Baja del Código Rojo fue con un simple click: usuarios tenían acceso remoto
Los funcionarios que tienen los permisos para acceder al sistema de Interpol que registra los códigos de detención, finalmente son 14. Todos podían ingresar de forma remota y los datos fueron borrados el 26 de septiembre.
La fiscal Ruth Benítez inició una investigación de oficio acerca del grave hecho que constituyó eliminar la notificación de Código Rojo de la Interpol sobre dos personas buscadas como parte del operativo A Ultranza.
Se constató que las informaciones fueron borradas en Asunción, por lo cual, se relevaron los datos de los funcionarios que tenían acceso a esta plataforma, que, finalmente son 14 y no 17 como se manejó en un principio.
“Los que tenían los permisos para realizar las altas y bajas, podían acceder de manera remota como también desde la oficina”, detalló la fiscal Benítez, en una entrevista con radio 1080 AM.
La modificación se concretó el 26 de septiembre pasado, fecha que estuvo clara desde el principio, pero que, alguien confundió e informó equivocadamente como 26 de octubre.
Lea también: Piden a Interpol informar por qué levantó código rojo a esposa de Marset
“Nosotros no tenemos acceso a todos los datos de quiénes cargaron, porque la memoria en sí no se encuentra en el país. La única vía es por oficio fiscal. Ayer enviamos ese oficio fiscal para conocer el usuario y la hora de la modificación, porque ya sabemos que se realizó en la sede de Asunción”, comentó la fiscal. Cuando la comitiva se constituyó en la Interpol, los códigos rojos no figuraban. Sin embargo, dos horas después, por arte de magia, volvieron a aparecer.
Las computadoras utilizadas por estos funcionarios fueron lacradas, hasta tanto sean sometidas a pericia informática por los investigadores. Además del código rojo contra Gianinna García Troche, procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, en el marco del caso Miguel Insfrán alias Tío Rico, también fue eliminado el código que pesaba contra José Estigarribia, investigado en el mismo operativo.
Nota relacionada: Levantan el código rojo a la esposa de Marset y genera reacción fiscal
DNIT incautó mercaderías de contrabando por más de USD 20 millones en 2024
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó incautaciones récord durante el 2024, con productos de contrabando decomisados por un valor que supera los USD 20 millones.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el transcurso del año 2024, se logró incautar una gran cantidad de productos que fueron ingresados de forma ilícita al país.
Tan solo en el mes de julio, fueron incautados más de 800.000 productos, mientras que en agosto del año pasado se decomisaron cerca de 900.000 mercaderías catalogadas como contrabando.
El monto total ingresado bajo este concepto supera los USD 20.700.000, fruto de múltiples operativos realizados a lo largo del territorio nacional en sus 9 puestos fijos y 5 puestos móviles.
Entre los principales logros de la DNIT en el 2024 se destacan el decomiso de más de 4,3 millones de unidades de productos incautados, con 1.352 actas de incautación generadas, con noviembre como el mes con mayor actividad.
A su vez, la incautación de productos frutihortícolas representó el 80% de los más de 940.000 kilogramos decomisados, incluyendo tomate, cebolla y papa, detalla el informe de la institución.
Unas 53 toneladas de productos de origen animal, como carne vacuna, de pollo y cerdo, fueron retenidas en los procedimientos de control, con 607 vehículos confiscados, valorados en más de G. 42.000 millones de guaraníes.
Recluso de la cárcel de Itapúa falleció antes de llegar al hospital
Un joven recluido en la cárcel del Cereso, en Itapúa, perdió la vida antes de ser trasladado al Hospital Regional de Encarnación. La causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
Óscar Emanuel Medina Madrigal, de 29 años, en la mañana de ayer fue derivado de urgencia hasta el Hospital Regional de Encarnación luego de ser hallado inconsciente en su celda.
El joven, que cuenta con varios antecedentes penales, se encontraba privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), situado en el distrito de Cambyreta.
Te puede interesar: Hallan arma homicida y otros elementos en requisa al penal de CDE
Una vez en el centro asistencial, los médicos del área de Urgencias intentaron reanimarlo durante varios minutos, aunque ya nada se pudo hacer puesto que llegó sin signos de vida.
Según comentó a Nación Media el Dr. Rubén Román, jefe médico del hospital, el recluso se encontraba medicado debido a antecedentes de episodios epilépticos, aunque se desconoce si proseguía con las indicaciones médicas.
Leé también: Asalto en Pelopincho: detienen al sexto integrante
Posteriormente, se determinó un paro cardiorrespiratorio como causa de muerte de este sujeto, quien llevaba apenas una semana recluido en la cárcel de Itapúa, informó la periodista Rocío Gómez.
Cabe mencionar que Medina fue detenido por la Policía Nacional tras ser denunciado por violencia doméstica por su propia madre, a quien también llegó a robar en varias oportunidades para saciar su adicción a las drogas.
Adolescente indígena dio a luz en su comunidad: mal estado de caminos impidió su traslado
Una adolescente de la etnia Mbya Guaraní dio a luz a su bebé sin poder ser llevada al Hospital de María Auxiliadora, en Itapúa. El mal estado de los caminos impidió su traslado.
Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un caso de embarazo adolescente en la zona de Alto Verá, departamento de Itapúa, teniendo como protagonista a una joven de 17 años de la etnia Mbya Guaraní.
La menor, perteneciente a la comunidad indígena Cerro 9, inició los trabajos de parto en su vivienda, por lo que buscaron la manera de trasladarla a un puesto de salud.
Te puede interesar: Vecinos descubren sabotaje: válvula bloqueada impide el acceso al agua en Concepción
Debido al mal estado de los caminos y la distancia, no se pudo concretar el traslado de la joven madre hasta un centro asistencial, razón por la que la misma tuvo que dar a luz con una partera empírica de su comunidad.
Al momento del parto, se presentaron complicaciones debido a que la placenta no pudo ser extraída, razón por la que recibieron ayuda vía telefónica de parte de la directora del Hospital Distrital de Maria Auxiliadora.
Leé también: Delinean plan de restauración del Banco San Miguel tras incendios
El traslado de la adolescente indígena para recibir atención médica se concretó recién a inicios de esta semana, ocasión en que constataron que presentaba un cuadro febril, informó la periodista de Nación Media, Rocío Gómez.
La falta de accesibilidad fue uno de los principales inconvenientes para el traslado al momento del alumbramiento, sumado al aislamiento de la comunidad indígena, que ocupa un sector de la Reserva San Rafael del Paraná.