Campesinos de Guahory aseguran que la intención es desviar el objetivo de lucha

Los campesino de Guahory, rechazaron los víveres que estaban siendo repartidos por la familia del joven secuestrado Franz Wiebe, porque consideran que la intención de la entrega es desviar el objetivo que tienen.

En conversación con la 970 AM, el dirigente campesino Arnaldo Ayala comentó que cuando recibieron la información de que la familia del joven iba a entregar los víveres, se reunieron y tomaron la decisión de rechazar los alimentos.

Los labriegos consideran que el único propósito de todo esto es desviar la lucha que tienen. Cuando los allegados de Franz se acercaron con los camiones cargados de los víveres, los campesinos conversaron con ellos para tratar de explicar el motivo del rechazo.

Ayala aseguró que no tienen nada en contra de la familia ni del adolescente que lleva más de 180 días secuestrado, sino más bien no quieren que los involucren con un grupo criminal, que lejos de ayudarlos ensucian su lucha.

El EPP exigió a la familia de Franz que reparta alimentos a comunidades pobres, por lo que se encuentran repartiendo los alimentos. Los de Guahory se negaron rotundamente a recibirlos y hasta inclusive bloquearon el camino para que la comitiva avance. Sin embargo, la comunidad de Antebi Cué, en el departamento de Concepción, decidió aceptar los kits de provisiones.

 

Bicisenda más larga de Sudamérica estará en Paraguay

Este sábado desde las 8:00 en la estación de trenes de la ciudad de Luque empezará a liberarse el camino del antiguo ferrocarril para instalar la bicisenda más larga de sudamérica. La Gobernación de Central es la que dará inicio a esta iniciativa que pretende extenderse por 44 municipios de seis departamentos del país.

El proyecto se denomina “Bicicarril en Central” y su objetivo es revitalizar la antigua vía férrea para convertirla en bicisenda. El director de Turismo de la Gobernación de Central, Rubén Benítez, explicó a Hoy Digital que, en su primera fase, será la dependencia estatal la que se encargue de articular las acciones concretas con cuatro municipios: Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí.

Este sábado, a las 8:00, empezará la limpieza del carril para dejarlo apto para bicicletas. “La idea no es construir algo de cemento sino que es solo limpiar y utilizar la antigua vía”, sostuvo Benítez, quien agregó que la Gobernación dispondrá -en un segundo plan de acción- un plan operativo para invertir en cartelera e iluminación el tramo, hasta Ypacaraí.

Una vez que terminen los trabajos, desde la Gobernación buscarán sumar a 44 municipios de Cordillera, Paraguarí, Guairá, Caazapá e Itapúa, terminando específicamente en Encarnación. Benítez agregó que a los trabajos se sumarán ciclistas locales de varias organizaciones.

Para más información puede comunicarse al (0986) 949-928, con Ruben Benitez.

 

Inscriben a interesados en viviendas de San Francisco

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio del Interior, se encuentran trabajando en la documentación e inscripción de las personas interesadas en el barrio Chacarita, en las viviendas del futuro barrio modelo.

Los encargados estuvieron recorriendo casa por casa en la zona de la Chacarita para la realización de la mencionada actividad, según informó el Ministerio del Interior.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez Fernández, estuvo supervisando los trabajos que se llevaron a cabo en el sitio en el marco del acuerdo entre el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

Las tareas desarrolladas consistieron en facilitar la inscripción en el prontuario policial, la gestión y facilitación de cédulas de identidad, certificados de antecedentes y otros documentos para la inscripción correspondiente en los registros de Senavitat.

El moderno Complejo será un modelo de un barrio urbano, que posibilitará mejorar la calidad de vida de las familias de sacos recursos. En el sitio se construirán un total de 78 edificios de tres pisos (con 888 departamentos) y 112 viviendas tradicionales.

También se construirá en el lugar una iglesia, centro comunitario, puesto de salud, comisaría, escuela, colegio técnico, guardería infantil, veredas, paisajismo y empastados, además de plazas y canchas.

 

Mercado de Zuccolillo inunda barrio de Limpio con total impunidad

Los pobladores del barrio El Portal de Limpio sufren las consecuencias de ser vecinos del Abasto Norte, propiedad del grupo Zuccolillo. Cada vez que llueve, los raudales generados por el desagüe pluvial inundan las calles dejando prácticamente aislada a la población. Los afectados, que no dan sus nombres por temor a represalias, dijeron que ya denunciaron el hecho a la Municipalidad e incluso a un canal de aire pero ambos “cajonearon” los reclamos.

