Así buscarán destrabar conflicto de camioneros, agroexportadores y “brokers” de por medio

Paro de camioneros. Foto: Christian Meza, LN.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló en qué consiste la propuesta para destrabar el conflicto generado con el precio del flete y el papel que juegan los “brokers” en el transporte de cargas.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó al canal Gen y radio Universo que el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga buscará un acuerdo con los camioneros referente al precio del flete y que para ello ya se reunirá en la tarde de este miércoles.

El entrevistado comentó que de esta forma el Gobierno hará de mediador entre las partes, los camioneros, los “brokers” (intermediarios) y los agroexportadores, para que haya pacificación en el país y se liberen todas las rutas. “Ahora ya no hay nada que negociar, sino que cumplir con el decreto, todos deben participar del comité”, agregó.

Aclaró que el decreto presidencial no solo crea el Comité Técnico, sino que también la carta de porte que es el equivalente de una carta flete que se utiliza en otros países con el fin de ir transparentando lo que es el servicio del transporte de cargas. Además obliga a crear el registro de intermediarios, quienes se quedan con gran parte del dinero, y a hacer un censo de los camioneros. Así también prevé la fiscalización del flujo económico de las agroexportadoras.

“Nosotros no fijamos un precio del flete, sí establecemos un costo operativo referencial que será la base para que negocien el precio. Yo creo que esta semana ya se podría tener un costo operativo referencial por distancias, lugares y tipos de vehículos. No es lo mismo transportar 10 mil kilos que 7 mil kilos. Ya tenemos un avance en lo que es el costo operativo general, no hay nada nuevo, cada uno ya sabe lo que le cuesta, solo hay que plasmar y llegar a un acuerdo entre los agroexportadores, intermediarios y camioneros”, ahondó la autoridad.

Respecto a los “brokers”, contó que estos intermediarios actúan como agentes de transporte pero sin contar con una propia flota de camiones. Ejemplificó que los agroexportadores contactan con estos empresarios para que busquen los camiones que servirán para el traslado de sus productos. “Los intermediarios les dicen a los camioneros ‘llevá el producto de tal parte a tal lugar y te voy a pagar tanto’. Cuando el camionero llega al lugar y descarga el producto, el intermediario le dice ‘te voy a descontar tanto por diferencias’ o una serie de excusas, entonces no se paga lo pactado en principio”, agregó.

Siguió contando que los intermediarios son necesarios en esta labor ante la informalidad de los camioneros, ya que los “brokers” sí emiten factura, pagan seguro y una serie de gastos del transporte en sí. “Muchas veces ni tienen una oficina, solo un número de teléfono mediante el cual hacen los contactos”, dijo sin dejar de reconocer que existen algunas pocas empresas que sí son serias.

Por último dijo que es muy complejo el tema y que muchas veces se quiere pensar que los camioneros son los malos de la película, cuando en realidad entran a jugar múltiples factores en el negocio del transporte de cargas.

La función principal del Comité Técnico será establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tractocamión y semirremolque, así tomo todo lo relacionado entre sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El fin es garantizar las condiciones justas.

COMPONENTES DEL COSTO OPERATIVO

Según el decreto, los parámetros para determinar el costo operativo son: mano de obra directa e indirecta incluyendo cargas sociales; precios de los combustibles; depreciación de las unidades de transporte (considerando la vida útil media de la flota a nivel nacional); mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos; limitaciones de carga y su implicancia en el transporte; distancia y volumen de la carga, naturaleza del bien a ser transportado.

DEMORAS

En cuanto a las demoras en la entrega, el decreto tampoco fija un porcentaje de multas como lo hace el proyecto. Simplemente estipula que el Comité determinará los parámetros para la definición de demoras en la carga, por causa no imputables a los transportistas.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

El Comité Técnico del Transporte Terrestre, que definirá el costo referencial del flete, estará integrado por representantes de: Dinatran, MOPC, Ministerio de Industria Comercio, SET, Subsecretaría de Economía, Ministerio del Trabajo, referente de los gremios de las empresas agroexportadoras, alguien de la industria, de las empresas transportadoras o intermediarias, de los gremios de las cooperativas de producción y dos de los gremios de transportistas.

FORMALIZACIÓN

La SET tiene registrados a 14.000 camioneros, pero el gremio alega que son un total de 60.000, por lo que a partir de ahora se buscará que los restantes pasen a la formalización.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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