Asisten con agua a más de 80 comunidades indígenas en el Chaco

La Essap S.A., en el marco del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentra trabajando para distribuir el vital líquido a 87 comunidades indígenas del Chaco Central.

Actualmente, coordinando acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Essap S.A., ha colocado hidrantes en 3 puntos estratégicos (Irala Fernández, KM 386 y Villa Choferes del Chaco) para que los camiones cisternas de la SEN puedan abastecerse de los mismos y así llegar hasta las aldeas nativas para la distribución del agua.

Estas comunidades son beneficiarias del Proyecto Acueducto que traslada agua potable desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado hasta los reservorios ubicados en la ciudad de Loma Plata, y que posteriormente, a través de las aductoras secundarias y las redes de distribución construidas por el MOPC, llegará a unos 70.000 pobladores del Chaco Central, de los cuales 36.000 son indígenas de las etnias de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Con el objetivo de planificar la distribución de agua en el Chaco Central, el Presidente de la Essap S.A., se reunió con autoridades de las Cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim, de las más importantes de la Región.

La Essap actualmente ya ha iniciado el proceso de comercialización de agua segura para uso doméstico y otros menesteres a tan sólo 5 Gs., el litro, que puede ser retirado mediante camiones cisternas o tanques propios de las personas que deseen, acercándose a los Centros de Distribución habilitados.

También se ha puesto a disposición de los habitantes la provisión del agua a través de camiones cisternas de la Essap hasta la propiedad de los interesados, cuyo costo total es de 200.000 Gs., por cada 10.000 litros y una cobertura de hasta 30 Km. Para cubrir este servicio, la empresa ha puesto 4 camiones cisternas para la distribución.

 

Embajador paraguayo explora inversión e intercambio comercial con Chile

El embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, visitó el norte de Chile, específicamente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de invertir en Paraguay, las ventajas comparativas que ofrecen los productos nacionales y la posibilidad de crear asociaciones estratégicas para exportación conjunta de bienes y servicios con valor agregado a terceros países, principalmente a aquellos del Asía-Pacífico.

En Antofagasta, el diplomático paraguayo visitó las instalaciones del depósito y zona franca que habían sido asignados a Paraguay para animar a empresarios paraguayos a utilizar dichas instalaciones y apuntar a la exportación de productos al mercado asiático a través del océano Pacífico, ahorrando costos a través del transporte intermodal desde nuestro país hasta los puertos del norte de Chile.

En adición a la misión empresarial, el embajador Rivas Palacios se reunió con las autoridades locales de ambas regiones, con miras a estrechar lazos de cooperación y amistad entre el Paraguay y el norte de Chile, principalmente en temas culturales, educativos y turísticos.

Así también, el Embajador se reunió con representantes de la comunidad paraguaya residente en ambas regiones del norte chileno.

La organización de la agenda y la coordinación de esta visita estuvo a cargo del cónsul general de Paraguay en Iquique, ministro Alcides Albariño.

 

Instan a registrar a menores huérfanos a causa del COVID-19 para darles asistencia

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) instan a registrar a los niños, niñas o adolescentes que hayan quedado en situación de orfandad a causa del COVID-19, a fin de poder activar los mecanismos para brindarles asistencia.

A través de sus redes sociales, el MINNA volvió a recordar a la ciudadanía sobre el nuevo mecanismo de registro para niños, niñas y adolescentes que hayan quedado huérfanos a causa del COVID-19.

Hace varias semanas, la cartera estatal habilitó un sitio especial para registrar los datos de aquellos menores que hayan perdido a sus padres o cuidadores a causa de la enfermedad, buscando con ello poder brindarles un soporte y asistencia.

Los interesados deben ingresar al enlace habilitado para el efecto y completar el formulario con los datos personales de los niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, un equipo del ministerio se encargará de contactar con el recurrente para relevar mayor información.

Con la información obtenida, el MINNA impulsará y dinamizará las articulaciones necesarias con las demás instituciones del Estado en relación a cada caso en particular.

La intención es que mediante un trabajo interinstitucional se pueda realizar un abordaje para acompañar a los menores que quedaron huérfanos, ya sea para darles contención psicológica, asistencia médica, gestionar medidas cautelares de protección, etc.

 

Más horas de clases y transporte escolar gratis en ciertas zonas, ideas para el 2022

El Ministerio de Educación proyecta los planes para año lectivo 2022. Las clases con horarios extendidos y la posibilidad de transporte escolar gratuito para ciertas zonas figuran entre las posibilidades.

“Estamos trabajando ya con el BID y PNUD para implementar el transporte escolar. Un sistema que va a permitir que buses de algunas localidades pasen a buscar a los alumnos de sus casas para llevarle a las escuelas”, confirmó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti a la agencia IP.

Además habló de la posibilidad de que las clases se desarrollen en horarios extendidos, tomando en cuenta que el 2020 y el 2021 sufrieron pérdidas importantes en cuanto tiempo y en cuanto a contenido.

Al margen de las asignaturas básicas, también se prevé reforzar en idiomas e incluir materias como práctica de deportes, talleres educativos, artes, etc.

Las clases se reanudan este 2 de agosto a nivel país. Los estudiantes que ya estaban inscriptos en la modalidad presencial podrán vovler a las aulas o permanecer en casa con la modadlidad virtual si así lo prefieren sus padres.

Los docentes finalizan esta semana de capacitaciones con miras a reforzar las técnicas de enseñanza de forma híbrida.