Ave puso en riesgo a avión en aeropuerto: águila que los tenía a raya ¿Despedido por perezoso?

Un ave impactó ayer contra el faro de una aeronave que acababa de descender en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Pese a que el incidente no pasó a mayores, el hecho nuevamente pone en el tapete la falta de un sistema de mitigación para este tipo de situaciones.

Un avión de la firma Aerolíneas Argentinas sufrió el impacto de un pájaro en uno de sus faros al momento de descender en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque. El hecho se registró en la tarde de este lunes.

Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en entrevista con Radio Uno sostuvo que se trató de un incidente importante pero no grave debido a que no alteró ninguna parte del fuselaje ni tampoco puso en peligro a la aeronave.

Debido al peligro que existe de que sigan ocurriendo situaciones de este tipo en el lugar, se estará llamando a una licitación pública nacional e internacional para tener un servicio completo de medidas de mitigación de peligro de la fauna aviar, indicó.

Según Melgarejo, este sistema será muy completo y variado en los servicios que brindará al Silvio Pettirossi, de manera a cubrir todos los frentes posibles durante las 24 horas.

El mismo sostuvo que “no solamente con un pájaro se soluciona este problema” -haciendo alusión al servicio de cetrería que había sido cancelado hace unos meses atrás- y que más bien lo que se tiene que hacer es cumplir con la norma establecida por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

El titular del ente mencionó que, por ejemplo, en Estados Unidos se considera obsoleto la utilización de aves rapaces de cetrería para ahuyentar a eventuales invasores del espacio aéreo. Por ello se ha optado por implementar un sistema de radares, cañones de estruendo y hasta una especie de “barrera láser” para contrarrestar esta problemática.

Cuestionó que el águila que anteriormente custodiaba el aeropuerto de Luque tenía como objetivo solo algunas presas grandes y muchos de los pájaros pequeños que estaban allí no eran eliminados de manera efectiva. Asimismo, no se encontraba disponible los fines de semana ni tampoco en horas de la noche, dejando un espacio sin cubrir.

Por ahora, los encargados del Silvio Pettirossi recurren a estruendos y la presencia de perros para ahuyentar este tipo de animales, pero solo de forma provisoria hasta instalar un nuevo sistema de mitigación, según Melgarejo.

En caso de que llegue a registrarse algún incidente grave por este tema, se podrían recibir sanciones o inclusive llegar al extremo de cancelar la operatividad del aeropuerto, afirmó durante la entrevista radial.


Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para debatir sobre el proyecto de construcción de la “Costanera de la ciudad de Ayolas”.

Los participantes de la reunión, entre parlamentarios, autoridades locales y departamentales, coincidieron en que la iniciativa es de noble objetivo y será de gran importancia para el desarrollo de esta zona del país.

En particular, los diputados expresaron un unánime apoyo para la concreción del proyecto.

Puede interesar: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

Sin embargo, un aspecto clave para el visto bueno y puesta en marcha, naturalmente, es la fuente de financiamiento, que aún no cuenta con definición, según se informó.

Técnicos en la materia indicaron que el proyecto en sí está hecho, pero todavía se está trabajando en ese aspecto, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está atravesando un difícil momento financiero, de acuerdo a las explicaciones de los representantes.

Allanan metalúrgica por supuesta adulteración de chasis de camiones robados en Brasil

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, por agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná y el Ministerio Público.

Una comitiva fiscal y policial allanó una metalúrgica, donde supuestamente adulteraban los números de chasis de camiones y semirremolques robados en Brasil. El procedimiento se realizó ayer en la ciudad de Santa Rita, por los agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Asimismo, los intervinientes incautaron varias evidencias y un semirremolque que habría sido hurtado en la ciudad brasileña de Tubarão, estado de Santa Catarina.

El semirremolque hallado en la metalúrgica es de la marca Noma de tres ejes, con el chasis adulterado. Además, se incautaron de varias plaquetas de seguridad presumiblemente apócrifas y documentos de vehículos.

El agente fiscal Alberto Torres, quien encabezó la comitiva, dispuso la incautación del semirremolque, así como de las otras evidencias, además ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad para la investigación correspondiente.

Lea más Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

Traba burocrática frena ‘inyección’ de miles de armas de Dakovo para la Policía

Alrededor de 2.300 armas de fuego decomisadas en el operativo Dakovo (diciembre del 2023) no pueden, hasta ahora, ser derivadas a la Policía Nacional. Esto, a partir de una ‘inesperada’ traba impuesta en el juzgado que, en teoría, debería haber despachado rápidamente el expediente.

El tema saltó al tapete en las últimas horas, tras anuncios de que el importante caudal de armamento, ya había sido entregado a las fuerzas de seguridad interna, para acoplarlo al arsenal que se tiene para el combate al crimen organizado.

Dakovo es hasta la actualidad, la operación más importante que se ejecutó en contra de bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de armas, en el que están envueltos e imputados altos exjefes militares, empresarios y funcionarios de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel).

Te puede interesar: Sueldo mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El ala empresarial de la trama estuvo liderada por el empresario argentino Diego Dirisio, quien era proveedor de armas del Ejército paraguayo, pero que utilizaba ese estatus, para realizar contrabando de armas que iban destinadas a los cárteles mafiosos de Brasil, Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

La traba que ahora pone el juzgado de la causa para la entrega de las armas a la Policía desató suspicacias en ámbitos del legislativo, en donde señalan que, en momentos de extrema necesidad de dotar recursos a la Policía, se dilata la remisión del arsenal requisado.

Te puede interesar: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia