Brasil: Dirisio y Nardi negociaban personalmente con jefes del PCC y CV

La red O Globo de Brasil señala que ya son 67 los detenidos en ese país, en torno al tráfico de armas desde Paraguay, y que los prófugos Diego Dirisio y Julieta Nardi son claves para desentrañar a todos los implicados en el mayor tráfico de armas verificado en la región.

El medio consigna que, tras las pruebas que existen respecto al expediente, resalta que, el hasta ahora señalado como la cabeza del esquema, Diego Dirisio, fue detectado en conversaciones que mantuvo con jefes del Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho, carteles criminales brasileños contrincantes entre sí, pero que están “hermanados” por el empresario argentino, quien proveía a ambos armas para sus fines criminales, esto es, la guerra entre facciones y matar a policías que los combaten.

“El argentino Diego Hernán Dirísio, considerado por la Policía Federal como el mayor contrabandista de armas de América do Sul, es el principal objetivo de una operación contra un grupo sospechoso de entregar 43 mil armas para los jefes de las mayores facciones del país – Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho —, movilizando 1,2 billones de reales”, consigna la publicación de O Globo.

Dirisio y su esposa, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, están prófugos de la justicia, después de destaparse el caso, la semana pasada.

Nardi se desempeñaba como vicepresidente de la firma International Auto Supply, y las evidencias recogidas en el ámbito del operativo Dakovo, la ubican casi a la misma altura de responsabilidad de Dirisio.

En efecto, Nardi, según los mensajes y conversaciones que fueron interceptados, desempeñaba acciones ejecutivas, tanto en la compra -venta de armas, así como en el proceso de negociaciones con autoridades, para allanar el camino para el tráfico.

Diego Hernán Dirisio, cabeza del grupo que traficaba armas al Brasil. Foto: O Globo/Policía Federal de Brasil. 

Horror en Capitán Bado: adolescente acabó con la vida de su bebé de 7 meses

Una adolescente de 15 años de edad confesó haber acabado con la vida de su bebé de solo 7 meses de vida. El terrible suceso ocurrió en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Este martes se tuvo conocimiento sobre la trágica muerte de una bebé en la comunidad indígena Jety Poty, distante a unos 130 kilómetros del casco urbano de Capitán Bado.

La víctima es una niña de apenas 7 meses de vida, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en medio de un yuyal por pobladores locales.

La madre de la bebé, una adolescente de 15 años, aparece como responsable de este horrendo crimen. “La madre ya le confesó al líder de la comunidad ayer a la tarde”, indicó a C9N la fiscal Esther Giménez.

La médica forense diagnosticó como probable causa de muerte una asfixia mecánica, a causa de un estrangulamiento. El cadáver presentaba rasguños y hematomas en el cuello.

Según lo manifestado por la joven, tomó la drástica decisión de acabar con su pequeña debido a que “estaba cansada de cuidarla”.

La adolescente fue detenida y llevada a la Comisaría de Mujeres de dicha jurisdicción, quedando a disposición del Ministerio Público, que formulará imputación en las próximas horas.

Gobierno logra acuerdo con indígenas y levantan medida de fuerza frente al INDI

El Gobierno finalmente logró un acuerdo con los nativos que se encuentran apostados frente a la sede del INDI, en Asunción, por lo que se logró el levantamiento de la medida de fuerza en el lugar.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y representantes del grupo de indígenas apostado sobre la avenida Artigas.

Durante dicho encuentro, se logró sellar un acuerdo entre las partes, luego de que los nativos aceptaran la propuesta planteada por el Gabinete Social de la Presidencia, presidido por el ministro Rojas.

Nota relacionada: Mitad de semana, con nuevo bloqueo de indígenas sobre la Av. Artigas

Con ello, finalmente se logró el levantamiento de la medida de fuerza impulsada por los indígenas desde hace unas semanas frente a la sede del INDI, y que implicó el bloqueo temporal de Artigas.

La propuesta del gobierno consiste en replicar en las comunidades indígenas el modelo de trabajo implementado en distritos priorizados, en el marco de las “Mesas de Protección Social”, explicaron en conferencia de prensa.

Esto se llevará a cabo mediante la construcción de un plan comunitario que permitirá identificar, priorizar y gestionar las principales necesidades territoriales de manera coordinada con las instituciones del Estado.

Leé también: Indígenas bloquean acceso a funcionarios del INDI, en reclamo a falta de respuestas

Horas después de sellarse el acuerdo, los nativos procedieron a retirar sus pertenencias para retornar a sus respectivas comunidades, ubicadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

Se prevé que el próximo lunes 5 de mayo inicie el relevamiento de datos en la zona de Canindeyú, para luego continuar la siguiente semana en Caaguazú.

Ministerio recuerda que feriado paga doble y anuncia verificaciones laborales

Ante la llegada del feriado del Día Internacional del Trabajador, este jueves 1 de mayo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerda la vigencia de la disposición legal que establece el pago doble para las personas que presten servicios en esa fecha.

Para garantizar el cumplimiento de esta obligación, la institución realizará las verificaciones laborales durante el feriado.

“Vamos a verificar y a dejar notificaciones en los lugares donde se encuentren trabajadores, para que se les pague el salario correspondiente con el recargo del 100%. Este día no puede ser compensado con un día libre posterior, Queremos dejar esto en claro: el Ministerio va a estar trabajando el 1 de mayo”, informó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Cabe mencionar que, el artículo 234 del Código Laboral establece que las horas trabajadas en días feriados deben abonarse con un recargo del 100%. Por ejemplo, si el trabajador cobra por jornal 107.627 guaraníes, por el día feriado trabajado, el monto a percibir debe ser de G 215.254.

Además, el Ministerio recuerda que se encuentran habilitados los canales de denuncia para reportar incumplimientos de obligaciones laborales.

Las personas pueden acercarse a la sede central, ubicada en Herrera y Paraguarí, de Asunción, a las oficinas regionales en todo el país, comunicarse al (021) 729 0100, escribir al WhatsApp (0993) 308 100 o enviar un correo a dgss@mtess.gov.py. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima o con identificación.