Apetitoso negocio: Las claques que sacan el “jugo” al almuerzo escolar en Paraguay

El programa de la merienda y almuerzo escolar se convirtió en uno de los negocios más rentables de los últimos años, siendo así un verdadero atractivo para cualquier empresario del rubro de la provisión de alimentos, sin embargo, desde hace una década sólo unos pocos acaparan las millonarias licitaciones a nivel país. Según el informe de la Contraloría, en los últimos 10 años (periodo 2012-2022), el total de las contrataciones de alimentación escolar adjudicadas a nivel nacional fue de G. 6.016.246.324.027, que en dólares americanos asciende a la suma de US$ 1.044.292.695. En el 2022, la suma total entre gobernaciones, municipalidades y MEC, fue de G. 885.298.763.498 (US$ 120.514.397).


Fuente: La Caja Negra

De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República, existe un inquietante patrón con las mismas empresas que van ganando las licitaciones de las municipalidades, las gobernaciones, y del Ministerio de Educación.

El almuerzo escolar es un negocio que mueve millones y llamativamente está beneficiando siempre a las mismas claques ¿Quiénes son los barones de la merienda escolar en Paraguay? ¿Cuánto facturan y cuál es el nivel de incidencia que tienen en el mercado de las licitaciones?

Observando el informe de la Contraloría, en los últimos 10 años (periodo 2012-2022), el total de las contrataciones de alimentación escolar adjudicadas a nivel nacional fue de G. 6.016.246.324.027, que en dólares americanos asciende a la suma de US$ 1.044.292.695. En el 2022, la suma total entre gobernaciones, municipalidades y MEC fue de G. 885.298.763.498 (US$ 120.514.397).

En ese periodo, la empresa proveedora Ladero Paraguayo S.A. se posicionó como la favorita con 176 adjudicaciones por valor total de G. 578.027.082.995. Esta firma consiguió contrataciones en 15 departamentos más la capital.

Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza
Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza

En el segundo lugar figura la empresa Comepar con cuatro contrataciones por G. 567.578.055.351. En tercer puesto aparece esta misma proveedora pero consorciada bajo el nombre de Consorcio Comepar y Asociados con 10 adjudicaciones por G. 509.945.666.181. Llamativamente esta misma empresa Comepar aparece nuevamente en el puesto 56 con otros dos contratos por G. 13.765.699.860.

En el cuarto lugar aparece Rosa Mabel Capli con 108 adjudicaciones por G. 435.653.118.703. En el quinto figura Patricia Esther Fernández Valiente con 15 contrataciones por un total de G. 283.499.530.379. En el sexto puesto aparece Blanca Nieves Rodríguez Braun con 148 contrataciones por G. 281.920.049.145. Le sigue el Consorcio Santa Rosa con 7 adjudicaciones por G. 219.912.963.366. Después aparecen la firma Granos y Aceites S.A.C.I.A. con 18 contratos por un monto total de G. 198.436.963.980, el Consorcio El Colono con 7 contrataciones por G. 157.154.886.290 y la firma Vega S.A. con 14 adjudicaciones por valor de G. 145.201.893.750.

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Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza
Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza

Empresas vinculadas

De los 10 mayores proveedores señalados, se constató que algunas firmas se encuentran vinculadas entre sí a través de socios. Al agruparlas, la Contraloría detectó dos grandes grupos, a los cuales denominó grupo Comepar y grupo Capli.

Las firmas que componen el grupo Comepar se encuentran vinculadas a través del Sr. Antolín Javier Genez Miranda, quien es socio y representante legal de las sociedades, y son las siguientes firmas: Comepar S.A., Consorcio Comepar y Asociados, Consorcio de Alimentos, Consorcio Comepar y Alimentos, Consorcio Comepar y Plasma S.A.

De acuerdo con el informe, las adjudicaciones correspondientes a los proveedores del grupo Comepar representan el 21% del importe de G. 6.016.246.324.027 correspondiente al total de las Contrataciones de Alimentación Escolar durante los 10 años en el área capital y departamento Central.

Mientras que el segundo grupo, denominado Capli, está conformado y representado por Rosa Mabel Capli (firma unipersonal Distribuidora Paraguay), Hugo Atilio Carlson Núñez (firma unipersonal CAR &CAP Servicios), María Alejandra Mabel Carlson Capli (firma unipersonal Roma Emprendimientos), y Carlos Atilio Carlson Capli (firma unipersonal Fortaleza Emprendimientos).

