Caída en la impresión de cajetillas provocó ira de “Acero” Zuccolillo

Situación de la impresa Mercurio SA. Foto: La Nación.

La imprenta Mercurio, manejada por "Miky" Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo (directora de Abc Color), soporta un duro golpe para sus ingresos luego de 14 años de buenas ganancias.

El cuadro comparativo de lo que generó Mer­curio S.A., mes a mes, entre el año pasado y este, revela la notable disminu­ción en los volúmenes de fac­turación de la empresa de los Zuccolillo con Tabacalera del Este (Tabesa). Los números expuestos por nuestro diario, proveídos por la misma taba­calera, delatan la doble moral del clan Zuccolillo, que por un lado pone en duda la legalidad del negocio, y por el otro, se queda con cerca de US$ 100 millones gracias al acuerdo comercial con el Grupo Car­tes. A esto se suma que tam­bién se reveló el modus ope­randi del empresario Aldo “Acero” Zuccolillo, quien utiliza su medio para “con­quistar” negocios que son de su agrado o ejercer presiones para mantenerlos.

La imprenta de Abc Color, actualmente manejada por Miguel Angel “Miky” Zaldí­var, esposo de Natalia Zuc­colillo, directora periodís­tica del diario ABC Color, soporta después de 14 años un duro golpe de uno de sus principales socios comer­ciales como es Tabacalera del Este (Tabesa), debido a la disminución en el volumen de impresión de las cajeti­llas, a raíz de los problemas técnicos que inciden direc­tamente en la calidad de los productos.

La caída en los niveles de facturación registrada luego de más de una década de buenas relaciones comer­ciales con el Grupo Car­tes, despertó la ira del clan Zuccolillo, que una vez más utilizó su medio de comu­nicación para instalar una campaña en contra de una de las tabacaleras con la que opera (Tabesa), a fin de “for­zar” de vuelta el buen rela­cionamiento que le permita seguir generando los niveles de ganancias.

SITUACIÓN DIFÍCIL

La presión del clan Zucco­lillo en mantener el nego­cio se da, entre otras cosas, debido a que desde diciem­bre del 2015, el diario ABC Color tuvo que verse obli­gado a dejar de lado la publi­cación en portada de la tirada verificada, es decir, contar la cantidad de diarios impresos, fruto de la situa­ción difícil por la que atra­viesa la prensa escrita papel en general.

A esto también se suma que el grupo Zuccolillo ha incur­sionado en el rubro radial y recientemente en el tele­visivo por cable, dentro de su política de expansión de medios, por lo que durante los 14 años que operó armo­niosamente con la tabacalera del Grupo Cartes le sirvió de oxígeno para hacer frente a los problemas económicos que ocasionalmente pudiera generar su medio.

Un reciente informe emi­tido por gremios vincula­dos al rubro de la publicidad señalan las variaciones que se dieron en las inversiones publicitarias de las empre­sas debido a que ahora optan cada vez menos por la publi­cidad tradicional.

PRESIONES POR NEGOCIOS

Es por ello que para el Grupo Zuccolillo es vital seguir manteniendo esa categoría de segundo eslabón clave en la cadena productiva de la industria del tabaco en el Paraguay, así como seguir diversificando sus inversio­nes en diferentes rubros.

Tal es el caso de que el clan Zuccolillo pegó el grito al cielo cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) cerró un ventajoso acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar un préstamo a la empresa Tigo, ya que vieron un riesgo en la posibilidad de seguir ganando dinero a través de su banco (Atlas) que actualmente maneja US$ 32 millones de los fon­dos jubilatorios de la previ­sional. El diario de Zucco­lillo había emprendido una campaña en contra, ante el temor de que operaciones similares sean exitosas y los bancos, incluidos el de su grupo, tengan menos dis­ponibilidad para manejar los fondos jubilatorios.

Situación similar se dio con el plan de boicotear la concesión, vía licita­ción, a una empresa multinacional para que opere un hotel-casino en la cabe­cera del puente de la Amistad, en la pro­piedad de la Admi­nistración Nacional de Navegación y Puer­tos (ANNP), esto debido a que una de las empresas del clan Zuc­colillo, Inmo­biliaria del Este, había adquirido propiedades en la zona donde se anuncia la instalación de un segundo puente sobre el río Paraná, en la localidad de Presidente Franco.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también