Así fue el despliegue militar que logró la caída del dictador

Alfredo Stroessner estuvo en el poder por 35 años. Foto: Getty Images

El historiador y promotor cultural Fabián Chamorro realizó la cronología de lo ocurrido en el 2 y 3 de febrero del año 1989, de acuerdo a entrevistas con los militares Eduardo González Petit (quien participó de la gesta bajo el seudónimo Carlos 7) y Lino Cesar Oviedo (como Carlos 3), y según la recopilación del historiador militar Renato Ángulo.

A continuación transcribimos el escrito del historiador Fabián Chamorro, que fue publicado mediante un hilo (serie de tuits conectados) en su cuenta de Twitter (@fact78).

2 DE FEBRERO DE 1989:

21 horas: tropas de la “Remonta” (Areguá) llegan a la casa de Ñata Legal para apresar a Alfredo Stroessner. Son repelidos con éxito por los guardias del presidente.

Al enterarse del fracaso, Andrés Rodríguez se dirige al Regimiento de Caballería 3 para ordenar el ataque general. Lino Oviedo (Caballería) y Eduardo González Petit (Marina) fueron sorprendidos, pues estaban preparando sus tropas para movilizarse a partir de las 2 de la mañana.

21:30 horas: comienzan a salir los tanques de la Caballería. Dos van a terminar con la resistencia en la casa de Ñata y otros dos van a proteger la casa de Rodríguez.

El resto, aproximadamente 11 tanques, van directo a la Escolta Presidencial (sito Gral Santos y Mcal López).

22 horas: la infantería de marina empieza con tiros de precisión a hostigar a la Comandancia de la Policía, mientras rodea el Palacio de Gobierno, donde están agolpados 150 hombres leales al gobierno.

Las fuerzas de la Caballería, en número de 100, toman la Escuela de Educación Física, donde emplazan varios morteros y ametralladoras en la pista y el la terraza. Desde allí apoyaron a las tropas de asalto.

22:30 horas: fuerzas del Regimiento Escolta preparan varios retenes para retrasar el avance de las fuerzas de la caballería. Sacan a la calle dos armas antitanques y un tanque de guerra, que solo se movió unos metros por falta de combustible.

Llegan los primeros tanques golpistas ante la Escolta, uno se descompone por el camino, otros tres se ubican frente a la Escuela de Educación Física. Empiezan los disparos de morteros desde esa posición.

Comienza la lucha en algunos retenes, los que fueron abandonados ante la superioridad de armas de los golpistas. En las calles Río de Janeiro y la Residentas las tropas de Oviedo capturan un arma antitanque.

22:40 horas: los blindados del Regimiento de Caballería N° 2 pasan desde el Chaco a la región oriental. Cuatro fueron a la Primera División de Caballería para acoplarse al grupo que tomaría la Aviación.

Cinco tanques fueron destinados para la defensa de la Primera División de Caballería. Dos blindados fueron enviados a Calle Última y Mariscal López para frenar cualquier avance del Comando de Artillería que podría venir en auxilio desde Paraguarí.

Dos tanques fueron destinados al Palacio de López en ayuda de los infantes de marina. El resto, más de 15 blindados, fueron a tomar posiciones para atacar el regimiento Escolta. Rodearon por completo la posición.

La fuerzas de Oviedo chocan contra un importante reten en la plaza Batallón 40. Los golpistas despejan la posición con fuego de ametralladoras. Una fuerza de la Escolta intentó atacar la Escuela de Educación Física para inutilizar los morteros de los golpistas, pero fue repelido.

23 horas: Con los tanques en posición, avanzan las tropas de Oviedo. Se ordena el disparo de morteros desde la Escuela de Educación Física sobre el Regimiento Escolta a fin de cubrir nuevamente el avance de las tropas asaltantes.

Dos tanques golpistas quedan fuera de combate; uno, al fallecer su comandante el Capitán Alfredo Ramos, que murió por fuego amigo, el disparo provino accidentalmente desde la Escuela de Educación Física.

El otro blindado fue inutilizado por el fuego del arma antitanque que se encontraba frente al portón de la Escolta. A Oviedo le quedaron nueve tanques para proseguir con su ataque.

23:15 horas: los tanques llegados desde el Chaco toman posiciones. Seis llegan frente al club Olimpia y abren fuego contra las murallas de la Escolta. Otros cuatro se posicionan frente al Hospital Militar (hoy Emergencias Médicas) para disparar hacia el portón de la Escolta.

Otros dos blindados llegan a “Mundo Aparte” y disparan contra la parte de atrás del Regimiento Escolta. La oscuridad es total, los proyectiles hicieron pedazos algunos transformadores de la zona.

Las columnas de Oviedo se detienen ante la cantidad de proyectiles que caen sobre ellas. Es inutilizado el tanque del Escolta que se quedó sin combustible, por los disparos de los blindados posicionados frente al club Olimpia.

23.30 horas: los golpistas informan a Rodriguez que Stroessner no se encuentra en el Escolta Presidencial sino en el Estado Mayor, el edificio que se encuentra en frente. Oviedo solicita permiso para abrir fuego sobre ese lugar.

23.35 horas: los oficiales leales a Stroessner solicitan hablar con el comandante de las fuerzas atacantes.

Oviedo se acerca al patio del Estado Mayor. A partir de ahí se inician negociaciones entre los generales leales a Stroessner y el general Rodríguez.

Rodríguez ordena a Oviedo que el general Alejandro Fretes Dávalos (leal a Stroessner) sea trasladado a la Comandancia de la Primera División de Caballería. La intención de Fretes era ganar tiempo para obtener refuerzos.

Mientras, las tropas de la Comandancia de la Policía se rinden ante los infantes de marina. Los policías quedaron atrapados en su cuartel sin poder desplegarse en la zona para combatir.

23:50 horas: las fuerzas golpistas inician el ataque al edificio del Estado Mayor, utilizando ametralladoras y morteros contra las ventanas. El despacho donde se encontraba Stroessner fue alcanzado sin causar bajas.

Mientras, infantes de marina toman el temido Departamento de Investigaciones y capturan a su jefe, Pastor Coronel, quien es trasladado a una unidad de la armada.

A la medianoche, un helicóptero artillado de la armada sobrevuela la Escolta. Los coroneles que dirigían el ataque desde el terreno solicitan al vicealmirante González Petit que ordene el ataque sobre Edificio de Estado Mayor, con cohetes.

El comandante del helicóptero, por razones de humanidad, se limitó a decir que no tenía visibilidad y evitó lo que hubiese sido la mayor mortandad de los sucesos del golpe.

3 DE FEBRERO DE 1989

00:30 horas: un avión Xavante pasa por encima de las instalaciones del Regimiento Escolta y del Estado Mayor causando gran conmoción dentro del edificio. Fretes Dávalos, desde la Caballería, le pide a Gustavo Stroessner que se rindan.

00:40 horas: cesa el fuego. Enseguida se acercó Oviedo hasta el portón del Estado Mayor para conversar con Stroessner.

Oviedo le comunica que tenía ordenes de llevarlo a la Caballería. Stroessner se entrega, siendo trasladado con sus familiares escoltado por tres tanques.

01:15 horas: llega Oviedo a la Primera División de Caballería, presentándose ante Rodríguez para informar que la misión estaba cumplida. Se escucharon aplausos y felicitaciones.

Convencido por su amigo Dionisio González Torres, Alfredo Stroessner acepta firmar su renuncia.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también