Aumenta el interés por los contenedores marítimos adaptados

Existen viviendas en el país desarrolladas a base de contenedores marítimos.FOTO: GENTILEZA

Destacan calidad, comodidad y el precio para este tipo de productos. La demanda ya se expande en el interior del país y alegan que puede ser una buena inversión para los alquileres.

Desde el 2010 se pro­duce a nivel local una nueva tendencia de los food parks con la llegada de los contenedores adap­tados para los negocios de comidas rápidas, principal­mente, en la zona del barrio Villa Morra de Asunción. Sin embargo, esa aceptación se acrecentó e incluso en un par de años más migró a otros seg­mentos. En la actualidad ya se pueden admirar construccio­nes de viviendas, depósitos, oficinas corporativas, cybers y hasta moteles utilizando estos tipos de contenedores.

“Es un segmento que viene en crecimiento, cada día gana más terreno y se expande incluso al interior del país. Tenemos clientes que solicitan para su casa de campo o en las estan­cias para que vivan los cuida­dores de las estancias”, mani­festó Marco Kroker, director de Multitainer, una de las empresas pioneras en la adap­tación de los contenedores marítimos a nivel local.

El director de Multitainer indicó que arrancaron con el emprendiendo en el 2010, cuando empezó a darse el auge con los food parks, pero con las nuevas tendencias logra­ron diversificar su produc­ción. “Tenemos el privilegio de haber trabajado en varios proyectos y con una gran variedad de clientes. Nos adecuamos a las necesida­des de oficinas, viviendas, casetas de obras, vestuarios, depósitos, cámaras refrige­radas y más”, agregó.

Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Pilar, Misiones, Cordillera, son las zonas donde hoy en día se tiene una importante demanda, según los representantes.

COSTO Y RAPIDEZ

Por su parte, Manuel Quin­tana, representante de Pro­tainer, explicó cuáles son las principales bondades que se tienen al optar por este tipo de obras. “Las principales diferenciales son el costo y la rapidez. Por ejemplo, un food park se construye en una semana como máximo, de un tamaño convencional, mientras que la construcción de una oficina puede tardar hasta 10 días como máximo. En el caso de las viviendas ya dependen del tamaño, eso lleva más trabajo”, señaló.

Resaltó también que hoy en día, gracias al avance de los materiales de aislación, las construcciones a base de contenedores están pre­paradas para soportar el intenso calor o el frío.

En lo que respecta a la vida útil, señaló que pueden durar muchísimo tiempo, ya depen­diendo del cuidado y el man­tenimiento que se les dé como cualquier vivienda convencio­nal. En promedio, el manteni­miento se debe realizar cada 5 años. “El contenedor es un material diseñado para el envío en condiciones muy adversas. Y aunque tiene una vida útil, en una parcela, si se hace un man­tenimiento adecuado, puede durar generaciones”, dijo.

LOS PRECIOS

Consultamos con empresas que se dedican a este rubro para conocer los precios que se manejan a nivel local. En el caso de los food parks, tie­nen un costo aproximado de entre G. 22 y G. 25 millones, ya con el sistema de electrici­dad incluido, pero sin cartele­ría. Por su parte, las oficinas corporativas, con un baño incluido, cuestan entre G. 34 y G. 36 millones.

En el caso de las viviendas que se construyen de los con­tenedores marítimos, ya tie­nen otro valor. Se cobra por metro cuadrado y van desde G. 1,6 millones hasta G. 2,6 millones, dependiendo de la terminación.

Las empresas también alqui­lan los contenedores. En ese sentido, cuestan mensual­mente entre G. 1,5 millones y G. 4 millones, dependiendo del equipamiento que solici­ten.

ALQUILERES

Los representantes de las empresas dedicadas a este rubro coinciden también en que puede ser una buena inversión para los alquile­res como viviendas, como se da en otros países. “Es una inversión que puede ser muy importante, por ejemplo, para los estu­diantes que vienen a for­marse del interior del país y muchas veces no cuen­tan con importantes recur­sos para poder alquilar un lugar. Entonces, esto puede ser más barato”, recalcó el representante de Protainer.

Con respecto a cómo se ini­ciaron en este segmento, explicó que fue en el 2013, cuando con un socio imple­mentaron un local para ven­der carnes premium en San Bernardino, luego notaron la gran aceptación por la presentación del contene­dor y decidieron dedicarse a comercializar este tipo de productos. Posteriormente, su socio decidió dejar el rubro, sin embargo, él siguió en este segmento.

Uno de los primeros empren­dimientos de hospedajes por hora bajo esta modalidad es es Containner Inn, que desde el 2017 opera de forma ininte­rrumpida en el mercado.

ECOLÓGICO

Según sus creadores, las casas a base de contenedores son particularmente atracti­vas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.

Un estudio publicado en Research Gate, con el obje­tivo de analizar y especular sobre la posibilidad de reuti­lización del contenedor marí­timo, reveló que en el rescate de la basura industrial, como lo son los contenedores, es una contribución más para la disminución de la huella eco­lógica de la humanidad. De este modo, este tipo de cons­trucciones se convierte en un aliado para el medioambiente.

La reutilización del conte­nedor para fines residencia­les es una tendencia euro­pea que surgió en el 2001 en Holanda y que hoy triunfa en todo Europa, América del Norte y también en Argen­tina. En el mundo ya hay hoteles, shoppings, tiendas y restaurantes que funcio­nan en contenedores.

CONSIDERAN COMO INICIATIVA ECOLÓGICA

La construcción de viviendas con los contenedores marítimos es algo que se da ya desde hace varios años, principalmente en Europa, la idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha mate­riales que están en desuso. En España por ejemplo, más específicamente en Ciutat Vella, Barcelona, impulsaron un programa de viviendas temporales construidas con materiales sostenibles para fami­lias en situación de vulnerabilidad.

“Además de ser una alternativa a las obras de vivienda pública tradicional, tiene muchísimo menos costo de tiempo, dinero, y es mucho más sostenible que una obra definitiva”, sostiene una publica­ción del medio español La Vanguardia de Barcelona.

Asimismo, a nivel regional expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comen­zaron a diseñar casas, utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.

“Es como jugar con Legos”, le dijo a BBC Mundo la arquitecta uruguaya Paola Rossi Pastor, crea­dora de Project Container, un emprendimiento que ofrece casas hechas a base de contenedores en Uruguay, Argentina y Brasil.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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