“Cae” médico por denuncia de certificados de salud falsos

Un médico fue detenido por supuestamente dar certificados de salud de contenido falso a funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que se ausentaban en su puesto de trabajo.

Este martes, el fiscal Jorge Noguera, acompañado por policías, realizó un allanamiento a un consultorio médico, ubicado en el barrio Sajonia, de la ciudad de Asunción.

En el lugar los intervinientes detuvieron al doctor Máximo Moreno Maldonado (79) e incautaron una suma de cuatro millones de guaraníes de distintas denominaciones.

Las autoridades del Instituto de Previsión Social de la central denunciaron que supuestamente el médico detenido, previo pago de una determinada suma de dinero, expedía certificados médicos a funcionarios de la institución, quienes de esa manera justificaban su inasistencia en sus lugares de trabajo.

Las irregularidades habrían sido detectadas tras varias pesquisas y un minucioso seguimiento realizado por los encargados del departamento de auditoria interna del IPS.

Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Cámara Alta revocó la resolución que restituye los fueros a tres senadores procesados por la justicia por diferentes hechos punibles. La decisión de hoy, y la anterior, la tomó la bancada de Honor Colorado.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el oficialismo solicitó dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El senador Derlis Maidana compartió el dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura.

No se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros. El desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Noticia vinculada: Abogados denuncian a senadores que restituyeron los fueros

Este es el argumento constitucional en contra de la restitución de fueros, tras lo cual, la bancada oficialista decidió enmendar el error.

“Somos conscientes de que tomamos decisiones que, a veces son apresuradas”, admitió el senador Maidana, en representación del oficialismo.

En la víspera, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Nota relacionada: Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la comercialización irregular de medicamentos y suplementos dietarios sin registro sanitario.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó sobre la comercialización y publicidad ilegal de diversos productos que no cuentan con la debida autorización por parte del ente regulador.

La primera alerta sanitaria incluye a unos 20 medicamentos y productos elaborados por el Laboratorio Del Águila, entre los cuales se encuentran alcohol rectificado, tintura de yodo, vinagre aromático, aceite de ricino, gotas de valeriana, líquido para muela, sal inglesa, entre otros.

Te puede interesar: Lanzan campaña con atención gratuita para detectar enfermedades tiroideas

Estos productos estaban siendo comercializados en farmacias del departamento de Alto Paraná, hecho que fue detectado durante controles de rutina por parte de funcionarios de la institución.

La segunda alerta sanitaria emitida por Dinavisa involucra a un suplemento dietario denominado “LINEUS ELANCE”, el cual se publicita en redes sociales con diversas propiedades que supuestamente ayudan a bajar de peso.

En el comunicado, el ente advierte que este producto presenta publicidad falsa y engañosa, sin describir cuáles son sus componentes específicos, hecho que impide tener certeza sobre su composición y efectos en el organismo.

Leé también: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide

En ambos casos, los productos publicitados no contaban con el registro sanitario expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, que nuevamente hace énfasis en los riesgos de adquirir o utilizar productos no registrados ante la autoridad estatal.

En caso de detectar la comercialización de productos de manera irregular, uno puede formalizar su denuncia ante Dinavisa al email postcomercializacion@dinavisa.gov.py.

Criptoshopping de los Zuccolillo: ANDE analiza cobrar los US$ 300.000 evadidos

La empresa Esur SA, propiedad de la familia Zuccolillo, ocasionó una pérdida estimativa de 300.000 dólares a la ANDE, utilizando como pantalla el rostro de un shopping, cuando en realidad se dedicaba a la criptominería. La entidad estatal evalúa el reclamo del monto evadido.

En septiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la ANDE remitió una notificación a la empresa Penta SA, (Shopping Mariscal) de los Zuccolillo, al detectar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos”.

La alarma de la ANDE se encendió debido al elevado consumo registrado en el lugar, pese a figurar en la categoría de edificio corporativo, lo que condujo a presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la actividad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

“Realizamos las verificaciones de las operaciones a través de un centro de operación, es decir, un cliente normal, un shopping, de madrugada no tiene carga, pero cuando el sistema detecta que el consumo es constante, ve que el consumo es adicional a lo que se había solicitado”, explicó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El ingeniero confirmó que hay varios casos similares, pero que, respecto al de los Zuccolillo, se encuentra en evaluación en la asesoría jurídica de la ANDE, a los efectos de determinar si corresponde que se pague el monto de 300.000 dólares.

Nota relacionada: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

“De hecho, el Grupo de Consumo Intensivo Especial ya se había definido en octubre y se puso en vigencia en noviembre pasado y desde ahí comenzamos la regularización correspondiente”, acotó.

El Grupo de Consumo Intensivo Espe­cial aprueba las tarifas para los usuarios abaste­cidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el procesamiento de datos, provisión de servicios de almacenamiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

La ANDE denunció ante el Ministerio Público 64 casos de criptominería clandestina. Este año se hicieron 14 intervenciones a nivel nacional, con una desconexión de 46 megavatios de potencia, más de lo que requiere toda la ciudad de Pilar, que necesita 27 megavatios para abastecerse.