Cáncer, diabetes, ACV, surgen nuevos datos sobre ataques letales a cada vez más paraguayos

Las principales enfermedades no transmisibles son: las dolencias del sistema circulatorio, cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje con un 78% de las causas totales de muertes entre las ocurridas en personas de entre 30 y 70 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso los últimos indicadores básicos en los que se detalla que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las cardiacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en las Américas.

Paraguay no está exento de esta realidad ya que gran parte de la población está afectada por los factores de riesgo entre ellos el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo.

Las principales enfermedades no transmisibles son: las enfermedades del sistema circulatorio (5.500 casos), cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje con un 78% de las causas totales de muertes entre las ocurridas con edades de entre 30 y 70 años.

Las ENT se encuentran entre las primeras causas de fallecimientos y según los registros en 2017, el 18,9% delas defunciones hacen referencia a enfermedades del sistema circulatorio; el 8,7% es por cáncer; 8,15% son casos de enfermedades cardiovasculares; el 8,7% de las muertes se dieron por enfermedades respiratorias crónicas y el 7,5% estuvieron asociadas a la diabetes.

Entre los factores de riesgo, la OPS revela que alrededor del 8% de los recién nacidos en la región tienen bajo peso al nacer, menos de 2500 gramos, y es la desnutrición crónica la que afecta al 10% de los niños menores de 5 años, y el 6% de los niños en el mismo grupo de edad tiene sobrepeso, según datos del 2012.

Las tasas de sobrepeso y obesidad son altas entre los adultos en las Américas: en 2016, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. Además, el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física.

En la región, el 13% de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8% en Canadá a un 25% en Chile y Dominica.

La presión arterial alta afecta al 21% de los hombres y al 15% de las mujeres en la Región según datos del 2015, mientras que la diabetes mellitus afecta al 9% de los hombres y al 8% de las mujeres.

En toda la región, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (infecciosas), con 59,9 personas por 100.000 habitantes.

En 2017, América Latina y el Caribe notificaron aproximadamente 580.000 casos de dengue (44% de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90% de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99% de los casos en Haití). La tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.

 

Preparan viaje de Abdo a Bolivia para reunión con Evo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Bolivia los primeros días de marzo, en una fecha todavía por confirmar, para reunirse con su par, Evo Morales, según informaron este lunes fuentes de la Cancillería Nacional.


Fuente: EFE

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier, se reunió hoy con la viceministra de Relaciones de Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras, para preparar la visita de Abdo Benítez a Morales.

Abdo Benítez se reunió con Morales en junio de 2018, todavía como presidente electo, para conversar sobre cooperación y alianzas entre ambos países.

Unos meses después, el presidente boliviano respondió a ese encuentro con su presencia en la toma de posesión de Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018.

Además de la preparación del viaje, Saguier y Almendras también trataron temas regionales y bilaterales, como la promoción del comercio, las relaciones comerciales o el avance en los proyectos comunes.

En concreto, se detuvieron en la hidrovía Paraguay-Paraná, que logró incrementar el movimiento de mercancías en Bolivia un 11 %, hasta un millón de toneladas, entre enero y julio de 2018, según informó en su momento el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Esa vía fluvial está compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y permite la salida de los productos bolivianos hacia el Atlántico.

Además, Bolivia y Paraguay tienen pendiente impulsar el corredor ferroviario bioceánico, una cuestión que ya trataron el pasado noviembre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y su par, Arnoldo Wiens, durante un viaje de este a La Paz.

Los dos vicecancilleres coincidieron en las buenas relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia y manifestaron su intención de seguir profundizando en ellas.

A principios de este mes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, conversó con el embajador de Bolivia en el país, Reinaldo Llanque Arce, sobre este viaje y sobre otras cuestiones, como la migración, la seguridad o la construcción de un gasoducto para la provisión de gas natural boliviano al mercado paraguayo, así como la venta de gas licuado de petróleo (GLP).

 

Concientización no cuaja: las bromas al 911, ahora con penas de multa o cárcel, anuncian

A partir de este lunes, la Policía Nacional implementará una estrategia para reducir las llamadas de joda al sistema 911, con aplicación de multas y hasta cinco años de pena privativa. Se estima que de cada 100 llamadas, 90 no corresponden a emergencias policiales.

A través del sistema 911 se busca optimizar la respuesta policial ante casos de emergencia, pero de un tiempo a esta parte también se ha visto avasallado por las miles y miles de llamadas que no tienen relación alguna con el objetivo principal de la linea telefónica policial.

