Así se negoció el pacto secreto: audios confirman versión del exgerente técnico de ANDE

Exclusivos audios revelan cómo fue el encuentro entre la delegación paraguaya y la brasileña en la Itaipú Binacional, donde se tenía que implementar lo acordado -a espaldas de los técnicos connacionales- en Brasil meses atrás.

Este viernes, el exgerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, reveló los detalles del papelón que pasó la delegación paraguaya durante las negociaciones con el Brasil. Su versión queda corroborada al acceder a los audios de uno de los encuentros.

El 24 de mayo, en Brasilia se concretó el pacto entre los ministros de Brasil y Paraguay. De este encuentro participaron Cáceres por la ANDE y José Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú. Ambos fueron echados del sitio, por lo que desconocieron cómo finalizó negociación.

El 5 de junio fue la reunión en Itaipú Binacional, donde trataron la implementación del acta y se registró una serie de incomodidades en el lado paraguayo porque no tenían idea de lo que las altas autoridades acordaron, ya que solo un día antes la ANDE tuvo acceso al acta de entendimiento.


A continuación la transcripción de los audios divulgados por el canal GEN, del encuentro en la Itaipú entre los paraguayos y brasileños:

El representante brasileño, cuya identidad no trascendió, expuso que “el texto que está en la mesa, es producto de un proceso de negociaciones, flexibilizaciones de Paraguay y Brasil; no hubo falta de espacio de diálogo. Tuvimos harto tiempo para entendernos”.

Se oye luego al ingeniero Alcides Jiménez, quien ahora es el titular de la ANDE luego de la renuncia de Pedro Ferreira, quien no estuvo de acuerdo con el acuerdo secreto. El mismo fue en calidad de asesor y durante su alocución instó a firmar el pacto, pero expresando que desconocía algunos puntos.

“La última reunión que tuvimos en Itamaraty (el 24 de mayo), cuando se suscribió el documento, estuvimos sentados 12 horas para tratar que en el texto se refleje el espíritu de la negociación. Yo sigo convencido de que lo que está escrito acá refleja claramente lo que hemos concordado. Partiendo de la base de que es un acuerdo entre las altas partes contratantes, debe ser aplicado sin discusión porque es lo que esto se concordó”, indicó. “Creo que en este documento, que fue difícil de consensuar, se refleja exactamente lo hablado, conversado, negociado. Acá está claramente asentado lo que en el ámbito técnico debe cumplirse”, añadió.

No obstante, sostuvo que debían hacerse algunas especificaciones para evitar confusión o malas interpretaciones. “No sé si entendí mal, pero escuché recién al señor (por el brasileño) que cada año las potencias contratadas deberían incrementarse en el ‘acréscimo’ (aumento adicional) de energía adquirida de la Itaipú, por encima del anterior registrado. Pero ya están prefijadas las potencias para cada año”, indicó.

EL RECLAMO DE CÁCERES Y LA REACCIÓN BRASILEÑA

El representante brasileño contestó que era “difícil de entender que (el 24 de mayo) estaba la delegación paraguaya en la reunión y que ahora se diga que hay déficit de información del lado paraguayo. Con todo respeto, ese no es un problema de Brasil. Estábamos plenamente informados y nuestra expectativa era que Paraguay estuviera plenamente preparado a discutir los textos y plenamente empoderado a firmar las actas acordadas entre las partes”.

A su vez Fabián Cáceres aclaró que solo estuvo 10 minutos en la reunión anterior realizada en Brasil, atendiendo que el propio embajador paraguayo Hugo Saguier había pedido que los técnicos connacionales (no así los brasileños) se retiren del sitio tras haber manifestado su disconformidad con los números que se querían imponer, por lo que se llegó a un acuerdo a sus espaldas, según reveló en entrevista con la radio 970.

“Aunque ustedes no lo crean, nosotros no vimos el acta antes de la firma. Ningún funcionario nos dio”, reclama Fabián Cáceres, a lo que el brasileño le corta para criticar el inconveniente que se estaba registrando.

ACTITUD SUMISA DE ALDERETE

Para destrabar el impasse, José Alderete, director paraguayo de Itaipú, en una actitud bastante sumisa, propuso que de vuelta los técnicos paraguayos y los brasileños se reúnan para ponerse de acuerdo, de modo a conseguir un acuerdo consensuado. “Los técnicos acordarán el acta que implementa la letra (del acuerdo)”, dice en ese momento.

El representante brasileño respondió que “el trabajo de las altas partes está hecho, falta traducirlo en términos técnicos”, dejando en claro que solo faltaba que los técnicos aceptaran lo que ya se había acordado anteriormente.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.