Atención asuncenos: solo queda una semana para renovar o revalidar licencias

La Municipalidad de Asunción recuerda a los conductores que tienen una semana más de tiempo para renovar o revalidar sus licencias de conducir antes del vencimiento. Posteriormente, se aplicarán multas.

Hasta el próximo miércoles 31 de mayo hay tiempo de renovar o revalidar los registros de conducir expedidos por la Municipalidad de Asunción.

A partir del jueves 1 de junio, se prevé la aplicación de multas a los automovilistas y motociclistas que no hayan cumplido con este trámite en el tiempo establecido.

Te puede interesar: Vencen licencias de conducir en varias ciudades: qué documentos hay que presentar

Cabe recordar que la revalidación -antes conocida como perforación- consiste en el pago de la tasa anual que se certifica con la colocación de un sticker, mientras que la renovación se debe hacer cada cinco años al vencer la licencia.

Para la expedición por primera vez, la renovación y revalidación de licencias de conducir, a partir de 65 años de edad se requiere de un examen psicotécnico y de vista y oído, los cuales pueden hacerse en el municipio de Asunción.

Leé también: Elecciones 2023: TSJE proclama a senadores y diputados electos

Entre los nuevos requisitos que deben presentar los conductores para renovar o conseguir por primera vez sus registros figuran el certificado de conocimiento básico de Primeros Auxilios y el certificado de vida y residencia.

Curva de dengue muestra marcado descenso de notificaciones

En la última semana se registró una disminución del 61% de casos de dengue con relación a la semana anterior. Sin embargo, tres departamentos reportaron leve incremento de notificaciones.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de esto, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponde al cierre de la semana 23 evidenciado un descenso de 61% con relación a la semana anterior.

El 64% de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí.

Lea: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno

Al cierre de la semana 23 se registró un leve aumento en tres departamentos: Alto Paraná (13%), Ñeembucú (38%) y Pdte. Hayes (36%).

Actualmente, el 91% de los casos corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue. El 36% de los hospitalizados procede de Central, 21% de Asunción y 11% de Guairá.

El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años que representa al 16% de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53%.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.

Lea más: Llaman a concurso para cubrir varios puestos en el Ministerio de Economía

Licitan 30 Km de pavimentación para la ciudad del cántaro y la miel

Como parte del Plan Central 2, el Ejecutivo anunció el llamado a licitación para la construcción de unos 30 kilómetros de pavimentación para la ciudad de Itá, con miras a mejorar la conectividad.

Más de 20 caminos vecinales de Itá serán alcanzados por la pavimentación prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como parte del Plan Central 2.

En total son 29,7 kilómetros y el proyecto se encuentra en proceso de licitación. El objetivo es el mejoramiento de la infraestructura urbana y con ella, de la movilidad de los pobladores

La inversión será de 39.455 millones de guaraníes y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses (un año y medio), a contar desde la emisión de la orden de inicio de obras.

Es noticia: Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

La agricultura, con énfasis en el cultivo de verduras y hortalizas, la ganadería, la industria manufacturera y artesanal, y la actividad comercial son las que mueven la economía iteña, esta última, en gran expansión. La población llega a 80.440 habitantes.

El Plan Central 2, además de Itá, abarca también a Areguá, Capiatá, Ñemby, Guarambaré y San Lorenzo, con más de 133 km de nueva pavimentación asfáltica o empedrado, según necesidad.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario del anciano que mató a su yerno



Hospitalizados por virus respiratorios no cuentan con vacunación anual

El Ministerio de Salud informó que la incidencia de influenza continúa en aumento, seguida del rhinovirus y el COVID, que son los virus que están circulando con mayor intensidad y los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.

El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la última semana 23, se registraron 53.099 consultas por gripe, evidenciando una alta demanda con un incremento de 14% con relación a la semana anterior.

Por otra parte, mediante Vigilancia Centinela se contabilizaron 418 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, 68 más que la semana anterior. El 53% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 45% menores de 2 años y 47% corresponde a la edad adulta, de los cuales el 64% es mayor de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza A, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectaron cuadros por virus sincitial respiratorio (VSR) que inicia la fase de incremento de casos.

Llama la atención que entre los hospitalizados por COVID ninguno contaba con vacunación anual y sólo un 2% de los internados por influenza contaba con vacunación.

COVID-19

La semana 23 cerró con 313 casos confirmados de COVID-19, evidenciando un incremento de 148%. El mayor número de casos de la infección se observa en la franja de 20 a 59 años.

Unas 22 personas se hospitalizaron en esta última semana: 20 en sala y 2 en la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

En este periodo se procesaron 6.300 muestras para SARS CoV-2, registrando una tasa de positividad de 5%.

El reporte señala que no se confirmaron fallecidos en las últimas semanas. En lo que va del año se han reportado 82 decesos por COVID-19.