Así viven los estudiantes paraguayos en Rusia el conflicto con Ucrania

Los estudiantes paraguayos radicados en Rusia están expectantes a lo que pueda ocurrir en la actual guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Los mismos ya comienzan a sufrir por las medidas económicas pero aclaran que no piensan retornar al Paraguay, al menos por ahora.

Marcelo de Beitía, presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiando en Rusia, charló con el canal Gen e informó que en ese país están actualmente 53 connacionales becarios activos, de los cuales 35 se encuentran en Moscú, 10 en San Petersburgo y el restante en otras localidades lejanas. “Hay dos estudiantes en una ciudad fronteriza con Ucrania. Estamos preocupados por ellas dos. Estamos viendo cómo ayudarlas con la Embajada”, agregó. El compatriota aclaró que él y los demás no piensan retornar al país porque deben seguir con sus estudios universitarios. “Por el momento no consideramos volver al Paraguay, porque perderíamos nuestras carreras, muchos están hace dos o tres años. Yo estoy hace un año acá. Algunos tiene carreras de 5 años, yo hago un masterado que es 3 años. Para nosotros la guerra nos deja en offside porque tratamos de seguir con nuestros estudios pero bajo miedo”, refirió. Pese a la situación de guerra, en Rusia se vive como un día normal, no se siente el conflicto que sí hay en Ucrania, de acuerdo con el entrevistado. “Hay incertidumbre pero la gente está haciendo sus actividades cotidianas de manera normal. No veo que estén muy preocupados los rusos. Desde el Gobierno tratan de calmar a los ciudadanos rusos, que no se preocupen. La mayoría quiere paz, no la guerra, por las sanciones económicas que se tendrán”, dijo. El joven estudiante sostuvo que sí ya están sufriendo por el lado económico, atendiendo a que el dólar y el euro se dispararon. Explicó en ese sentido que los becarios reciben dinero de sus familiares, quienes envían en guaraníes, por lo que los universitarios primero deben hacer la conversión a dólares y luego a rublos rusos. “Sabemos que las sanciones económicas pueden afectarnos y en cualquier momento también puede darse una escalada de guerra acá, pero esperemos que no”, acotó. Según Beitía, hasta ahora solo se cerraron los aeropuertos hacia 12 posibles zonas de conflicto en Rusia, más nada aparte de eso.

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron enviar cocaína a España.

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaron cocaína en la maleta de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Palma de Mallorca, España. Fue durante controles coordinados entre la Senad, Dinac y Aduana cuando el can detector de drogas “Rocky” alertó a los mismos sobre la posible presencia de drogas en la maleta de la mujer.

Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en la Terminal Aérea para la apertura de la maleta sospechosa. Tras la revisión fueron hallados nueve paquetes que contenían un total de 3 kilos 86 gramos de cocaína ocultos en la modalidad de doble fondo.

La pasajera, identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, paraguaya, de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, fue detenida por disposición fiscal. La misma habría sido reclutada por una estructura criminal con asiento en la triple frontera dedicada al tráfico internacional de drogas a través de “mulas”.

Tras un rápido seguimiento investigativo y operativo, los agentes antidrogas apostados en Alto Paraná interceptaron a Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, quien llegaba a Ciudad del Este luego de haber dejado a la pasajera en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven sería parte del esquema de reclutamiento de la organización criminal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente.

También en la madrugada de este lunes se realizaron dos allanamientos en Ciudad del Este donde se incautaron elementos que servirán para profundizar las investigaciones en relación a la estructura criminal responsable del intento de envío.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas