Automotores no dio el OK: el que figura como vendedor ya murió y nunca tuvo esa camioneta

El Departamento de Automotores de la Policía verificó que los documentos presentados por la auxiliar fiscal son falsos e incluyen una sección policial que ni siquiera existe. Además, el hombre que aparece como vendedor, falleció hace semanas, pero según la viuda, solamente utilizaron su nombre.

En una conferencia de prensa convocada para deslindar responsabilidad, la Policía de Automotores demostró que, el documento presentado por la auxiliar Claudia Guillén ante la Fiscalía, no tienen validez.

La constancia de verificación entregada por la defensa, tiene como encabezado “Sección de Automotriz y Afines”, un área que ni siquiera existe en Automotores.

A esto se suma que el documento va dirigido al “subjefe”, sin mencionar su nombre, algo que, si fuera auténtico, ya aparecería allí. Por si fuera poco, el mismo papel va firmado también por el subjefe, es decir, es una nota “del subjefe para el subjefe”. 

El Departamento de Inspección Técnica Vehicular de Automotores es la única dependencia autorizada a elaborar informes periciales, a pedido de la Fiscalía.

Por su parte, Alfredo Delgado, abogado de Claudia Guillén, sostiene que su cliente no tenía conocimiento de que la camioneta era robada, ya que firmó el contrato de compra-venta, con todos los requisitos.

Le puede interesar: Camionetazas robadas de Brasil se venden como pan caliente en Paraguay, según la Policía

En la historia también aparecen terceras personas, que ignoraban por completo el asunto. Roque Ismael Cabral Sánchez, fallecido hace dos semanas, quien figura como el vendedor, pero sus apellidos aparecían invertidos, es decir, como Sánchez Cabral. El número de documento sí era el mismo.

Su viuda, Liza Santander, dijo que su marido nunca tuvo dicho vehículo y que, solamente utilizaron su nombre para el blanqueo de la negociación.

“La firma que sale no es igual a la de mi esposo, es burdamente falsificada, con un pulso tembloroso y los números no son ni remotamente como los que escribe mi marido, mi esposo era arquitecto, tenía una letra hermosa”, comentó  Santander, en entrevista con la 730 AM.

Cabral Sánchez era docente universitario en la UNA y en la universidad Columbia, donde enseñó hasta el último día antes de fallecer. Nunca compró una camioneta, sino solamente autos.

Nota relacionada: Mujer que se presentó como asistente fiscal es solo una auxiliar, aclara Sindicato

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.

¿Qué hacer ante el robo de medidores?: Essap brinda instrucciones para usuarios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) comunicó los pasos que deben seguir los usuarios en caso de sufrir el robo de su medidor de agua.

El primer paso recomendado es llamar de inmediato al 021 162, el número de atención de la ESSAP, donde se podrá reportar el robo. La empresa realizará una conexión provisoria para evitar la interrupción del servicio en el domicilio.

Se pide además realizar la denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible. Los usuarios afectados deben asegurarse de especificar la cuenta corriente catastral e ISSAN en la denuncia.

Puede interesar: Gatillo fácil: policía mata de tres disparos a un perro en San Lorenzo

Posteriormente, acercar la denuncia al Centro de Atención al Público (CAP). Se tiene un plazo de tres días luego del robo para presentar la denuncia en el CAP de la ESSAP. Esto evitará que la empresa intervenga la cuenta afectada por conexión irregular.

Acercarse al Centro de Atención al Público para más información: En caso de dudas o para más información, se puede visitar el CAP de la ESSAP.

Lea también: Plan Sumar: Linces sorprende a estudiantes en Misiones

Siguiendo estos pasos, los usuarios podrán asegurar la continuidad del servicio y evitar complicaciones con su cuenta. Mediante un comunicado, la ESSAP reiteró la importancia de actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia relacionada con el robo de medidores.