Caacupé “modo COVID”: Previo agendamiento para caminata, dos misas y mucho control

Conferencia de prensa para la presentación del protocolo de la festividad del 8 de diciembre. Foto: Gentileza.

Autoridades presentaron el protocolo para la festividad de Caacupé en "modo COVID". El documento señala que solo habrá dos misas el 8 de diciembre, con previo agendamiento para los fieles que deseen participar, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas. Anuncian controles por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El protocolo para la festividad de Caacupé fue socializada esta mañana mediante una conferencia de prensa.

Al respeto, la Lic. Ana Peña, de la III Región Sanitaria, mencionó que dicho protocolo fue presentado por la institución, previamente consensuado y trabajado con las demás entidades nacionales.

REQUISITOS PARA PEREGRINANTES

Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual, que incluye: toalla de mano, alcohol al 70%, el uso del tapabocas correspondiente que deberá ser utilizar al momento de ingresar a la basílica, en el transporte público y otros lugares que pudiesen ser visitados durante la estadía por la ciudad.

No obstante, se exceptúa la utilización de las mascarillas en el rostro al momento de la peregrinación, respetando el debido distanciamiento físico de 2 metros entre peregrinos.

INGRESO A LA CIUDAD

La única vía de acceso a la ciudad será la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Para verificar el cumplimiento de esta disposición, se organizarán controles en conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, los cuales arrancarán a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino, en el Km 63 ramal Piribebuy, así como en el Ramal Candia Loma de la Compañía Almada y en el desvío a la Compañía Yhaca Ro’ysa del barrio Santa María.

HORARIO DE CAMINATAS

Las caminatas serán permitidas a partir de los cuatro puntos mencionados, prohibiéndose las de otras distancias.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los horarios establecidos para las caminatas son: en el turno mañana, de 06:00 a 09:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00, previamente agendadas.

Posteriormente, del 5 al 8 de diciembre ya se prohibirá esta modalidad, dado que las actividades se limitan únicamente a las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.

El horario para el ingreso de vehículos y transportes (locales y departamentales) es de 10:00 a 16:00 hs.

Se prohibirá la concurrencia de personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud, dado que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Dentro de este grupo se incluye a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.

Asimismo, no están permitidas las peregrinaciones de ciclistas por este año

PARTICIPACIÓN DE LAS MISAS

Para participar de las misas será obligatorio el agendamiento previo a través de los canales a ser habilitados para el efecto (WhatsApp, página web, aplicación, etc). Dicho agendamiento será independiente a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al Tupasy Ykua.

Los horarios de las misas serán: durante el transcurso del novenario, a las 07:00 y a las 19:00 hs; y para la misa central del 8 de diciembre, a las 06:00 y a las 19:00 hs. En la víspera del 8 de diciembre, se realizará de manera virtual la vigilia de oración.

La explanada será organizada en forma de cuadrantes con 2 metros de distancia cada una. Recomiendan que cada participante lleve su propia silla.

VISITA AL TUPASY YKUA

Para la visita al Tupasy Ykua, será aplicado el protocolo sanitario de ferias. Cualquier persona que desee ingresar al pozo deberá estar previamente agendado, utilizar adecuadamente su tapabocas, mantener la distancia física recomendada y lavarse las manos antes de ingresar a dicho perímetro.

En lo referente a los comercios, sitios gastronómicos y hospedajes, se aplicará cada uno de los protocolos establecidos previamente para dichos sectores.

Para el caso de los vendedores informales, también será aplicado el protocolo sanitario para ferias.

CONTROLES

Alrededor de la Basílica se colocarán vallas con 200 agentes policiales para los peregrinos que lleguen a pie, para los vehículos habrá otro perímetro que impedirá el acceso de los mismos, a 400 metros del santuario.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que no concederán permisos para las empresas de transporte para excursiones o peregrinaciones especiales.

Todas las actividades eucarísticas serán transmitidas a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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