Vencen licencias de conducir en varias ciudades: qué documentos hay que presentar
Las licencias de conducir en varios municipios de Central y el interior del país se encuentran próximas a vencer este 31 de marzo. A partir de ahora, se suman nuevas exigencias para la renovación de registros, como el certificado de primeros auxilios.
Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque y Mariano Roque Alonso son algunas de las ciudades donde el vencimiento de licencias de conducir ha sido fijado para este viernes 31 de marzo.
Desde la semana pasada, varios de los municipios se encuentran convocando a los conductores, tanto automovilistas como motociclistas, para que se acerquen a realizar la renovación o revalidación de sus registros de conducir.
Cabe recordar que cada municipalidad se encarga de establecer sus propias fechas de vencimiento, que pueden variar de acuerdo a la ciudad. En el caso de la ciudad de Asunción, las licencias de conducir recién vencerán el próximo mes de mayo, mientras que en San Lorenzo será a finales de abril, por citar algunos ejemplos.
A partir de la Resolución 492/2022 emitida por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), se ha establecido un procedimiento para la homologación en la expedición de licencias de conducir, lo cual también contempla nuevas exigencias.
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REQUISITOS PARA EXPEDICIÓN
A partir de ahora, se exige la presentación de los siguientes documentos a los conductores que deseen obtener su licencia de conducir o renovarla:
PRIMERA VEZ:
*Comprobante de tipificación sanguínea (expedido por un laboratorio)
*Certificado de vida y residencia (expedido por la comisaría local)
*Certificado de primeros auxilios (expedido por la Cruz Roja o los bomberos voluntarios)
*Examen de vista y oído (expedido por la municipalidad)
*Fotocopia de cédula de identidad (expedido por la municipalidad)
*Formulario de solicitud de licencia de conducir (expedido por la municipalidad)
*Certificado de licencia de conducir y antecedentes de tránsito (expedido por la municipalidad)
*Declaración jurada sobre padecimiento de afecciones y/o adicciones (expedido por la municipalidad)
*Examen teórico sobre normas de tránsito (expedido por la municipalidad)
*Certificado de escuela de conducción (expedido por la municipalidad o una escuela de conducción)
RENOVACIÓN (CADA 5 AÑOS):
*Presentar la licencia de conducir vencida
*Certificado de vida y residencia (expedido por la comisaría local)
*Certificado de primeros auxilios (expedido por la Cruz Roja o los bomberos voluntarios)
*Examen de vista y oído (expedido por la municipalidad)
*Fotocopia de cédula de identidad (expedido por la municipalidad)
*Formulario de solicitud de licencia de conducir (expedido por la municipalidad)
*Certificado de licencia de conducir y antecedentes de tránsito (expedido por la municipalidad)
*Declaración jurada sobre padecimiento de afecciones y/o adicciones (expedido por la municipalidad)
*Certificado de escuela de conducción (expedido por la municipalidad o una escuela de conducción)
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CERTIFICADO DE PRIMEROS AUXILIOS
El certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios es un requisito para la obtención de la licencia de conducir desde el año 2014 cuando fue promulgada la Ley 5016/14 “Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, aunque recién se tuvo una mayor exigencia tras la promulgación de la Resolución 492/2022 de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Las únicas instituciones habilitadas para la expedición del “Certificado de Primeros Auxilios para el manejo de escenas de siniestros viales” son la Cruz Roja Paraguaya y las diferentes organizaciones de bomberos voluntarios, no así las escuelas de conducción.
RESTRICCIÓN PARA PADRES MOROSOS
Aquellas personas con antecedentes judiciales por deudas en concepto de prestación alimentaria no podrán gestionar la obtención o renovación de su registro de conducir, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 5415/2015.
Para tal efecto, se exige a los conductores la presentación del documento donde consta que no poseen deudas pendientes, conforme a los datos consignados en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
REGLAS DE CADA MUNICIPIO
Cabe mencionar que cada municipalidad tiene autonomía para adecuar todas las exigencias mencionadas anteriormente, por lo que es recomendable contactar primeramente o acudir a la institución para consultar los requisitos específicos según sea el caso.
Recuerdan vigencia de desvíos por obras de renovación en la avenida Mariscal López
El Ministerio de Obras Públicas informó que la renovación de la avenida Mariscal López avanza entre la ciclovía de San Lorenzo y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se mantiene vigente el trazado alternativo de los desvíos para los conductores que transitan por la zona.
