

Unos 400.000 niños viven en la pobreza extrema

En Paraguay hay unos 400.000 niños que viven en la extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica, lo que constituye un desafío para el Gobierno si quiere proteger a su infancia, dijo a Efe la sección paraguaya de la ONG Plan Internacional, que hoy celebra 20 años de presencia en el país.


Fuente: EFE

​La cifra se incluye en el 18,8% de personas que se encuentran en el sector de la pobreza extrema, dentro de una población total de unos 6,7 millones de paraguayos, explicó Juan Manuel Gamarra, gerente de programas del Plan Paraguay.

Erradicar esa situación de precariedad es uno de los objetivos marcados por el Plan Paraguay desde su instalación en tierras guaraníes, en 1994.

Otro de sus frentes es el de la educación de la población infantil (hasta 18 años), que en Paraguay alcanza una media de escolaridad de casi 9 años, cuando la meta debería ser de 12 años, según la ONG.

“De todas formas ha habido un aumento sostenido (del tiempo de escolarización) porque en 2006 era de 6,6 años”, apuntó el técnico.

Añadió que otra realidad completamente distinta es la que afecta a los niños indígenas, que según Gamarra tienen un promedio de escolarización de 3 años.

En otro aspecto, y referido al 2014 que acaba, Gamarra recordó que los niños fueron uno de los colectivos más afectados por la crecida del río Paraguay, el pasado julio, que en el Gran Asunción causó el desplazamiento de unas 80.000 personas de sus casas.

Plan Paraguay atendió a unos 3.000 niños desplazados de uno de los barrios ubicados cerca del río, el conocido como Bañado sur.

Gamarra explicó que las inundaciones desplazaron a más gente este año que en el pasado debido a que desde la década de los noventa se ha incrementado el éxodo rural hacia la capital paraguaya.

Esa migración, según Gamarra, se asienta en barrios precarios de las periferias y de áreas deprimidas, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de los niños.

Agregó que Paraguay está preparado para evitar la existencia de una infancia desprotegida desde 1990.

Así, valoró que se haya avanzado en el registro de nacimientos, lo que garantiza el derecho a la identidad del niño y que sea identificado para ser beneficiario de las políticas públicas.

“En 2002 siete de cada diez niños no eran registrados antes de cumplir un año, y hoy son tres de cada diez”, dijo.

 
 

¿EEUU tras construcción de base militar en el Norte?

Pese a que la versión oficial es que se construirá una base militar para erradicar al EPP, aparentemente EEUU está tras la iniciativa en busca de militarizar la región.

Luego de que se haya divulgado la versión de que se construirá una base militar estadounidense en el Norte del país, el ministro de defensa Bernardino Soto Estigarribia aclaró que se realizará una inversión de 2 millones de dólares para instalar del puesto militar que tendrá la misión de erradicar al EPP.

Sin embargo, la iniciativa de habilitar un puesto militar no proviene del Gobierno Nacional sino de los EEUU, que está presionando a varios países de América Latina como Colombia, Chile, Perú y Panamá para militarizar la región, según Pablo Ruiz, integrante de los Observadores de la organización militar conocida como “Escuela de las Américas”.

Durante una entrevista que brindó Pablo Ruíz al diario digital RT, el analista del sistema militar estadounidense mencionó que a través del establecimiento de bases militares en América Latina, EEUU busca apoderarse de los recursos naturales de la zona apelando a la militarización y al espionaje.

“Hay intereses geopolíticos que tienen que ver con tener acceso a los recursos tales como el petróleo, el agua dulce, la biodiversidad o los minerales que son esenciales para seguir manteniendo el imperio de los EEUU”, sentenció.

Ruíz considera que la idea de construir una base militar no proviene de Paraguay y el objetivo tampoco es detener al grupo armado que opera en el Norte del país.