Autismo: diagnóstico precoz y tratamiento integral oportuno son fundamentales para reducir síntomas

La inclusión en todos los espacios es un derecho de todas las personas. Foto: Ilustrativa

El trastorno del espectro autista (TEA) conocido también como autismo, forma parte de los trastornos del neurodesarrollo que se observan en el niño dentro de los primeros años de la infancia.

 Un espectro amplio y variado que puede tener algunas características particulares en la forma de ser, comunicarse, pensar e interactuar de cada persona con este diagnóstico. Y que también puede manifestar un conjunto de alteraciones que afectan el desarrollo neurológico de los niños en sus primeros años de vida.

El TEA engloba un grupo de trastornos entre los que se incluyen el síndrome de Asperger, el autismo clásico, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no específico. El Dr. Erik Dahlbeck, especialista en neurología infantil de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, manifestó que la mayor dificultad de un niño o niña con TEA, es la comunicación y el relacionamiento social.

“Anteriormente se tenían tres aspectos, hoy se reducen a dos. Antes era el problema del lenguaje asociado con un trastorno social, y a ciertos intereses restringidos a conductas repetitivas. Hoy en día, el retraso en el lenguaje ha quedado por fuera, hay chicos con autismo que pueden tener un lenguaje normal, pero lo que llama la atención principalmente son las alteraciones en la parte social, la socialización y ciertas conductas o intereses repetitivos o desvíos dentro del desarrollo normal de un niño”, explicó el Dr. Dahlbeck.

Señaló que al ser un trastorno del neurodesarrollo, se debe apuntar a una detección precoz de los signos de alarma que pudieran llevar a un diagnóstico definitivo lo antes posible, de manera a realizar evaluaciones y terapias correspondientes a tiempo, ya que según dijo, “es algo que se puede mejorar”.

Resaltó que para el diagnóstico, lo principal es tratar inmediatamente luego de la evaluación pediátrica del desarrollo del niño desde el nacimiento, mes por mes, para observar el desarrollo y ver si estas conductas alteradas son detectadas de manera precoz, sin esperar a que tenga totalmente constituidas las alteraciones que pudieran presentar los chicos con esta condición.

“Con una simple evaluación del desarrollo por parte del pediatra de cabecera desde los primeros meses ya pueden detectar algunas alteraciones como por ejemplo la falta de sonrisa social, la falta de  señalamiento en los primeros meses, la falta de comunicación con los padres o de interacción otros niños, ese aislamiento o  conducta de jugar solo, de aislarse durante los primeros años o de tener algunos intereses por algunos objetos que le llaman la atención o le fascinan como por ejemplo objetos que giran, objetos de colores, algunas conductas raras que el niño tiene en los primeros meses, nos pueden indicar algunos signos de alarma, y a partir de eso, orientarnos  al diagnóstico y posterior remisión a una evaluación más profunda con especialistas como una psicóloga, fisioterapeuta, neuróloga o fonoaudióloga que son los que van hacer una evaluación más estructurada para una mejor orientación hacia el diagnóstico del autismo”, agregó.

Después hay varias pruebas como cuestionarios que se pueden hacer y a partir de los cuales ir evaluando las diferentes áreas del desarrollo y alteraciones que son compatibles con un chico con autismo. “El tratamiento es multidisciplinario y lo más importante hoy en día es detectar precozmente esas pequeñas alteraciones que incluso en los primeros meses de un bebé son perceptibles. Con el simple hecho de no mirarte a los ojos, no sonreír, ser muy aislado y de no interacción que un bebé de 8 o 9 meses ya tiene con sus padres, la falta de apego ya nos da ciertos  indicios de que algo no está bien para poder intervenir”. El profesional fue enfático en manifestar que una rápida intervención puede cambiarle la vida a un niño al detectar esas alteraciones durante esos primeros meses o año de vida.

Retrasar ese tiempo de diagnóstico se traduce en otras complicaciones o dificultades, que no las tendría o serían mínimas a diferencia de un tratamiento en forma de manera precoz. “No existe medicación para el autismo, ya que la causa en sí del autismo hasta hoy en día es multifactorial, es decir, que no hay una causa específica. Actualmente se está buscando la causa biológica o fisiopatológica que pudiera explicar las características de una persona con autismo”, acotó el especialista.

Lo que se trata muchas veces son las alteraciones o comorbilidades que pudieran presentarse con el autismo, como el trastorno de ansiedad, de conducta o déficit de atención y que sirven para regular ese tipo de conductas y que empiezan a administrarse a niños en etapa escolar. Además, medicamentos para dichas comorbilidades, mejorando esas conductas en el paciente para que se desenvuelva mejor.

Asimismo manifestó que cada vez se observan más casos de niños con rasgos del trastorno del espectro autista, puesto que muchas veces vienen con rasgos, todavía no con el síndrome constituido; por ello la importancia de la detección precoz.

Dijo que puede ser por muchas causas, entre ellas el exceso del uso de dispositivos de pantalla en niños. “Hoy día estamos viendo a niños a muy temprana edad con el celular, la computadora o las tablets, incluso la Academia Americana de Pediatría prohíbe el uso de celulares a niños menores de 2 años, justamente porque se aíslan y no socializan. Entonces a falta de estímulos que permite la socialización como el desarrollo del lenguaje, la adaptabilidad o interacción como consecuencia del exceso de este tipo de dispositivos y que muchas veces pueden contribuir a que el niño no se desenvuelva de manera adecuada, y pueden tener una gran influencia en niños que tengan una mayor predisposición a presentar un trastorno del espectro autista”.

Pandemia por Covid-19

El neurólogo infantil, aseveró que el encierro y aislamiento a causa de la pandemia por Covid-19 influyó bastante también en que hoy existan varios niños con rasgos autistas o dentro del trastorno; porque el niño en etapa de desarrollo requiere de un ambiente adecuado para su estímulo y las condiciones de encierro al que nos sometió la pandemia, no fueran las más adecuadas, haciendo que el niño se aísle, permanezca encerrado sin poder jugar o interactuar con otros niños, afectando no solo la socialización, sino el desarrollo del lenguaje y todo lo que tenga que ver con la parte comprensiva y expresiva del lenguaje, de la puesta de límites a los que el niño no estuvo expuesto de manera positiva.

La Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de su Hospital de Clínicas ofrece consultorio de Neuropediatría de lunes a miércoles, en el turno mañana. Las consultas se realizan por remisión del médico pediatra, previo agendamiento.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también