Call Center de IPS no atenderá en Navidad y Año Nuevo, tampoco en las vísperas

El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que el servicio de call center no estará disponible tanto en las vísperas como tampoco en la Navidad y el Año Nuevo, por lo que los asegurados no podrán agendar turnos vía telefónica.

A través de un comunicado difundido este jueves, el IPS anunció cómo será la modalidad del agendamiento de consultas en las fiestas de fin de año.

Según señala la institución, el call center no estará recibiendo llamadas los días viernes 24 y sábado 25 de diciembre, por lo que retomará sus actividades nuevamente el lunes 27 a partir de las 07:00 horas.

En igual sentido, tampoco habrá servicio de atención telefónica el viernes 31 de diciembre y el sábado 1 de enero. El servicio estará operativo nuevamente el lunes 3 de enero a partir de las 07:00 horas.

Durante ambos fines de semana, los asegurados del IPS no podrán agendar turnos a través del call center para cualquiera de los servicios ofrecidos por la previsional.

Muerte en odontología: ampliarían imputación por estafa y planillerismo

Tras la muerte de la pequeña Thirza en una clínica odontológica por supuesta sobredosis de anestesia, la investigación señala que en el lugar se hallaron medicamentos de uso exclusivo del IPS, además que el anestesista imputado marcó entrada en la previsional, pero en horario laboral se encontraba en la clínica privada.

Aldo Cantero, nuevo fiscal que interviene en la causa, mencionó en entrevista con la 730 AM que Vicente Damián Cabrera, endodoncista, se presentó voluntariamente a declarar y forma parte del procedimiento, ya que aportó datos sumamente relevantes del caso.

Según explicó, la odontóloga imputada Sandra Obertino mantuvo una conversación con Cabrera, donde le manifestó que contrató los servicios del anestesista Adrián García, quien también es procesado por el mismo hecho. Ambos fueron imputados por homicidio culposo en calidad de coautores y comercialización de medicamentos no autorizados.

“García supuestamente era un especializado en el tema de anestesia. Pedimos informes al IPS y saltó el dato de que es técnico anestesista, no un doctor profesional, no es una persona cualificada para realizar este tipo de procedimientos. Tras allanamientos y análisis constatamos que la cínica no estaba habilitada”, expresó.

Acotó que en la clínica se encontraron ampollas de medicamentos de uso exclusivo del IPS, además que García marcó entrada en la previsional, pero estuvo en el sitio al momento del tratamiento a la pequeña Thirza, ya que fue él el que le suministró la anestesia.

En ese sentido, el fiscal adelantó que se podría ampliar la imputación por nuevos delitos, a Obertino por estafa, mientras que García por planillerismo.

Cabe recordar que la pequeña Thirza murió en noviembre pasado por una supuesta sobredosis de anestesia al someterse a un tratamiento de conducto en la clínica odontológica “Mommy Dent”.

Hombre abusó sexualmente de su hijastra, irá 20 años a la cárcel

Un hombre fue condenado a 20 años de cárcel por haber abusado sexualmente de su hijastra.

El agente fiscal Luis Albertini representó al Ministerio Público en la sustanciación de la audiencia de juicio oral y público en la que un tribunal dictó condena de 20 años de pena privativa de libertad contra un hombre por abuso sexual en niños, ocurrido en el departamento de Itapúa.

La representación fiscal presentó los elementos de convicción en tiempo y forma que fueron valorados por el Colegiado Tribunal de Sentencia. Entre las pruebas ofrecidas se encuentran informes de las evaluaciones psicológicas y médicas. La menor fue inspeccionada ginecológicamente por el médico forense y en el resultado se pudo comprobar que hubo coito.

El hecho se registró en enero del 2018 en horas de la mañana en el interior de un domicilio, resultando víctima una menor de edad. La denuncia fue formulada por la madre de la niña, quien mediante una entrevista psicológica, la víctima, mantuvo su versión que su padrastro abusó sexualmente de ella. Tras el informe médico se pudo corroborar el hecho.

La fiebre por la tercera dosis: más de 91.000 ‘refuerzos’ fueron aplicados en cuatro días

Más de 91.000 terceras dosis fueron aplicadas desde el domingo hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud, lo cual va en coincidencia con la gran afluencia de personas en los vacunatorios COVID en los últimos días.

Esta semana se ha visto una importante concurrencia en los centros de vacunación, sobre todo en Asunción y el Área Metropolitana, con largas filas de personas -ya sea a pie o en vehículos- que aguardan aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Dicho escenario se da en coincidencia con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ocasión que será aprovechada por muchos para realizar viajes al interior del país o para organizar encuentros familiares.

Durante los últimos días ha aumentado el número de inmunizaciones contra el COVID-19 a nivel país, en especial en lo que se refiere a la aplicación de terceras dosis.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la noche del domingo se habían aplicado 183.409 dosis de refuerzo. Ya para el lunes la cifra había llegado a 215.899 dosis, lo cual representa más de 30.000 vacunas aplicadas.

Hasta el último corte realizado ayer a las 23:00 horas, la cantidad de terceras dosis aplicadas en Paraguay ascendía a 274.788. Si se hace un cálculo contando desde el día domingo, en total fueron administradas 91.379 dosis de refuerzo.

Se espera que entre hoy y mañana viernes, víspera de la Navidad, los vacunatorios sigan con una importante afluencia de personas, ya que son varios quienes aprovecharán estas fechas para aumentar la inmunidad contra el COVID-19.