Así se negoció el pacto secreto: audios confirman versión del exgerente técnico de ANDE

Fabián Cáceres, Hugo Saguier, José Alderete y Alcides Jiménez, los paraguayos que fueron a negociar.

Exclusivos audios revelan cómo fue el encuentro entre la delegación paraguaya y la brasileña en la Itaipú Binacional, donde se tenía que implementar lo acordado -a espaldas de los técnicos connacionales- en Brasil meses atrás.

Este viernes, el exgerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, reveló los detalles del papelón que pasó la delegación paraguaya durante las negociaciones con el Brasil. Su versión queda corroborada al acceder a los audios de uno de los encuentros.

El 24 de mayo, en Brasilia se concretó el pacto entre los ministros de Brasil y Paraguay. De este encuentro participaron Cáceres por la ANDE y José Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú. Ambos fueron echados del sitio, por lo que desconocieron cómo finalizó negociación.

El 5 de junio fue la reunión en Itaipú Binacional, donde trataron la implementación del acta y se registró una serie de incomodidades en el lado paraguayo porque no tenían idea de lo que las altas autoridades acordaron, ya que solo un día antes la ANDE tuvo acceso al acta de entendimiento.


A continuación la transcripción de los audios divulgados por el canal GEN, del encuentro en la Itaipú entre los paraguayos y brasileños:

El representante brasileño, cuya identidad no trascendió, expuso que “el texto que está en la mesa, es producto de un proceso de negociaciones, flexibilizaciones de Paraguay y Brasil; no hubo falta de espacio de diálogo. Tuvimos harto tiempo para entendernos”.

Se oye luego al ingeniero Alcides Jiménez, quien ahora es el titular de la ANDE luego de la renuncia de Pedro Ferreira, quien no estuvo de acuerdo con el acuerdo secreto. El mismo fue en calidad de asesor y durante su alocución instó a firmar el pacto, pero expresando que desconocía algunos puntos.

“La última reunión que tuvimos en Itamaraty (el 24 de mayo), cuando se suscribió el documento, estuvimos sentados 12 horas para tratar que en el texto se refleje el espíritu de la negociación. Yo sigo convencido de que lo que está escrito acá refleja claramente lo que hemos concordado. Partiendo de la base de que es un acuerdo entre las altas partes contratantes, debe ser aplicado sin discusión porque es lo que esto se concordó”, indicó. “Creo que en este documento, que fue difícil de consensuar, se refleja exactamente lo hablado, conversado, negociado. Acá está claramente asentado lo que en el ámbito técnico debe cumplirse”, añadió.

No obstante, sostuvo que debían hacerse algunas especificaciones para evitar confusión o malas interpretaciones. “No sé si entendí mal, pero escuché recién al señor (por el brasileño) que cada año las potencias contratadas deberían incrementarse en el ‘acréscimo’ (aumento adicional) de energía adquirida de la Itaipú, por encima del anterior registrado. Pero ya están prefijadas las potencias para cada año”, indicó.

EL RECLAMO DE CÁCERES Y LA REACCIÓN BRASILEÑA

El representante brasileño contestó que era “difícil de entender que (el 24 de mayo) estaba la delegación paraguaya en la reunión y que ahora se diga que hay déficit de información del lado paraguayo. Con todo respeto, ese no es un problema de Brasil. Estábamos plenamente informados y nuestra expectativa era que Paraguay estuviera plenamente preparado a discutir los textos y plenamente empoderado a firmar las actas acordadas entre las partes”.

A su vez Fabián Cáceres aclaró que solo estuvo 10 minutos en la reunión anterior realizada en Brasil, atendiendo que el propio embajador paraguayo Hugo Saguier había pedido que los técnicos connacionales (no así los brasileños) se retiren del sitio tras haber manifestado su disconformidad con los números que se querían imponer, por lo que se llegó a un acuerdo a sus espaldas, según reveló en entrevista con la radio 970.

“Aunque ustedes no lo crean, nosotros no vimos el acta antes de la firma. Ningún funcionario nos dio”, reclama Fabián Cáceres, a lo que el brasileño le corta para criticar el inconveniente que se estaba registrando.

ACTITUD SUMISA DE ALDERETE

Para destrabar el impasse, José Alderete, director paraguayo de Itaipú, en una actitud bastante sumisa, propuso que de vuelta los técnicos paraguayos y los brasileños se reúnan para ponerse de acuerdo, de modo a conseguir un acuerdo consensuado. “Los técnicos acordarán el acta que implementa la letra (del acuerdo)”, dice en ese momento.

El representante brasileño respondió que “el trabajo de las altas partes está hecho, falta traducirlo en términos técnicos”, dejando en claro que solo faltaba que los técnicos aceptaran lo que ya se había acordado anteriormente.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también