La efectiva vitamina ‘quemagrasa’ para perder peso y combatir la obesidad

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Ciberdem en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona, sugirió que la nicotinamida, una forma de vitamina B3, actúa como quemagrasas y protege de la obesidad.

Aseguran que la nicotinamida aumenta la grasa parda (tipo especial de grasa corporal), y esta consume glucosa y triglicéridos, de ahí su efecto ‘quemagrasa’.

Asimismo, se indicó en ese estudio que la nicotaminada es una forma de vitamina B3 que actúa como precursor natural de una molécula (adenina nicotinamida dinucleótido o NAD+).

Dicha molécula, aseguran, es fundamental para el metabolismo energético de las células, a tal punto que unos niveles bajos favorecen la acumulación de grasa.

La investigación que fue publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research también estableció que una vez se administra nicotinamida y, en consecuencia, suben los niveles de NAD+, aumenta el gasto energético.

Por lo tanto, la anterior investigación abre nuevas opciones para dar soluciones nutricionales que funcionen contra la obesidad

Ese estudio partió de la idea de que la obesidad es una enfermedad de tejido adiposo y la nicotinamida actuaría preferentemente en este tejido como ‘quemagrasas’, induciendo la formación de tejido adiposo marrón.

Vale destacar que ese estudio fue llevado a cabo en ratones. Allí, los investigadores constataron que la nicotinamina había provocado en los animales un aumento de la proteína UCP1 y, por tanto, de los niveles de grasa parda.

La fruta que ayuda a combatir la obesidad y mejora los niveles de colesterol

Uno de los padecimientos más frecuentes en pleno siglo XXI es la obesidad o el sobrepeso y tener los niveles de colesterol elevados. Las personas obesas son más propensas a que se les eleven los niveles de esta sustancia en la sangre.

Cabe mencionar que esta sustancia es necesaria en cantidades moderadas para que el organismo lleve a cabo funciones vitales para su buen funcionamiento. El cuerpo es el que se encarga de producir la cantidad necesaria para ello; sin embargo, en un paciente que lleva una vida sedentaria y que ingiere una cantidad desmedida de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, es muy probable que tenga los niveles de colesterol altos.

Ante ello, el organismo no puede gestionar ni hacer uso de toda esa cantidad exagerada; es por esto que el colesterol se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto.

Para prevenir que los niveles de esta sustancia se eleven es necesario llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las porciones y cantidades adecuadas para la edad y el peso de cada paciente. A su vez, es crucial practicar actividad física con frecuencia, un hábito que debe estar presente en todas las personas, sin importar su edad. Los ejercicios y las actividades a realizar variarán, dependiendo de la edad y las condiciones físicas de cada persona.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona un alimento que puede ser incluido en la dieta tanto para prevenir como para tratar dicha afección: se trata del aguacate. A esta fruta se le considera un excelente alimento, ya que le aporta grasas saludables al organismo; es decir, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los malos.

“Los aguacates son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo (LDL) en las personas con sobrepeso u obesas”, señaló la entidad.

La entidad especializada en temas de salud menciona que las personas suelen asociar el aguacate con guacamole, que por lo general es la salsa que se usa a la hora de comer nachos; sin embargo, este producto tiene grandes cantidades de grasa. Por eso, Mayo Clinic recomienda involucrarlo en ensaladas o emplearlo para untar el pan integral o alguna tostada, incluso para consumirlo como guarnición. También se puede utilizar como guacamole para ingerirlo con pepinos cortados en julianas o zanahorias.

“Reemplazar las grasas saturadas como las que se encuentran en las carnes por ácidos grasos monoinsaturados es parte de lo que hace que la dieta mediterránea sea saludable para el corazón”, explicó.

Endometriosis, más allá del dolor menstrual: qué es y cómo se trata

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres.

Al respecto, el Dr. Óscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también, puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general, la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda.

“Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis no tiene cura, pero se puede tratar de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas, según la situación de cada paciente.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia cuenta con profesionales especializados en el manejo de la endometriosis para ofrecer un tratamiento integral en el diagnóstico y tratamiento a las pacientes afectadas.

