Autódromo, el único vacunatorio abierto hoy

Para primeras, segundas y terceras dosis de todas las edades habilitadas, está abierto hoy el autódromo Rubén Dumot.

De 7:00 a 17:00 será el horario de atención en el autódromo Rubén Dumot (Capiatá), para la inmunización contra el Covid-19.

Estarán disponibles las primeras, segundas y terceras dosis para todas las franjas etarias, es decir, desde los 5 años en adelante.

El intervalo para las segundas dosis pediátricas es de ocho semanas para Pfizer y de cuatro semanas para Coronavac.

A partir de mañana martes, 1 de marzo, volverán a funcionar los demás vacunatorios habituales a nivel país, incluyendo las más de 200 instituciones educativas, como parte de la campaña “Me vacuno en mi aula”.

 

Trabajador muere aplastado mientras realizaba mantenimiento de tuberías en Alberdi

Un trabajador falleció luego de quedar enterrado mientras realizaba trabajos de mantenimiento de tuberías en el distrito de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

En la jornada de ayer se reportó el trágico fallecimiento de un trabajador en el predio de la Arrocera Agry Plus, ubicada a la altura del Km 97 de la Ruta PY19, en la ciudad de Alberdi.

La víctima fatal fue identificada como Ever Alfonso Santander, de 27 años de edad, domiciliado en vida en la compañía Tapytanguä del distrito de Acahay, departamento de Paraguarí.

Te puede interesar: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Según el informe del portal Sucesos Paraguay, el hombre falleció mientras se encontraba realizando trabajos de instalación de tuberías para la mencionada empresa arrocera.

El administrador de la firma manifestó que, al momento en que la víctima avanzaba en una excavación con una profundidad de aproximadamente 5 metros, se produjo un inesperado desmoronamiento de tierra.

Leé también: Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Alfonso quedó atrapado entre el montículo de arena, tras lo cual sus compañeros procedieron a sacarlo de allí, aunque lamentablemente ya estaba sin signos de vida.

Día Nacional de la Epilepsia: “Una vida plena, completamente funcional y útil es posible”

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas para dormir, alejados del consumo de tóxicos, y la toma de sus medicamentos en el horario indicado.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada episodios convulsivos y por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición o irritaciones en el cerebro que puedan generar convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Conozcamos más sobre la epilepsia

Esta condición tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa y, en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, de acuerdo al tratamiento adecuado, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

El síntoma principal de la epilepsia es la convulsión. Se recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, colocarlo de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y llamar a Urgencias.

Se conocen 3 grupos como causas de la epilepsia:

- La primera son aquellas que aparecen en forma espontánea y sin antecedentes de enfermedades previas. Se ha demostrado que muchas de ellas son de origen genético.

- La segunda son las sintomáticas, que pueden ser por un trauma cerebral, un tumor, malformación cerebral, infección cerebral, “o sea, hay una causa secundaria”, explica la profesional.

- Finalmente, se encuentran las denominadas criptogénicas (de oculto), que supone una etiología sin poder definir la misma.

Puede observarse en todas las edades, aunque son más frecuentes en niños, adolescentes como en personas de más de 65 años. La diferencia radica en la causa probable de estas afecciones. Las epilepsias son de distribución similar en mujeres y varones, tampoco existe un factor racial predominante.

Es importante mencionar que, una gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad viven sin crisis tomando sus medicamentos. Teniendo en cuenta que la aparición de las crisis no es predecible, se recomienda que no realicen tareas o actividades que impliquen riegos para sí mismos o terceros.

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas de sueño, tomar sus medicamentos en el tiempo indicado y evitar trasnochar.

Se recomienda acudir a su Neurólogo de zona para su evaluación y seguimiento.

Madres traficantes, sufren los niños: 50 % de mujeres presas, ingresan por drogas

El 50 % de las mujeres que están en prisión, son por causas relacionadas al microtráfico. El detalle esconde una realidad con tonalidad de drama, teniendo en cuenta lo que hay detrás de ese cuadro en el que, una vez más, los niños se llevan la peor parte.


El senador Sergio Rojas apuntó que la realidad que se vive en el país, ubica al sector de las mujeres y niños de bajos recursos, como receptáculos del maléfico negocio del microtrafico.

“La estadística muestra una realidad lamentable. El 50 por ciento de las mujeres que estan situación de internas en las cárceles, son por causas relacionadas al microtrafico”, dijo el parlamentario en comunicación con la 1020 AM.

Indico que eso desvela un fenómeno social, en el que debe abordarse las consecuencias que determinan está cifra de condenadas.

El parlamentario dijo que enfrentar este panorama, requiere de un abordaje interinstitucional, considerando que el hecho en si (la incursión en el negocio ilícito) es a la vez resultado de una situación social.

Estudios de la Secretaria Nacional Antidrogas, revelan que es creciente el número de personas, amas de casa en zonas de bañados de Asunción y distritos de Cenral, que son atraídas por traficantes que las convierten en vendedoras de drogas, y en los que inmiscuyen, incluso a niños y adolescentes para la distribución de los estupefacientes.