BNF y MIC firman convenio para interconectar información

Foto: MIC

El convenio no genera compromiso financiero de ninguna de las partes y estará vigente por dos años prolongados.

Javier Giménez, ministro del Ministerio de Industria y Comercio, Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento, ayer firmaron un convenio que permite la interconexión del sistema informático del MIC con la entidad bancaria.

Giménez manifestó que se trata de un acuerdo fundamental para la generación de oportunidades, especialmente para las Mipymes, para su proceso de formalización.

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Asimismo, comentó que es primordial el acceso a financiamientos sin mucha burocracia, por lo que se trabajará en agilizar y eliminar las trabas administrativas, para la apertura de una caja de ahorro o cuenta corriente de forma rápida.

Cabe destacar que este tipo de acciones, que abarca la simplificación y unificación de los trámites, en cual es uno de los ejes centrales de los primeros 100 días de la administración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Con este convenio, el BNF pone a disposición de las personas jurídicas que realicen aperturas de una Empresa por sus Acciones Simplificadas (EAS) mediante el Suace, la creación de la cuenta bancaria. Esto se podrá realizar en el caso de que el usuario lo solicite en línea, el MIC facilitará al Banco Nacional los datos necesarios para la apertura de la cuenta de su empresa.

Es importante mencionar que actualmente la habilitación de la empresa y de la cuenta se realiza con trámites de forma separada, por lo que el usuario debe presentar una doble documentación, una para cada entidad, lo que con este convenio ayudará a facilitar y ahorrar tiempo, además de disminuir el papeleo.

Según explicaron desde el BNF, las cuentas a ser abiertas mediante este acuerdo no tendrán depósitos iniciales ni saldos de promedios. Significa que directamente van a poder operar, hacer transferencias o depósitos conforme a los movimientos que tenga cada empresa.

Asimismo, aparte de ayudar a facilitar la apertura de las cuentas, facilitará al acceso a servicios de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes). Ayudará, además, a acortar los plazos, ya que el BNF, según el convenio, se compromete a notificar en cinco días el rechazo o la aprobación de la solicitud realizada.

Sobre este punto, el ministro recalcó que para formalizar a una empresa es necesario darles acceso a los servicios de los bancos, por lo que el BNF es la puerta adentrada a oportunidades, principalmente el del financiamiento.

No pueden las Mipymes estar soportando financiamiento fuera del sistema. Usura, para hablar claramente. Con este marco, con el BNF, se le da la oportunidad para que puedan prosperar. Un importante incentivo para la formalización también”, expresó Giménez.

El convenio no genera compromiso financiero de ninguna de las partes y estará vigente por dos años prolongados. También, se debe mencionar que existe un convenio similar firmado con Banco Continental en octubre del 2022.

 

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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