Autoridades del TSJE vuelven a desmentir versión de fraude y explican destino de sobres

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) volvieron a desmentir la supuesta versión de fraude electoral y explicaron detalles sobre los sobres electorales utilizados en las elecciones.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic explicaron en detalle el contenido de cada uno de los sobres de las Elecciones Nacionales.

El Sobre N° 1 es destinado al TSJE e incluye el expediente electoral utilizado por el presidente de mesa, mientras que el Sobre N° 2, destinado al Tribunal Electoral de la circunscripción, consta del expediente electoral utilizado por uno de los vocales, ambos con un ejemplar de cada acta de escrutinio impreso por la máquina de votación.

Por su parte, el Sobre N° 3 también incluye el expediente electoral utilizado por uno de los vocales y un ejemplar de cada acta de escrutinio. El Sobre N° 4 posee los boletines de voto utilizados en los comicios.

Te puede interesar: Para borrar vestigio de duda, TSJE abrirá puertas para la auditoría de CDs de máquinas

A su vez, está el Sobre N° 5 que aloja el DVD de la máquina de votación y la credencial electrónica del presidente de mesa y el Sobre N° 6 con los boletines de voto que no llegaron a ser utilizados. Finalmente, se encuentran los sobres N° 7 y 8, que contienen los boletines de voto a computar y los certificados de votación sobrantes, respectivamente.

El destino de los sobres depende de los miembros de mesa. El cumplimiento irrestricto de las instrucciones que reciben a veces no se da y por desconocimiento ocurren algunas falencias”, afirmó Ljubetic.

En ese sentido, indicó que durante el juzgamiento de actas encontraron que algunos documentos no fueron colocados en los sobres correspondientes, pese a que las indicaciones fueron dadas con anterioridad a cada uno de los representantes de las organizaciones políticas.

También recordó que con el cambio de legislación, ahora los boletines de voto deben ser resguardados por un tiempo prudencial en el TSJE en vez de descartarlos después de la votación como ocurría anteriormente, evitando así generar suspicacias y dudas.

Leé también: TSJE habilita sitio web para ver actas de resultados computadas

La autoridad del TSJE explicó que el DVD usado como “disco master” -y que posee el software de las máquinas de votación- fue auditado por organismos internacionales y también por los mismos partidos políticos antes de que se realicen las más de 12.000 copias, previo a los comicios del domingo.

“Si un disco es igual a todos los demás y corresponde al disco master, nos da la tranquilidad que no se puede hacer fraude electoral porque si el disco hubiera favorecido a una candidatura, la hubiera favorecido en todos los puntos del país porque es el mismo disco”, agregó.

Ruta abandonada en Concepción será reconstruida

El tramo de 6 km está completamente deteriorado y ya ha ocasionado accidentes de tránsito, puesto que la vía es utilizada a diario por miles de trabajadores de un conocido frigorífico que está cerca del puente Nanawa.

El presidente Santiago Peña y la ministra del MOPC, Claudia Centurión anunciaron la reconstrucción de la ruta que va desde el puente hasta el centro de la ciudad de Concepción.

El mandatario indicó que este es un tramo vial que había sido abandonado hace tiempo y desde que asumió el Gobierno, se buscó las posibles soluciones para la situación complicada en que se dejó a la ciudad.

Lea: Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

“Hoy se retomarán los trabajos para que Concepción tenga su tramo pavimentado como siempre debió ser y en dos meses y medio esta obra va a poder ser inaugurada”, anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Destacó que la ruta Pozo Colorado - Concepción es una ruta estratégica.

Detalló que se respeto todos los plazos jurídicos y hoy se puede dar solución a una primera etapa, desde el puente hasta la rotonda.

Adelantó que ya se está desarrollando los trabajos de reinversión, para buscar financiamiento y poder tener otro corredor de Pozo Colorado a General Díaz.

Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

A partir de hoy empiezan los desembolsos que forman parte del cronograma de pagos de febrero. Hoy es el turno de los jubilados y el jueves, último día del mes, víspera de feriado, le tocará al sector educativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer las fechas de pagos de salarios a la función púbica.

Hoy lunes 26 figuran los jubilados, herederos y pensionados de la caja fiscal; mañana martes, los funcionarios administrativos y de Salud Pública y el miércoles, las Fuerzas Públicas y el Poder Judicial.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

Además, el jueves, víspera de feriado por el Día de los Héroes, les corresponde cobrar a Educación, universidades y gobernaciones.

De 74.135 beneficiarios de la caja fiscal, 62.706 son jubilados, mientras que, 11.429 son herederos y pensionados, de acuerdo al corte hecho al cierre de enero.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El Ministerio Público investiga un caso de abuso sexual ocurrido en una comunidad indígena, donde una niña fue violada por su padrastro. La menor dio a luz y el supuesto autor está detenido.

El fiscal Carlos de San Juan Nepomuceno está a cargo de la investigación del hecho ocurrido el año pasado y cuyas consecuencias se siguen observando hasta ahora.

“Al principio, ni la madre ni la nena contaban. Ella decía que tenía un novio, un tal Luis a quien le quería mucho y que, todo fue parte de esa relación”, comentó el fiscal Carlos Mercado, en un contacto con la emisora 730 AM.

Sin embargo, con la ayuda de psicólogos de derechos étnicos del Ministerio Público, finalmente la víctima confesó que el autor fue su padrastro, quien está plenamente identificado y fue detenido en octubre.

Lea también: Todas las pérdidas de investidura: cómo fueron, por qué y con cuántos votos

La Defensoría de la Niñez dispuso la internación de la niña en un hogar de Ciudad del Este, donde vivió sus últimos meses de embarazo, el cual llegó a término este fin de semana.

La fiscal Vivian Coronel, por protocolo hospitalario, recibió la comunicación del parto de la menor y constató que el caso ya estaba judicializado. La menor dio a luz un varoncito que pesó 2,7 kilos.

La expectativa de pena por el abuso sexual infantil va de 4 a 13 años de pena privativa de libertad.