Bebés y niños en riesgo: apenas unas 100 camas de terapia pediátricas a nivel país
La habitual saturación del sistema sanitario impide garantizar un lugar en cuidados intensivos para bebés y niños, pues existen poco más de 100 camas de terapia a nivel país para esta franja etaria. Las órdenes judiciales para recibir pacientes no representan solución alguna.
Cuando un paciente pediátrico llega a un hospital público con necesidad de internación en cuidados intensivos, los médicos de cualquier centro asistencial llaman al Sistema de Emergencias Extrahospitalarias (SEME) para la búsqueda de un lugar.
Actualmente, Salud Pública cuenta con convenios con dos sanatorios privados, para la derivación de pacientes. La disponibilidad en el sistema público es de un poco más de 100 camas de terapia entre neonatales y pediátricas.
“Si eventualmente llegáramos a tener todas las camas ocupadas, ahí es necesario un amparo para que un centro que no esté en el convenio pueda recibir a la persona”, comentó el ministro de Salud, Julio Borba, en una entrevista con radio Universo – Nación Media.
También es noticia: Piedra impactó contra parabrisas de un bus y mató a una pasajera
Uno de los casos se dio este fin de semana, cuando el juez Guillermo Trovato ordenó al Ministerio el ingreso de un bebé de dos meses a cuidados intensivos. El pacientito estaba internado en el Hospital de Barrio Obrero, con necesidad terapia desde las 18:00 del sábado.
“A mí no me interesa dónde le va a internar, él como ministro me tiene que solucionar”, indicó el juez de la Niñez, en comunicación con radio Universo 970 AM
En el transcurso de la mañana del domingo, una niña que mejoró ostensiblemente salió de terapia y permitió el ingreso del bebé al sanatorio San Sebastián. Durante todas las horas previas, desde la tarde del sábado hasta aproximadamente las 8:30 del domingo, el paciente recibió asistencia respiratoria mecánica, es decir, dependía de la mano de una persona para respirar.
A nivel país, las camas de terapia pediátricas están disponibles en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná, no así en el resto del territorio.
Además, en HOY: Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano
Peajes en varios puestos del país quedarán nuevamente liberados este domingo
La exoneración del peaje, que ya se había aplicado el miércoles santo pasado, vuelve a regir este domingo de pascua desde las 00 hs. La medida no se aplica a los ubicados sobre la ruta PY02.
Considerando el operativo retorno, en el que muchas familias retornarán hacia la capital o alrededores desde el interior del país, el peaje será otra vez liberado en 16 puestos.
La disposición se aplicó con éxito el miércoles santo, muchos vehículos circularon por los tramos incluidos dentro de la exoneración, pero no estaba prevista para el jueves, viernes y sábado santo.
Buscan facilitar los traslados de miles de paraguayos, reducir los atascos en las rutas y, al mismo tiempo, fomentar el turismo interno y la economía local.
Quedan exceptuados de la medida los peajes ubicados sobre la ruta PY02, entre Ypacaraí y Ciudad del Este, específicamente los operados por Rutas del Este (Ypacaraí y Nueva Londres) y Tape Porã (Pastoreo y Minga Guazú), que seguirán cobrando las tarifas habituales durante todos los días de la Semana Santa.
Sobre la ruta PY02 se habilitó un carril adicional para agilizar la circulación, y funcionarios estarán desplegados en las filas para adelantar el pago por el peaje en Ypacaraí.
Difunden imágenes de la brutal golpiza a conductor de plataforma e identifican al autor
Martín Vera Articanaba, conductor de bolt, compartió las imágenes captadas por cámaras de seguridad donde se observa el momento en el que fue agredido por un extraño con quien tuvo un percance vehicular. El joven podría perder un ojo.
A través de sus redes sociales, Martín compartió imágenes del momento en que fue agredido brutalmente y fotografías de quien sería el agresor.
La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu emitió un comunicado donde revelan la identidad del agresor, se trata de Rodrigo Ramos, quien no forma parte de ninguna academia afiliada.
Cabe recordar que el hombre, mientras agredía a Martín, le repitió varias veces que practicaba jiu jitsu.
De acuerdo al relato de Martín, el hombre le salió al paso de manera imprudente en la intersección de las calles Tte. Solis y Choferes del Chaco, por lo que ya no tuvo tiempo de evitar el impacto.
Tras el percance, bajó para intentar dialogar y llegar a un acuerdo con el sujeto, llegaron a un arreglo verbal de G. 300.000 para costear los daños sufridos, pero cuando se dirigía a su vehículo para buscar el dinero, este conductor lo tomó de sorpresa cuando estaba de espaldas.
Debido a la brutal agresión, Vera sufrió una fractura en el piso de la órbita ocular, luego de haberse roto el hueso que sostiene el ojo y la grasa orbitaria que lo mantiene en su lugar, según la explicación que le brindaron los médicos, por lo que corre riesgo de perder la vista.
La cirugía a la que debe someterse cuanto antes tendrá un costo estimado de G. 30 millones, dinero con el que no cuenta en estos momentos.
Rampa de frenado nuevamente evita una tragedia en Pedrozo
Una vez más, la rampa de frenado en la ruta PY02 evitó una tragedia luego de que un conductor logró ingresar a tiempo tras experimentar una falla en el sistema de frenos.
Este sábado al mediodía, un camión logró detenerse de forma segura gracias a la infraestructura de emergencia instalada en el Km 48,3 de la Ruta PY02.
Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos.
Desde su habilitación, esta rampa fue utilizada en 23 ocasiones durante el 2024 y, en lo que va del 2025, ya asistió a varios vehículos en situaciones de emergencia.
Estas estructuras están diseñadas para ofrecer una alternativa segura a los conductores que enfrentan fallas mecánicas en su trayecto, minimizando riesgos tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
En caso de una falla en el sistema de frenos u otro inconveniente, el conductor debe dirigirse directamente a la rampa, asegurándose de ingresar a la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden y el vehículo se detiene de manera segura y controlada.