Actualmente, los trabajos en curso, incluyen la instalación de un sistema de desagüe pluvial y la renovación del pavimento asfáltico, con un avance actual del 22%.
Cabe mencionar que, para los conductores que se dirigen de San Lorenzo hacia Asunción, el recorrido alternativo consiste en circular por la avenida Eugenio A. Garay, girar a la izquierda en la calle Virgen del Rosario, continuar por 5 de Septiembre hacia la derecha, tomar Dr. Ramón Frizzola y finalmente retornar a Mariscal López utilizando las calles Víctor Cáceres o 26 de Febrero.
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Las intervenciones en el lugar se llevan a cabo incluso los fines de semana y abarcan dos frentes de obras: en el primero se trabaja en el carril de ingreso a Asunción, entre el acceso a la UNA y la calle Víctor Cáceres; el segundo, desde el acceso a la UNA hasta la ciclovía, en el sentido de salida de la capital. Los vehículos que circulan en sentido Asunción – San Lorenzo mantienen su ruta habitual hasta el pórtico de la UNA, donde deben utilizar el carril contrario para proseguir hacia el centro de la ciudad.
Por otro lado, para garantizar una circulación segura y ordenada, se desplegó personal de la Patrulla Caminera, así como banderilleros de la contratista para orientar el tránsito, junto con un sistema completo de señalización para guiar a los conductores por el trazado vigente.
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Además, continúa disponible un protocolo de respuesta rápida ante emergencias, disponible las 24 horas, a través de los teléfonos 0983-326-730 o al *55533.
Alertan sobre un “jugo de neumático” en Asunción y temen que desemboque en el río Paraguay
El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), advirtió que tras las lluvias existe el riesgo que los residuos del voraz incendio en el Puerto Fénix se conviertan en líquido tóxico y contaminado, y que terminen en el río Paraguay.
A través de sus redes sociales, el bombero Christian Vázquez alertó sobre lo que llamó “jugo de neumático” en Asunción tras las lluvias que pudieron haber arrastrado los residuos del incendio en Puerto Fénix del pasado 8 de febrero.
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“Tienen que prepararse en la ciudad de Asunción para tomar jugo de neumático, porque ahora que va a llover toda esta agua que va a caer en la zona del incendio de Puerto Fénix va a arrastrar toda el agua contaminada hacia el río Paraguay”, expresó.
Según el voluntario, la situación es preocupante teniendo en cuenta la cantidad de material tóxico que se esparció en aquel siniestro y cuestionó que la zona no haya sido aislada tras el hecho.
Vázquez se refirió al incendio en un depósito de neumáticos que ocasionó humo negro visible en gran parte del país y que se esparció por varios barrios de Asunción y Mariano Roque Alonso.
Ahora su preocupación es que, el agua contaminada que pueda acumularse con las lluvias desemboque al río Paraguay y alcance la toma de agua de la Essap.
Citas en IPS ahora deben confirmarse 48 horas antes, si no se hace, el turno será liberado
El Instituto de Previsión Social implementó un nuevo sistema de confirmación de citas médicas donde los asegurados deberán validar, a través de un enlace que llegará por mensaje de texto, hasta 48 horas antes del día de la consulta. Te contamos cómo funciona.
El IPS dispuso que todas las citas médicas que antes eran confirmadas en ventanilla el día de la consulta, ahora deberán realizarse sí o sí 48 horas antes para optimizar la atención de los asegurados.
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Según informaron desde la previsional, los pacientes agendados recibirán un mensaje de texto desde el 0962 152 152 donde se recordará la cita e incluirá un link en el que se debe ingresar para confirmar o cancelarla.
Si el procedimiento de confirmación no se realiza en esas 48 horas, el turno será liberado para que otro asegurado que lo necesite pueda acceder.
Aquellos que cuenten con MI IPS podrán confirmar su cita desde el portal, también en ese mismo periodo de tiempo, 48 horas antes.
Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la cantidad de turnos otorgados a los asegurados que luego no se presentan a su consulta. Cada mes, aproximadamente el 25% de las citas no son utilizadas, lo cual impide dar oportunidad a otros pacientes.
Desde el IPS instan a los asegurados a cumplir con esta disposición para evitar disgustos o malos ratos al momento de presentarse a su consulta sin haber confirmado en las 48 horas.
Además, piden que si un asegurado cambió su número de teléfono o desee realizar ajustes en sus datos, llame al Call Center o a través de MI IPS.
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