Las adjudicaciones correspondientes a los proveedores del grupo Capli representan el 15% del importe de G. 6.016.246.324.027 correspondiente al total de las Contrataciones de Alimentación durante los 10 años en 12 departamentos: Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza
Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza

Según el informe, en los procesos de Almuerzo Escolar de las Gobernaciones en los años 2021 y 2022 en los que tuvo participación el grupo Capli, se pudo observar un patrón recurrente con el grupo de empresas que se presentaban como oferentes en los mismos procesos en los que participaba Rosa Mabel Capli, ya que coincidentemente en varios de ellos se presentaron en forma reiterada las mismas firmas participantes, como ser: Engadi Alimentaria SRL y Fitra SRL, resultando beneficiada la proveedora Capli. Si bien los auditores aclaran que no existe transgresión legal, resulta muy inquietante esta llamativa recurrencia.

En cuanto a la provisión alimentaria que realiza el MEC, la Contraloría detalla que nuevamente existen proveedores frecuentes que son adjudicados en estas contrataciones. Tal es así que la firma Comepar S.A. fue beneficiada con 4 contratos, lo cual representa el mayor porcentaje de adjudicaciones, siendo el 34,54%; seguido por el Consorcio Comepar y Asociados con 7 contrataciones adjudicadas, que representa el 25,18% del total; luego se encuentra Patricia Fernández de Alcaráz con 8 contrataciones, abarcando el 14,04% del total.

Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza
Parte del informe de 300 páginas de la Contraloría remitido a la Fiscalía sobre el destino de los recursos provenientes del Fonacide. Foto: Gentileza

En varios procesos de contrataciones de diferentes años, las adjudicaciones recayeron sobre los mismos proveedores. En los 8 llamados realizados entre los años 2013 y 2022, presentaron ofertas en Lotes diferentes las empresas Comepar S.A., Consorcio Comepar y Asociados, Patricia E. Fernández de Alcaraz y Aida Aquino de Farias.

La institución contralora reveló en ese sentido el esquema de cómo estas 4 firmas presentaban ofertas en cada llamado. En cada proceso la firma Comepar S.A. cotizó la mayor cantidad de Lotes y en ellos fue adjudicada; la siguiente firma de mayor cotización era el Consorcio Comepar y Asociados que cotizó uno o dos lotes sin coincidir con el número de lote ofertado por Comepar S.A., luego está Patricia Fernández de Alcaraz, quien cotizó un lote sin coincidir con los ofertados por las anteriores firmas, y finalmente Aida Aquino de Farias, quien cotizó un lote, también sin coincidir con ninguno de otros lotes ofertados por las demás firmas.

En el caso del Consorcio Comepar, las firmas Plasma S.A. y Comepar S.A. conforman el mismo. El modus operandi consiste en que en los mismos llamados, Comepar S.A. y el Consorcio Comepar y Asociados ofertaban en lotes diferentes y así eran adjudicados. Si bien esta práctica no está taxativamente prohibida por la ley, según esgrimió la Contraloría en su informe final, se configura en una conducta poco competitiva, lo cual da la pauta de la forma en que las grandes claques se adueñaron del jugoso negocio que representa llevar la comida a los alumnos en las instituciones educativas.

Cifras que duelen: casi 250 víctimas de feminicidio en los últimos 7 años

El Ministerio Público presentó un informe sobre las terribles cifras de los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio. En el 2018 se registraron 50 víctimas de feminicidio, mientras que en el 2023, unas 43.

El Ministerio Público registró 50 víctimas por tentativa de feminicidio de enero a diciembre del 2023, en diferentes puntos del país. En total se investigan 44 causas por ese hecho punible.

Según el porcentaje de las edades, el 28% de las víctimas tienen entre 30 a 45 años, que corresponden a 14 mujeres. Un 22% de afectadas tienen entre 18 a 29 años, representando así a 11 mujeres jóvenes.

También sufrieron las agresiones 6 mujeres de entre 46 a 65 años, que sería el 6%. Además, los datos muestran que 2 víctimas tienen entre 0 a 13 años, 1 mujer de entre 14 y 17 años. En el momento de las denuncias el año pasado no se especificaron las edades de 16 víctimas por lo que no quedó registrada esa información.

Los departamentos que encabezan los puntos de la comisión del hecho punible, se encuentran Central con 16 causas.