Las lluvias son sinónimo de bonanza para las zonas productivas del país y una manera de sofocar el intenso calor para las poblaciones urbanas. Para el barrio El Portal de Limpio, las precipitaciones se convierten en encierro, aislamiento y olores nauseabundos por culpa del Abasto Norte, ubicado a la altura del kilómetro 22,5 de la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”.

Las aguas salen por registros ubicados al pie de la muralla que divide al Abasto del barrio y desembocan en el arroyo Damián, a unas tres cuadras de la estructura. En todo el trayecto que recorren los raudales los torrentes causan estragos y hay vecinos que dijeron no tienen a quién recurrir para buscar una solución ante el abuso cometido por el verdadero gigante comercial.

Un equipo del diario HOY recorrió el barrio El Portal para corroborar las denuncias de quienes ya están hartos de sufrir por culpa del agua. Los vecinos de la calle Fernando de la Mora, paralela al Abasto, accedieron a hablar con nuestro medio pero pidieron reserva ya que -según dijeron- los propietarios del local podrían tomar represalias en contra de ellos.

El propietario de una despensa señaló que en la base de los muros del Abasto hay rejillas que dejan correr el agua hacia el barrio. “En días de lluvia no sabemos qué hacer. Demasiado ya nos quejamos y parece luego que esta gente coimea en la Municipalidad (de Limpio) para que no pase nada”, relató el afectado, quien añadió que en ocasiones el raudal que sale del Abasto está teñido de color rojo porque las carnicerías desagüan sus residuos directamente hacia el barrio, y en otras el “mini arroyo” arrastra restos de verduras podridas que no se alcanzan a vender.

Otra de las rejillas que descarga efluentes pluviales en el barrio.

Otro vecino, dueño de un taller mecánico, dijo que ya hubo una denuncia en contra del Abasto en la misma Municipalidad de Limpio durante la gestión del intendente Ángel Gómez Verlangieri (PLRA), pero que sus reclamos nunca fueron atendidos. Incluso, un equipo periodístico de Telefuturo recorrió el sector, documentó las denuncias, pero la noticia nunca fue emitida al aire por lo que se sospecha que existe una especie de connivencia entre empresarios.

“Acá tiran todas sus verduras podridas y se van a parar al arroyo (Damián). No venden pues todo porque demasiado caro es entonces tiran todo. Un desastre es. Nosotros pensamos que el Abasto Norte iba a traer progreso a la zona pero, todo lo contrario. Ndaipóri progreso ko’ape”, sentenció el vecino, muy molesto porque después de cada lluvia debe buscar los mecanismos para rellenar de tierra el acceso a su casa e incluso toda la calle.

Así quedan las calles del barrio El Portal. Cada vez que llueve, los vecinos pagan el relleno.

DESAGÜE AL ARROYO

Otras denuncias que llegaron a HOY hablan de que la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Abasto Norte no está funcionando y que los residuos, sin tratarse, van directo al arroyo Damián. Consultamos a varios vecinos pero ellos dijeron desconocer el hecho y que su verdadera penuria es el problema del desagüe pluvial. Los que viven más cerca del arroyo reconocen que no hacen sus denuncias porque son personas de escasos recursos económicos porque viven en terrenos fiscales, por lo que pueden ser desalojados.

Este es el arroyo Damián donde, según denuncias, descargan los efluentes cloacales del Abasto Norte.

Al respecto conversamos con el gerente técnico de la Essap, Óscar Méndez, quien sostuvo que la aguantare estatal no tiene cobertura de alcantarillado sanitario en la zona por lo que desconocen si la empresa arroja agua de cloaca sin tratar o tratada al cauce hídrico. “Exigimos a todas las empresas que están dentro del área de cobertura nuestra que se adecuen al marco regulatorio. Al no estar ahí, es la Seam (Secretaría del Ambiente) la que toma participación.

Por su parte, la Dirección de Fiscalización de la Seam explicó que no hay denuncias sobre supuesto vertido de aguas negras al arroyo Damián y que, si las hubiere, van a disponer de los controles correspondientes para constatar el hecho.

Imagen aérea del Abasto Norte. En círculo está rodeada la planta de tratamiento. Foto: Gentileza.

CONOCEMOS EL PROBLEMA

El intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), dijo que conocen el problema de los vecinos y que, de percatarse de que haya un desagüe que en forma intencional inunde las zonas aledañas, procederán “con fuerza” a multar a los responsables. “Si hace falta, vamos a rectificar y vamos a actuar inmediatamente con la Dirección General del Ambiente (de la Municipalidad)”, sostuvo.

Dijo que próximamente estarán encarando obras de desagüe pluvial que se llevarán a cabo cuando estén listas las obras que encara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la ruta 3.