Aumento de peso y de ansiedad durante la cuarentena, muestra un estudio de Clínicas

El 78 % de los pacientes de la Unidad de Obesidad de Clínicas, aumentó de peso durante la cuarentena. En cuanto al estado de ánimo, más del 80 % dijo sentir mayor ansiedad, según el estudio elaborado por una dependencia del hospital.

De 1 a 10 kilos aumentaron de peso el 78 % de los pacientes de la Unidad de Obesidad de Clínicas, durante la cuarentena y del total, las mujeres son mayoría, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Manejo Integral del Paciente Obeso.

El 44 % ganó de 1 a 5 kilos, el 34 % de 6 a 10 kilos y el 22 % más de 10 kilos. Además, el76, 5 % cambió su forma de alimentación por un estilo desordenado y fuera de horario fijo, mientras que el 54 % no se hidrató correctamente y el 72 % no realizó desayuno saludable.

Por otro lado, el 80 % no consumió la cantidad de frutas suficientes. Un 31 por ciento calificó a su plan de alimentación en la cuarentena como malo.

ALCOHOL: cerveza y vino

Los resultados indican que solo un 38 %dijo haber consumido alcohol durante la cuarentena y apenas el 11 % reconoció el aumento del consumo, en el orden de cerveza y vino.

Asimismo, el 81 % cambió su estado de ánimo y el 83,5 % manifestó sentir mucha más ansiedad de la habitual.

Respecto al tabaco, del total de encuestados, 10 % fuma y un 9 % retomó el hábito de fumar. No obstante, el 46 % reportó haber fumado menos que antes de la cuarentena y el 16 % más.

Igualmente, el 72 % no practicó actividad física, y de los que realizaban, el 71 por ciento la redujo significativamente.

Para la encuesta denominada «Impacto en el peso corporal y hábitos de vida de la cuarentena en la pandemia en pacientes de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas», enviaron las preguntas vía Whatsapp a unos 400 pacientes elegidos al azar.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).