Por su parte, Canindeyú registró 7 causas, de Itapúa, reportó 5, Caaguazú y Amambay registraron 4 tentativas de feminicidio, además, Alto Paraná informó 2 causas, según el reporte de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Tanto en Asunción, San Pedro, Cordillera, Guairá, al igual que Caazapá y Paraguarí se registró una causa, respectivamente.

Según los datos, el 68% de las denuncias, que representan 30 causas, se registraron en los meses de marzo, junio, agosto, setiembre y octubre.

Las causas de tentativa pueden aumentar con el transcurrir de la investigación, en especial de las causas de Violencia Familiar, ya que estos hechos punibles guardan relación en cuanto a la naturaleza de los actos, según reportes de los investigadores.

Lo que dice la Ley:

El art. 27 del Código Penal, inciso 2 refiere que, a la tentativa son aplicables los marcos penales previstos para los hechos punibles consumados, por lo tanto su expectativa de pena es de hasta 30 de pena privativa de Libertad.

Datos de feminicidio

De acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 (este año registra 5 causas hasta febrero) un total de 244 mujeres fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, dejando a numerosas víctimas colaterales como los hijos huérfanos, entre ellos menores de edad.

Las cifras se distribuyen por años de la siguiente manera

2018: 50 víctimas

2019: 37 víctimas

2020: 36 víctimas

2021: 37 víctimas

2022: 36 víctimas

2023: 43 víctimas

2024: 5 víctimas (todas las causas registradas en enero).

Los 5 casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año, dejaron 15 hijos huérfanos, de los cuales 4 son menores de edad.

Un total de 4 presuntos agresores fueron imputados y 1 se quitó la vida.

El Observatorio reportó que todos los hechos se registraron en la vivienda de las víctimas.

Los departamentos en donde se registraron los casos de feminicidio son: Villa Elisa, Caaguazú, Amambay, además de Ypané y Guairá

Imputan a implicados en esquema delictivo que extorsionaba a adultos mayores

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas de las víctimas. Se presume que la banda llegó a recaudar casi G. 500.000.000.

La agente fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, imputó a Juan Gabriel Echeverria, Cristhian Rubén Toube y Juan José Echeverria Florentín (recluso), por la presunta comisión del hecho punible de extorsión y asociación criminal.

Estas personas formarían parte de una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Concepción, desarticulada en la mañana de ayer, tras el operativo Tesakâ.

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El procedimiento fue desarrollado en un sector del barrio Ricardo Brugada, en la zona baja de la Chacarita, en procura de desarticular el esquema delictivo que sería liderado por reclusos, quienes fueron plenamente identificados y se encuentran en el penal regional de Concepción, donde en simultáneo se procedió a un cateo y requisa en todas las celdas.

El operativo realizado en la Chacarita derivó en la detención de Juan Gabriel Echeverria y Cristhian Rubén Toube. La agente fiscal explicó que era casi imposible identificar a esta estructura, porque cuando se generaba un golpe, los celulares desaparecían.

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas.

Se presume que llegaron a recaudar casi G. 500.000.000. Según datos preliminares los delincuentes llamaban a personas de la tercera edad a quienes les daban una historia ficticia para quitarles su dinero.

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Consultorios nocturnos reportan gran cantidad de atenciones: más de 127mil consultas

El servicio horario extendido, ofrecido en 32 hospitales públicos, reporta un total de 127.057 consultas hasta la fecha.

Los “Consultorios Nocturnos” del Ministerio de Salud continúan reportando una importante cantidad de atenciones, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población.

Habilitados de 18:00 a 22:00 horas en 32 hospitales, también ayuda a descongestionar el área de urgencia.

Con ello, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

La reducción de los tiempos de espera y la optimización de la asistencia a casos que requieren atención inmediata son otros objetivos de la estrategia.

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El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a aprovechar estos consultorios nocturnos tanto para controles periódicos como en casos de síntomas de enfermedades.

A continuación, presentamos la lista de los 32 hospitales distribuidos por diferentes regiones del país que actualmente implementan el servicio de consultorios nocturnos:

Hospital General de Barrio Obrero.

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Hospital General de Lambaré.

Hospital General de Luque.

Hospital General de Villa Elisa.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Caacupé.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Regional de Caazapá.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital Distrital de Tobatí.

Hospital Distrital de Altos.

Hospital Distrital de Piribebuy.

Hospital Distrital de Caaguazú.

Hospital Integrado de Ayolas.

Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Hospital Materno Infantil Villa Choferes.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Materno Infantil San Pablo.

Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Salto del Guairá.

Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.