Candidatos infringen la ley haciendo campaña extemporánea: saldrán a la caza de carteles electorales

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitaron apoyo a la Municipalidad de Asunción para el retiro de las propagandas electorales que se encuentran en la vía pública. Varios precandidatos del Partido Colorado estarían infringiendo la ley al hacer campaña política de forma extemporánea.

La Jueza Electoral de la Capital, María del Carmen Novais, se reunió esta tarde con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a fin de conversar sobre el tema de propaganda electoral extemporánea.

Según explicó la representante del TSJE, actualmente se está produciendo una trasgresión al Código Electoral Paraguayo que en su artículo 290 habla claramente sobre los plazos establecidos para realizar campañas políticas.

De acuerdo a la denuncia, existe cartelería (pasacalles, afiches, gigantografías, etc.) que se encuentra diseminada por toda la ciudad de manera irregular, en abierta violación a las leyes electorales. Así también, se presume que varios de estos anuncios no cuentan con la debida autorización del municipio.

Novais solicitó el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción en el proceso de la verificación y constatación de propagandas electorales y políticas emitidas de manera extemporánea, a fin de proceder a su remoción de la vía pública.

El intendente Rodríguez manifestó que es competencia de la Justicia Electoral encargarse de dicha tarea, pero que de igual manera la municipalidad no tendría inconveniente en acompañar el proceso una vez que los jueces electorales emitan la orden.

Algunos de los políticos que habrían incurrido en esta falta electoral son: Juan Manuel Brunetti, Julio Ullón y Martín Arévalo, todos precandidatos a la intendencia de Asunción por la ANR.

“Toda propaganda política se va a suspender si no está dentro del plazo establecido en el cronograma electoral fijado por el TSJE”, afirmó Novais.

Según los números manejados por el municipio, existen cerca de 40.000 carteles dispersos por toda la ciudad de Asunción.

Grúas, con alta demanda debido a raudales: empresa tuvo 250 servicios en apenas 6 horas

Los raudales registrados en Asunción y otros puntos del Área Metropolitana provocaron una gran demanda en el servicio de grúas. Una de las empresas del rubro recepcionó cerca de 250 pedidos de auxilio.

La tormenta registrada entre la tarde y noche de ayer provocó importantes raudales, tanto en Asunción como en otras ciudades de Central, incluyendo Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo, por citar algunas.

Varios automovilistas fueron tomados de sorpresa por las intensas precipitaciones, viéndose obligados a detener la marcha de sus vehículos, ya sea por precaución o, en el peor de los casos, por alguna falla mecánica.

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Esta situación, a su vez, ocasionó un aumento en los pedidos de ayuda a las empresas que ofrecen el servicio de grúas. “Ayer nos vimos sobrepasados”, afirmó al canal GEN Santiago Florentín, de la firma Gruas Jack.

Según precisó, recepcionaron cerca de 250 solicitudes para asistencia de grúa en el lapso de 16:00 a 22:00 horas, lo cual superó ampliamente las expectativas y su capacidad operativa.

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La empresa cuenta con 40 choferes y 22 camiones grueros en su flota, viéndose obligados a sumar otros 20 vehículos tercerizados para cubrir la alta demanda que tuvieron, mencionó.

Florentín admite que lo de ayer fue “algo atípico” debido a la cantidad de lluvia caída, sintiéndose impotentes por no poder avanzar ante la cantidad de agua acumulada en las calles y avenidas.

Embaucan a 12 personas por día con viejo cuento, camuflado de extranjero

Cárceles de Concepción, San Pedro e Itapúa, son los focos sobre los que la Policía investiga varios casos de estafas, perpetradas por vía celular.


La convicción de los investigadores, consigna que las llamadas con código internacional (pero hechas desde nuestro país a través de una captación de números del WhatsApp), partieron desde esas penitenciarías.

En las llamadas, que aparecen en los móviles con códigos de números de países extranjeros, como Bangladesh, India, Birmania, entre otros, se ofrecen “apetitosas” ofertas de trabajo, transacciones comerciales o juegos con premios millonarios.

“El nuevo mecanismo de estafa que está en auge, se realiza mediante mensajes de texto o llamadas de números que supuestamente provienen de estos países… ofrecen trabajo, premios o alguna ventaja a cambio de Ingresar a un enlace. E¡n ocasiones ese clic puede redireccionar a un espacio donde le van a pedir correo y contraseña, pero desde donde también pueden descargar un código malicioso que le permitirá ir sacando datos de tus dispositivos”, dijo a la 730 AM el comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

La aparición de números de teléfonos internacionales, alertó Alarcón, se genera con una maniobra de la aplicación WhatsApp, que atrapa los códigos y permite que pueda ser usado para camuflar llamadas y mensajes.

“La policía recibe alrededor de 12 denuncias al día sobre estafas mediante la nueva modalidad en mensajes de texto o llamadas de teléfonos de líneas extranjeras. Los afectados hacen, en general pequeñas transferencias de 30, 000 a 50.000 para probar. El dinero va a parar a Concepción, San Pedro o Encarnaciòn, de acuerdo a las investigaciones para no entrar a ningún enlace y así evitar estafas como estas”, remarcò la autoridad policial.

Añadió por otro lado, que las anotaciones `recordatorias` de PIN, usuarios y contraseñas, en los celulares, son gran parte causantes de la mayor cantidad de vaciamientos de cuentas y compras a créditos que realizan los delincuentes.

Alarcón significo que no es casual que ahora el robo de celulares no sea objeto de rápida reducción, sino una prenda muy atractiva para expertos en informática que pueden desbloquear códigos y acceder a los usuarios que fueron víctimas del robo.

Así es la primera ley ‘influencer’ de España

Deberán catalogar sus contenidos por edades y no podrán publicitar productos de tabaco, alcohol o medicamentos.

El Gobierno de España ha aprobado por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como ‘influencers’, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.

Así, los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿Afecta a todos los ‘influencers’?

La respuesta es no. La ley se refiere a los “usuarios de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos que deben cumplir:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

¿Cuáles serán sus obligaciones?

A partir de su registro, que se debe producir en el plazo de los próximos dos meses, todos esos creadores de contenidos deberán atenerse a varias disposiciones.

Deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores. Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.

De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector audiovisual, como son la televisión o la radio.

Poniendo algunos nombres y apellidos

Entre los afectados por la nueva legislación se encuentra Ibai Llanos, el ‘streamer’ de más éxito del país, que Forbes llegó a incluir en una de sus listas de españoles más influyentes del mundo en 2021. Tiene más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 11 millones en Youtube.

María Pombo es otra de las ‘influencers’ más conocidas del país. Especializada en contenidos relacionados con la moda, la belleza y el estilo de vida, hace casi una década que vive de sus redes sociales, en las que tiene más de tres millones de seguidores.

Otra imprescindible en este listado es Dulceida. Esta bloguera e ‘influencer’ también es conocida por sus publicaciones relacionadas con la moda y el estilo de vida. Desde hace ocho años organiza su propio festival de moda y música. Tiene más de 3,4 millones de seguidores en Instagram.

Otro nombre, más polémico que los anteriores, es el de El Xokas, cuyo nombre real es Joaquín Domínguez. Es conocido principalmente por sus retransmisiones de partidas del ‘World of Warcraft’ en Twitch, donde tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Según él mismo ha revelado en varias ocasiones, ingresa alrededor de 60.000 euros al mes.