Azote de abusadores de menores o “agente 007” del Papa en Paraguay: otra pesquisa tras caso Belén

El cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y el oficial del dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Jordi Bertomeu Farnós, se encuentran en Paraguay en una “visita apostólica”, según informe oficial.

El caso de Jordi, el más silencioso, pero a la vez “explosivo” de entre los visitantes, sin embargo, es un capítulo especial. El hombre tiene una fama bien ganada a nivel internacional: lo señalan como el investigador más importante del Vaticano sobre denuncias de abusos de menores dentro de la iglesia. A la vez lo ubican como el que goza de mayor confianza del Papa Francisco, en la materia.

Periodistas internacionales destacados en el Vaticano, lo mencionan como “alérgico” a todo contacto con la prensa. Pero destacan el respeto que Jordi ganó desde el inicio del destape de la Iglesia Católica, ante los escándalos de abusos sexuales al interior de la institución universal.

“El investigador Jordi Bertomeu forma parte del equipo de investigación de los Delicta Graviora, los Navy Seal del Vaticano para resolver casos de abusos a menores”, subraya el periodista Daniel Verdú, corresponsal en Roma del diario El País, de España.

También es noticia: Artesanos en jaque tras “caza” de termos de clubes por atentar contra ley de marcas

“Es uno de los hombres clave del entorno del papa Francisco, probablemente uno de los que le genera más confianza dentro del Vaticano. Una especie de 007 encargado de investigar para el pontífice los casos de abusos sexuales a menores”, expresa por su parte el periodista Vicens Lozano del medio Vanity Fair, quien es hasta ahora el único que logró arrancar una entrevista al monseñor Jordi.

La presencia del mismo en Paraguay se debe, entre “otros asuntos oficiales” al caso Belén Whittingslow, quien denunció ser víctima de acoso de Christian Kriskovich, en el ámbito de la Universidad Católica de Asunción.

Entre los puntos no “oficiales” (al menos para la prensa), y no de menor rango del caso Belén vs Kriskovich, de competencia de Jordi, están las denuncias ante el Vaticano, en un comunicado del Opus Dei (Paraguay) sobre abusos de menores dentro de la congregación.

En efecto, en abril pasado, el Vaticano anunció la apertura de investigación de denuncias sobre abuso de menores en varios países del mundo, entre ellos Paraguay.

Es en este contexto en el que la presencia de Jordi, además del escándalo del caso Kriskovich, proyecta la imagen de que el mismo llegó al país para abordar problemas importantes que azotan a la iglesia de Paraguay.

Puede interesarle: Periodista de Abc hizo de mensajero de Kriskovich para comprar silencio de Belén

Liberan a Lince que mató a ladrón, actuó en legítima defensa, según fiscal

La Fiscalía resolvió –de momento- dejar en libertad al oficial de Lince y chofer de Bolt que, al ser amenazado con un cuchillo en el cuello, reaccionó con un disparo que causó la muerte del asaltante. No obstante, el caso está abierto.

Víctor Villaverde, fiscal que investiga el asalto en el que, uno de los delincuentes fue abatido por la víctima, tomó declaración al agente Lince y chofer de Bolt Sergio Vega Morales (28) y posteriormente dispuso dejarlo en libertad, sin ninguna imputación, pero sujeto a la investigación.

“Manifestó que fue víctima de un intento de asalto, le pusieron un cuchillo en el cuello y tomó su arma personal que tenía en el auto, realizó un disparo hacia atrás y le impactó en el pecho a la persona”, comentó el fiscal Villaverde.

Nota relacionada: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

El representante del Ministerio Público señaló que la hipótesis que mayor fuerza cobra es la de la legítima defensa, por tanto, la medida que de momento corresponde es dejar libre al chofer mientras la investigación sigue abierta.

“Está libre y con fuertes sospechas de que el homicidio que cometió tenga una exculpación por la acción de la legítima defensa”, subrayó.

No obstante, están pendientes los informes balísticos y las pericias para cerrar la pesquisa y confirmar lo que ya se maneja en base a los testimonios y las evidencias.

Por su parte, Ricardo Benítez, el cómplice del delincuente, fue imputado por tentativa de robo agravado y tendrá medida cautelar de prisión.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Calendario de pagos comienza este viernes con los veteranos

Los desembolsos para los pagos de mayo están anunciados desde mañana hasta el próximo 30. Los primeros serán los adultos mayores.

Los veteranos de la Guerra del Chaco, los adultos mayores y pensionados son los que percibirán sus haberes mañana viernes 24 de mayo, a través de las redes bancarias.

El lunes 27 pagarán a los jubilados de la caja fiscal, según el calendario difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El martes 28 será el turno de los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública y el miércoles, de los miembros de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y Gobernaciones.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Los últimos son los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, quienes cobrarán el jueves 30.

Si bien las fechas y el orden son prácticamente los mismos cada mes, todo está sujeto a un proceso administrativo que consiste en que los Organismos y Entidades del Estado cumplan en presentar las Solicitudes de Transferencias de Recursos.

Etiquetas:

Lluvias y tormentas con descenso de temperaturas desde hoy

A partir de este jueves se anuncian precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. También se inicia un descenso de temperaturas y el ingreso de un verdadero frente frío con hasta 8°C de mínimas para el fin de semana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego moderados del sur, con lluvias y tormentas. El ambiente pasará de cálido a fresco y la máxima será de 23°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se pronostica un día fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas hasta las primeras horas. Las temperaturas irán de 11°C a 15°C.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

El sábado y el domingo, las mínimas llegarán a 10°C y 8°C, respectivamente, con vientos del cuadrante sur, pero sin lluvias.

En tanto, el lunes persistirá el tiempo frío a fresco. Las extremas oscilarán entre 9°C y 16°C y los vientos soplarán del sur.