NutriDiego celebra 9 años de ND Wellness Center

El popular nutricionista Diego López festejó los 9 años de su emprendimiento “ND Wellness Center”, recientemente. El entrenador que te ayuda a “encontrar tu momento” revivió los recuerdos de su centro al celebrar un año más de su fundación; la figura pública conversó con HOY/Nación Media sobre los objetivos del lugar y el trabajo que se realiza allí.

Esto nació desde un anhelo, desde un sueño, y se hizo realidad con muchísimo esfuerzo, es un lugar innovador, porque fue el primer centro wellness del país que reunía o que reúne varias modalidades, inclusive haciendo una combinación e integrando lo que es una clínica que tiene que ver con la nutrición, con la fisioterapia, con evaluaciones, gimnasia funcional, cross training, indoor cycling, alta intensidad de entrenamientos, evaluaciones y adaptado obviamente al wellness, que significa bienestar”, dijo el nutri.

López afirmó que su emprendimiento es inclusivo, pues reúne a personas de todas las edades; niños de 8 años en adelante hasta personas de más de 80 años. “Más de 10.000 personas pasaron por el lugar. Realmente es un lugar para nosotros fantástico porque se refleja el esfuerzo de un grupo de paraguayos. Nosotros somos, realmente, como siempre digo, estoy muy orgulloso porque trabajan más de 30 personas en el lugar. Entre entrenadores, nutricionistas, cocineros, recepcionistas, personas de administración”, mencionó López.

Complejo a nivel deportivo más importante

Tenemos el complejo, posiblemente uno de los complejos, así a nivel gimnasia y deportivo del país más importante, como paraguayos y es industria nacional, que es algo que no es menor. Nos tocó pasar y sobrepasar momentos muy difíciles que tuvieron que ver con la pandemia y otros factores más. Pero nos repusimos, estamos más fuertes y firmes que nunca. Y con el compromiso y el propósito bien claro”, expuso.

El centro tiene como propósito trabajar para la gente, ser agentes de salud y apuntar a dejar huellas en el país. “Más allá de lo que significa NutriDiego, hoy por hoy, ya como marca registrada, teniendo un abanico de opciones que tienen que ver con un estilo de vida saludable, asesorando a atletas, asesorando deportistas. Y no solamente del dicho, ya hoy por hoy, después de nueve años, gratamente podemos decir que no solamente decimos, sino que lo demostramos con hechos. Fuimos testigos de cambios de estilos de vida extremadamente increíbles”, mencionó.

En este centro han entrenado atletas de alto rendimiento. “Tenemos deportistas en el extranjero que pasaron por nuestras manos. Y eso para nosotros es un orgullo real. Futbolistas, basquetbolistas, tenistas, nadadores, triatletas, atletas recreativos, amateurs, profesionales. Hoy por hoy, inclusive asesorando al Club Libertad, que tiene futbolistas que están jugando en Inglaterra, que están jugando en otros países del mundo”, relató el nutri.

Construcción de atletas

Somos un verdadero lugar de construcción de atletas, si no que llevamos eso a los hechos. Porque yo soy un partidario de decir que hay que hacer que las cosas sucedan y hay que hacerlo con hechos, no solamente diciendo. Entonces, que ya estos nueve años nos dan una espalda como para poder decir, bueno, ´viste que teníamos razón, viste que todo lo que decíamos de alguna manera se fue cumpliendo´. Y eso nos da también la fuerza necesaria para seguir adelante y para entender y saber que nuestro camino es el correcto”, comentó el especialista.

López afirmó que cometieron errores y tropiezos como cualquier emprendimiento, pero que eso tuvo como resultado mucho aprendizaje. “Y hoy por hoy tenemos, obviamente, proyectos que se están realizando y otros que se van a realizar, que tienen que ver con un crecimiento no solamente en lo edilicio, sino que tiene que ver un crecimiento de mejorar los servicios en Paraguay. Creo firmemente en las personas que trabajan en el ND Wellness Center”, dijo López.

