Atrapan a sospechosos de matar a taxista

Efectivos policiales detuvieron este martes en Minga Guazú a dos jóvenes sindicados como autores del asesinato de un taxista en Luque. Esta mañana serán traídos a la Fiscalía de Luque.

Yony Gabriel Troche (18) y Jorge Luis Aponte (20) fueron detenidos en la tarde del martes en la fracción Norma Luisa de Minga Guazú, Alto Paraná en dos operativos de inteligencia.

Los jóvenes aseguraron ser inocentes y alegaron que nada tienen que ver con el asesinato del taxista ocurrido en el asentamiento de la ciudad de Luque el miércoles pasado.

Los aprehendidos fueron trasladados a la capital y esta mañana serán derivados a la Fiscalía de Luque para prestar declaración.

Pedro Raúl Arguello Suárez (35) dejó huérfanos a un adolescente de 14 años y a una beba de un año luego de que el miércoles pasado decidió hacer un último viaje en el que fue asesinado con heridas de arma blanca en el cuello.

Aumentan criaderos y casos de dengue pero en las casas ‘echan’ a funcionarios de SENEPA

Desde SENEPA lamentan que aún sigan existiendo personas que se nieguen a recibir a los funcionarios de la institución al momento de hacer los recorridos casa por casa. Por ello, insisten en la importancia de la eliminación de criaderos de mosquito, sobre todo ante el aumento de los casos de dengue.

Édgar Sanabria, director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), en entrevista con Radio La Unión comentó que constantemente realizan visitas a distintas ciudades del país para llevar a cabo tareas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquito.

Según mencionó, uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse a diario es la falta de voluntad de algunos propietarios o el hecho de que los mismos no estén presentes para poder recibirlos.

Se estima que el 40% del total de viviendas visitadas no pueden ser verificadas. En la mayoría de los casos, los dueños no se encuentran en casa durante el día y, por ende, las residencias permanecen cerradas. Por otra parte, existen algunas personas que se niegan a que los funcionarios puedan ingresar para hacer su trabajo.

Este primer escenario mencionado por Sanabria se da principalmente en “ciudades dormitorio” como Mariano R. Alonso, Ñemby o Lambaré donde la gente todos los días va a Asunción para trabajar y regresar recién por la noche.

“Nosotros estamos bien identificados, tenemos el uniforme de color caqui y la credencial pero igual no quieren que entremos. A veces ni nos hablan, nos hacen señas para que nos vayamos”, indicó el director técnico de SENEPA a la 800 AM.

El mismo lamentó que ellos vayan para ayudar a la gente y que sean rechazados de esta manera, impidiéndoles cumplir con la tarea de eliminación de criaderos de mosquito, más aún en esta temporada alta donde se registran múltiples casos de dengue.

A veces la gente espera que el funcionario de SENEPA vaya a limpiarle la casa, pero nosotros vamos y le mostramos cuáles son los criaderos que tiene que eliminar, admitió.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de los barrios de Asunción están llenos criaderos de mosquito. Inclusive, se estima que 6 de cada 100 casas tienen presencia de larvas de mosquito, de acuerdo a Sanabria.

Corredor Vial Botánico: avanzan obras sobre Primer Presidente

En el marco de las obras del Corredor Vial Botánico, entre este miércoles 18 y jueves 19 de diciembre se hará una intervención sobre la avenida Primer Presidente y Dr. Fiebrig, en un tramo de una cuadra ubicado en el barrio Santa Rosa de Asunción. Se sugiere una alternativa para evitar inconvenientes en el tráfico.

El Consorcio D-R Costanera, encargado de las obras del Corredor Vial Botánico, intervendrá la avenida Primer Presidente, entre las calles Viuda de las Llanas y 22 de Junio.

En el lugar se realizarán trabajos de entubado y además se ejecutará el mejoramiento correspondiente para el desvío que conectará el tráfico de Fiebrig con Viuda de las Llanas.

Durante los dos días que durará la intervención, los automovilistas que salen de la zona de Viñas Cué que deseen dirigirse hacia la Costanera Norte por Primer Presidente, podrán realizar el siguiente trazado: salir por la calle Fiebrig, avanzar una cuadra más sobre Primer Presidente, girar a la derecha en 8 de Junio, avanzar dos cuadras hasta José María Delgado donde nuevamente deben girar a la derecha.

Una vez en la calle José María Delgado, hay que avanzar tres cuadras hasta la intersección con 22 de Junio, donde nuevamente deben girar a la derecha para retomar Primer Presidente y continuar su camino.

El tráfico en la intersección de Primer Presidente y Dr. Fiebrig volverá a la normalidad el viernes 20 de diciembre.

Ordenan al intendente de Yaguarón el cierre del vertedero municipal

El juez penal de garantías de Paraguari, Blas Cabriza dispuso medidas alternativas a la prisión al Intendente de Yaguarón Luis Rodríguez, imputado por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental, tras constatarse la quema de basura en un vertedero municipal clandestino, cuyo delito la justicia castiga con cinco años de cárcel.

El magistrado dispuso la prohibición de seguir operando sin adecuar sus instalaciones y actividades al plan de gestión aprobado por el Ministerio del Ambiente y dar estricto cumplimiento a las medidas de mitigación de impacto ambiental, según la resolución judicial del pasado 10 de diciembre.

La fiscalía Especializado de Delitos Ambientales imputó al Intendente liberal de Yaguarón, Luis Rodríguez luego de constatar que dentro del vertedero municipal existían varias irregularidades como grandes fosas donde quemaban basura sin las condiciones que exige la ley del ambiente. Entre otras evidencias como la falta de una licencia ambiental.

Pese a la veredicto de la justicia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó un plazo de 6 meses al Intendente para seguir operando en el vertedero, por encima de la orden judicial.

El artículo 200 del Código Penal castiga con 5 años de cárcel a todo aquel que queme basura o arroje desechos en la calle o baldíos.