Audios revelan esquema de coimas en licitación de Prieto para obra costanera

Un sistema de repartija de licitaciones y pago de coimas quedó evidenciado en audios filtrados que revelan la manera en que el hombre de confianza de Miguel Prieto, Pedro Acuña, recibía millonarias coimas de recompensa en la discrecional adjudicación de la costanera Ñande Renda.

Un nuevo elemento se suma al rosario de irregularidades relacionadas con las licita­ciones durante la adminis­tración del ex intendente Miguel Prieto en Ciudad del Este. Esta vez, unos audios filtrados revelaron la forma en la que se adjudi­caron obras en la capital de Alto Paraná. El candidato que va por su reelección no sale de las denuncias de corrupción que al parecer toman fuerza considerando su escasa convocatoria en la marcha que organizó ayer, como una estrategia de evitar las auditorías de la Contraloría General de la República.

La costanera Ñande Renda, ubicada en el Km 8 en el lago Acaray, es una de las obras de las que Prieto hace mención cuando habla de los tantos logros y progre­sos conseguidos durante su gestión; sin embargo, su construcción estuvo envuelta en un esquema de coimas y de reparto en la licitación, según se pudo ver anoche en “Tierra de Nadie”, por el canal GEN.

En diciembre del 2019 la Municipalidad de Ciudad del Este firmó un contrato por G. 11.524.728.822 con el consorcio Ñande Y Poti de Enrique Vázquez para la construcción de la cos­tanera Ñande Renda.

La adjudicación desde el inicio llamó la atención, dado que la oferta presen­tada por Ñande Y Poti no era una de las más bajas; sin embargo, pudo alzarse con el millonario contrato. Más tarde, los audios revelaron el mecanismo en el que se cocinó esta licitación.

Los audios son contunden­tes, en uno de ellos, Váz­quez cuenta que Pedro Acuña, hombre de con­fianza de Miguel Prieto y actual candidato a conce­jal, y Víctor Lugo, también candidato a concejal, pero de Minga Guazú, al que Vázquez identifica como un vendedor de celulares, fueron el nexo entre el con­sorcio y la municipalidad.

Enrique Vázquez, representante legal de Ñande Y Poti, relata en una de las conversaciones que tuvo que sacar dinero de una financiera para cumplir con el primer pago de coima.
Enrique Vázquez, representante legal de Ñande Y Poti, relata en una de las conversaciones que tuvo que sacar dinero de una financiera para cumplir con el primer pago de coima.

EL CIRCUITO

Según las conversacio­nes filtradas, el negocio se armaba de esta forma, la municipalidad adjudica­ría esta licitación a favor de Ñande Y Poti a cambio de que Vázquez entregue millonarias “propinas”, las que fueron recibidas por Pedro Acuña, de acuerdo a las mismas conversaciones filtradas.

Una de las primeras coimas fue de G. 650 millones y se indica que fue abonada en febrero del 2020. Váz­quez relata en otra de las conversaciones que recién una vez que se entregó este dinero, la municipalidad le desembolsó el anticipo que estaba estipulado en el contrato, y el que dilataron por dos meses. A partir de ese primer pago la muni­cipalidad puso todo a dis­posición del empresario, sin controles ni nada de sus trabajos.

Parte del dinero de esta primera coima fue traída desde Encarnación en una madrugada. En los audios, el empresario cuenta que Hugo Benítez, actual inten­dente de Ciudad del Este, pero que en ese momento era concejal, en compañía de Acuña y Lugo lo llevaron hasta la capital de Itapúa a traer los G. 200 millones que faltaban para comple­tar la primera cuota, dado que los concejales “necesi­taban” ese dinero.

“El que manejaba la torta era Víctor y Pedro Acuña, él (Hugo Benítez) me acom­pañó a buscar la plata nomás”, cuenta Vázquez, quien agregó que fueron en busca del dinero en la camio­neta de Benítez.

Víctor Lugo, el “vendedor de celulares”, el que negoció para la municipalidad una licitación a cambio de coimas, de acuerdo a lo revelado en las conversaciones filtradas.
Víctor Lugo, el “vendedor de celulares”, el que negoció para la municipalidad una licitación a cambio de coimas, de acuerdo a lo revelado en las conversaciones filtradas.

En total se pagaron G. 1.550 millones en concepto de coi­mas, según lo que detalló el empresario en las conversa­ciones filtradas. También afirmó que la obra de la cos­tanera ni siquiera fue fisca­lizada por profesionales de la municipalidad.

De esta forma, los hombres de confianza de Prieto eran quienes aparentemente decidían a quiénes se le entregarían las licitaciones, manteniendo el esquema de repartija que fue insta­lado por los zacariistas en la comuna.

Prieto ignora todas estas denuncias y las reduce a una “persecución política” sin explicar o desmentir lo revelado en los audios, todo esto mientras puja por la reelección y su entorno mimado por un lugar en la concejalía.­

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.