Bajac dijo que no conocía a detenido por coima, pero posteos lo contradicen

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, manifestó que no conocía al funcionario que fue detenido por pedir coimas a su nombre, pero constantemente aparecía en las publicaciones que hacía el sujeto en sus redes sociales. Es más, participó en el bautismo de la hija del trabajador judicial.

El ciudadano Nery Páez, de la firma Cal Agro S.A., denunció ante la Fiscalía que el facilitador judicial Rafael Ramírez solicitó en nombre del ministro Miguel Óscar Bajac, supuestamente la suma de 50.000 dólares para que la resolución salga favorable en un caso de denuncia contra la Industria Nacional del Cemento.

Tras esto, mediante un procedimiento realizado por la Fiscalía con una cámara oculta, fue detenido el funcionario del Poder Judicial, en el momento que recibía 10.000 dólares como anticipo.

El detenido negó la acusación, al aseverar que el dinero iba a destinar a un grupo de abogados para asesorar en esta causa. Mientras que Bajac emitió un comunicado donde aseguró que no conocía al sospechoso y que el mismo no formaba parte de su gabinete, sino que ostentaba el cargo de técnico administrativo y estaba asignado a la oficina de facilitadores judiciales, que no tiene acceso a los expedientes judiciales que están a su cargo.

Sin embargo, el detenido sí lo conoce y muy bien. Inclusive invitó a la máxima autoridad de la Corte al bautismo de su hija, según las imágenes publicadas en su red social Facebook en el año 2014. El encuentro se llevó a cabo en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde al parecer Bajac participó como padrino de la niña.

Así también, lo agradeció cuando recibió su título de abogado. “Gracias al Señor Ministro Miguel O. Bajac y Sra Manina que nunca me abandonan… a todas estas personas les dedico este título”, refirió en una publicación del mismo año.


Según refieren en el ámbito judicial, Ramírez se desempeñaba como secretario del Ministro.

A un día de conocerse este caso, llamativamente la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo en contra de la empresa que había denunciado la coima.

 

Disparan a joven por presunto conflicto de barrabravas

Un hombre recibió un balazo anoche en Vista Alegre. El disparo provino de un vehículo en movimiento y se cree que el objetivo era otra persona. Se presume además que se trataría de un conflicto de barrabravas.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 21:00 de ayer martes y resultó herido Marcos Vega Arzamendia de 29 años, quien iba caminando en compañía de otra persona cuando escuchó un disparo.

Recién un par de segundos después se percató de que el proyectil había impactado en su mentón. Afortunadamente en ese momento pasaba un automóvil cuyo conductor vio lo acontecido y trasladó a la víctima al Hospital del Trauma.

El Crio. César Lara explicó a la 970 AM que el disparo provino de un vehículo de color oscuro, según el relato de testigos. Lo llamativo del caso es que el joven que acompañaba a Vega desapareció y hasta ahora se desconoce su paradero.

“Nos trasladamos al hospital, donde dialogamos con la víctima y nos comentó lo sucedido, se presume que el objetivo era otra persona”, relató el Crio. Lara.

El disparo que recibió Vega corresponde a un revólver calibre 22 y en el transcurso de hoy buscarán las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona, para tratar de identificar al autor y también rastrear pistas del acompañante de Vega.

Para la Policía, esto podría tratarse de un conflicto entre barrabravas de Cerro Porteño y de Olimpia.

Al margen de esto, la víctima posee antecedentes por violencia doméstica y prohibición de portar armas y salir del país.

 

Miércoles frío y sin lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca, con una máxima de 19º C. No se observan probabilidades de lluvia en toda la semana.

El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos variables. Se calcula que la puesta de sol será a las 17:11.

La visibilidad se encuentra a 20 kilómetros, la humedad alcanza el 97 % y los vientos están en calma.

Para mañana jueves prevén un día frío en las primeras horas y un tanto cálido por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima estimada es de 8º C y la máxima de 22º C.

El viernes también se espera frío por la mañana pero un leve ascenso durante la tarde. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos variables. Las extremas irán de 11º C a 24c.

 

Acusan y piden juicio para Saguier Blanco

La Fiscalía acusó a Luis Saguier Blanco y a otras tres personas por lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza en el caso Electrofácil. Solicitó además juicio oral para los cuatro.

Patricia Aquino es la fiscal de la causa, quien presentó acusación en contra de Luis Emilio Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, Diego Roberto Jordán Bolfarini y Jazmín María Rodas Flecha por los hechos punibles mencionados.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Saguier Blanco, como representante y administrador de Electrofácil, obligó a realizar una operación de compra de cartera de créditos mediante un contrato firmado en el 25 de enero del 2017 con la empresa Agroindustrial Acaray, por la suma de G. 10.000.000.000.

El apoderado de Agroindustrial Acaray es Luis Emilio Saguier Cuquejo, hijo de Luis Saguier Blanco y empleado de Electrofácil.

Saguier Blanco habría creado carteras de créditos ficticios, para otorgar préstamos a personas que supuestamente no habían solicitado nada, mediante firmas de pagarés que no correspondían.

En cuanto a los demás acusados, Jazmín Rodas y Diego Jordán Bolfarini, los mismos son accionistas de Agroindustrial Acaray S.A, sin embargo, fungieron de abogada y empleado de Saguier Blanco cuando él era accionista de Electrofácil.

De acuerdo con la Fiscalía, Saguier Blanco introdujo al sistema financiero fondos provenientes de hechos ilícitos, como si hubieran provenido de actividades legales.

Luis Saguier Blanco enfrenta una causa por estafa a la firma salvadoreña Unicomer, a la que vendió la firma Wisdom Product SAECA, propietaria de la empresa Electrofácil.

En el caso se hallaron alrededor de 45.000 pagarés falsificados, en cuya elaboración participaron más de una docena de personas.