Cáncer de colorrectal ya podrá ser detectado en el país

Con esta prueba se previene y detecta tempranamente lesiones colorrectales considerando que es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y la tercera en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres en el país. Durante el plan piloto, las muestras fueron enviadas y analizadas en Chile y que 498 personas de entre 50 y 75 años, 40 dieron positivo al colon chek.

El equipo OC auto 80 Micro de Eiken es el que detecta sangre oculta en materia fecal (hemoglobina humana) y fue adquirido para el uso del INCAN a través del Programa de Prevención de Neoplasias Colorectales - PRENEC.

Con esta prueba se previene y detecta tempranamente lesiones colo-rectales considerando que es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y la tercera en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres de nuestro país.

Durante un año se realizó un plan piloto enviando las muestras de los estudios fuera del país y con la incorporación de la tecnología se realizarán en el INCAN.

El doctor Gustavo Campos, jefe del Departamento de Endoscopía Digestiva del INCAN y director del PRENEC explicó que las muestras eran recogidas de las distintas comunidades desde las USF, eran congeladas con nitrógeno líquido y enviadas a Santiago de Chile donde eran procesadas.

“Con la incorporación de esta tecnología, se simplificará mucho más la tarea, ya que contaremos con el equipo lector dentro de la institución”, afirmó Campos.

El profesional adelantó que se está coordinando con los grupos de trabajo organizados por el PRENEC y las distintas USF para el procesamiento de las muestras. Aquellos pacientes que den positivo al estudio (sangre en materia fecal), serán sometidos a una colonoscopía.

Actualmente, la institución está en pleno proceso de licitación y adjudicación de los materiales para la implementación ininterrumpida del Programa. “Ahora iniciamos con un lote mínimo que se entregó para empezar a calibrar el equipo y su puesta en funcionamiento”, agregó Campos.

Unas 498 personas, de 50 a 75 años sin síntomas de cáncer colorrectal y sin antecedentes familiares de desarrollo de la enfermedad participaron del Plan Piloto del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) del INCAN, en el 2017, 40 personas dieron coloncheck positivo, es decir, se halló sangre oculta en la materia fecal, lo cual podría ser señal de la existencia de pólipos –o lesiones pre-cancerosas- en el colon y recto, haciendo necesaria la realización de una colonoscopía.

 

Ejecutan a un hombre en Zanja Pytâ

El cadáver de un hombre con varios balazos en la cabeza fue encontrado esta mañana en un camino vecinal de Zanja Pytâ, Amambay.

Transeúntes reportaron el hallazgo de un cadáver con una bolsa en la cabeza, en Zanja Pytâ, departamento de Amambay.

Alrededor del cuerpo encontraron al menos siete vainillas servidas y se presume que la totalidad de los proyectiles impactaron en la cabeza.

Agentes de Criminalística acudieron al lugar para el levantamiento del cadáver y el traslado a la morgue judicial, donde se procederá a la autopsia y a la identificación.

 

Ferreira responde a Calé y destaca que se anuló posible negocio de exclusividad

El ingeniero Pedro Ferreira se defendió de las acusaciones del senador Juan Carlos Galaverna y aseguró que se aprovecha de sus fueros para repartir insultos. Además destacó la anulación del acta y de un posible negocio de exclusividad.

El legislador Calé Galaverna tildó de “delincuentillo” al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, por supuestamente ocultar información al Ministerio Público y vender una fama de honesto.

“Este señor, protegido por sus fueros, difama mi persona, calificándome peyorativamente, hablando de mi honestidad”, dijo Ferreira en su cuenta de Twitter en respuesta al senador.

También señaló que siempre declaró y publicó su declaración jurada de bienes, además de pagar sus impuestos, por lo que puede justificar cada guaraní en el bolsillo.

El ingeniero compartió nuevamente uno de los mensajes que le envió al presidente Mario Abdo Benítez antes de la firma del acta. En la conversación le insistía que no podía apoyar algo contrario al país y que además terminará perjudicando muchísimo al propio Ejecutivo.

Ferreira recalcó no obstante que después de la advertencia se anuló el acta que “cedía soberanía” y causaba millonarias pérdidas. “Se frustró un posible negocio de exclusividad a espaldas del pueblo paraguayo y brasileño. Saldo positivo par ambos”, concluyó.

 

Campesinos de Paraguay Pyahurã marchan en Asunción: “¡Fuera, vendepatrias!”

Los adherentes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizan una marcha en la avenida Eusebio Ayala para exigir la renuncia o destitución de los “vendepatrias” por el acta secreta con el Brasil.

La movilización ocupa todo el carril con sentido hacia Asunción y son aproximadamente 2.000 los manifestantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) que se sumaron a esta marcha.

Eladio Flecha, dirigente de dicha nucleación, manifestó a los medios de prensa que la movilización inició el 9 de agosto pasado en distintos puntos del interior del país y que tras la protesta de este jueves, retornarán a sus hogares.

“Fuera los corruptos, bandidos y vendepatrias. Pedimos la renuncia de los que hicieron la entrega del patrimonio y la soberanía”, esgrimió. “El país está en medio de una crisis política y económica, pero el gobierno no ve las acciones necesarias”, añadió.

Flecha reiteró que se debe instalar un gobierno de emergencia nacional, atendiendo que desde su sector ya no confían en las actuales autoridades.

Mientras tanto otro grupo prepara el Karu Guasu en la Plaza Uruguaya, donde se prevé la concentración central. El itinerario de la marcha será Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Paraguarí.