El centro próximamente estrenará el entrenamiento de alta intensidad, en realidad virtual, llamado 8X. “Me parece a mí que somos hoy innovadores totales a nivel país y hoy eso significa para nosotros mucho, porque no es fácil, con la competencia, las multinacionales que desembarcan en el país. De todas maneras, no mantenemos sin dudas líderes, líderes en el wellness y con más razón, capacitándonos constantemente”, concluyó NutriDiego.

Te puede interesar: ¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

¿Te divorciaste? Una fábrica china destruye las fotos de tu boda

En un depósito polvoriento de China, un operador introduce fotografías de recién casados radiantes en una trituradora industrial: una forma de ayudar a sus antiguos dueños a pasar página y, también, de producir electricidad.

Las fotos de bodas son un tema importante en China y las parejas a menudo gastan grandes sumas de dinero en instantáneas elaboradas, tomadas en parques, calles históricas o templos, para ilustrar su vínculo, supuestamente inquebrantable.

Pero en un país donde cada año se firman millones de divorcios, muchas fotografías de estas alegrías matrimoniales desvaídas terminan, en el mejor de los casos, en el ático o en la basura.

La empresa de Liu Wei, especializada en demoliciones, ofrece la posibilidad de destruir físicamente estos recuerdos fotográficos.

“A través de nuestra actividad, descubrimos que la destrucción de bienes personales era una oportunidad económica que nadie había detectado”, explica el gerente, de 42 años, en su fábrica de Langfang, a unos 120 kilómetros de Pekín.

En China sigue existiendo cierto tabú en torno a la destrucción de fotografías de personas vivas, pero el almacén de Liu Wei recibe, de media, entre cinco y diez solicitudes al día, procedentes de todo el país.

Todo pasa por la trituradora, ya sean grandes fotografías de pared enmarcadas en plástico, acrílico o cristal, o pequeños álbumes.

En el recinto, los empleados tapan con pintura en aerosol los rostros de los clientes y, de ese modo, preservar su privacidad. Luego rompen el cristal con un mazo.

“Todas son personas que intentan seguir adelante”, dice Liu Wei.

- Un obstáculo para seguir adelante -

Las fotografías ofrecen una visión de estas familias, ahora destrozadas, en tiempos más felices.

En una de ellas, una mujer con un vestido de novia blanco está tumbada sobre un lecho de flores. Otra muestra a una pareja de enamorados mirándose con ternura a los ojos.

Desde su lanzamiento hace un año, alrededor de 1.100 clientes solicitaron este servicio de destrucción, afirma Liu Wei. La mayoría tiene menos de 45 años y alrededor de dos tercios son mujeres.

Los clientes, en general, desean permanecer discretos. La AFP contactó con varios de ellos, pero no quisieron hablar.

Sus motivos para desprenderse de las fotografías de boda suelen ser complejos. “Pocos lo hacen con mala intención”, apunta Liu Wei.

“Es principalmente porque este objeto les despierta ciertos pensamientos o sentimientos negativos” o “constituye un obstáculo” para superar su duelo, subraya.

Algunas personas viajan para presenciar la destrucción de las fotografías, como una especie de cierre de un capítulo de sus vidas.

Dada la naturaleza irreversible del proceso, Liu Wei contacta con sus clientes poco antes de la destrucción, para darles una última oportunidad de recuperar sus artículos en caso de que se arrepientan.

Después de obtener luz verde, filma con su teléfono inteligente a sus colegas mientras empujan las fotografías en la trituradora.

Los desechos se transportan a una fábrica, donde se procesan junto con otros desechos domésticos para producir electricidad.

En China, la tasa de divorcios se disparó desde que se empezaron a flexibilizar las leyes matrimoniales, en 2003.

Sin embargo, ha disminuido levemente desde que las autoridades establecieron en 2021 un “período de reflexión” obligatorio, de un mes, a partir del momento en el que se presenta una solicitud de divorcio.

En el país se produjeron 2,9 millones de divorcios en 2022, frente a 4,3 millones en 2020.

El número de matrimonios aumentó el año pasado por primera vez en casi 10 años.

Fuente: AFP