Por cada 100 llamadas, 90 son las denominadas de no emergencia, que se traducen en chistes, insultos, quejas por servicios públicos, pedidos de información sobre calles y otros, detalló a Hoy Digital, la comisario Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Solo entre el sábado y domingo ultimo se recibieron 5.100 y poco más de 4.000 respectivamente, aproximadamente 8.000 comunicaciones al sistema 911 fueron indebidas, que además impiden el ingreso de reportes que si requieren de intervención policial, lamentó la uniformada.

Es por ello que desde este lunes mediante un convenio con la Conatel, y el Ministerio del Interior, se pondrá mayor fuerza en las sanciones para este tipo de prácticas, tomando como base la ley 4739/12 y el articulo 52 del Código Penal.

En caso comprobarse que desde un mismo número se realizaron tres llamadas de no emergencia, el propio sistema le envía una notificación por mensaje de texto a modo de advertencia, en caso de reincidencia ya se dispone la apertura de un proceso ante el Ministerio Público por transgresión de la ley

A través de un convenio con la Conatel y el Ministerio del Interior y el sistema 911, se estableció que a partir de la tercera llamada del mismo 4739/12, “que contempla desde multas hasta cinco años de pena privativa de libertad”.

La jefa policial explicó que si bien ya había un instrumento legal para sancionar las llamadas indebidas, la institución no contaba con la posibilidad de movilizar todo un organismos judicial para llevar adelante 4.000 procesos ante el Ministerio Público, que de por sí ya está abarrotado de causas.

De esta manera se tomó la determinación de discriminar los casos y a partir de tres llamadas en adelante de un mismo número, se enviarán los antecedentes ante la fiscalía para la investigación correspondiente.

Según Andrada, mas allá de las sanciones, resulta fundamental que la ciudadania tome conciencia de que el sistema 911 es única y exclusivamente para casos de extrema urgencia, que no pueden ser evacuados por los caminos tradicionales y requiere una respuesta urgente.

 

Asesinato en un club nudista, balaceras en calles: playas 'de paraguayos' bajo fuego cruzado

Cancún es hoy día uno de los destinos turísticos preferidos para el público paraguayo, con cada vez mayor cantidad de compatriotas que viajan para vacacionar en esta localidad mexicana. También es el lugar elegido por los carteles de droga que se disputan el control del negocio narco en la región.

De un tiempo a esta parte, Cancún se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para los paraguayos, siendo una de las primeras opciones a la hora de elegir un lugar para vacacionar.

Las playas paradisíacas son indudablemente el gancho principal que atrae la atención de los compatriotas, así como de otros miles y millones de turistas de diversas partes del mundo que anualmente acuden hasta esta zona de México.

Se calcula que cada año más de 6 millones de personas visitan esta ciudad, convirtiéndola en el principal destino turístico del país del norte.

En los últimos años, se ha notado una relativa disminución en los precios de los paquetes turísticos para Cancún, factor que ha propiciado el aumento de la cantidad de viajeros paraguayos, quienes también tienen a disposición una serie de ventajas comerciales como la financiación propia para el pago en cuotas o los préstamos para viajes de las entidades financieras.

Pese a ser un destino muy atractivo para vacacionar, uno de los aspectos que hoy día generan preocupación tanto en autoridades como turistas es el aumento de la presencia de los carteles de droga y las bandas locales, quienes mantienen en zozobra a una gran parte de Cancún.

A diario, las crónicas periodísticas hablan sobre nuevos enfrentamientos entre miembros de las facciones dedicadas al narcotráfico, quienes se disputan para ocupar territorio y controlar el tráfico de drogas en la región. Tan solo el pasado viernes, cuatro hombres armados ingresaron a un club de nudistas y abrieron fuego en contra de varios clientes, dejando un saldo de cinco fallecidos y varios heridos.

Así como este, existen otros varios casos de ataques armados que fueron registrándose a lo largo de los últimos meses, demostrando que el negocio de las drogas ha migrado de puntos como Sinaloa o Jalisco a Cancún.

BBC Mundo elaboró un material especial sobre este tema y señala que en los últimos años, los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera del estado de Quintana Roo, son los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas bandas narco, conocidas por su peligrosidad y larga trayectoria en el mundo criminal, se han encargado de intentar controlar todo lo relacionado a la comercialización de cocaína y marihuana en la ciudad turística, elevando cada vez más la preocupación de pobladores, autoridades y turistas por igual.