Cannabis: solo cinco kilos se cultivarán en primera etapa

Foto Ilustrativa

Son 18 empresas las que pelean para producir aceite de cannabis en invernaderos, para pacientes con Parkinson, Alzheimer, autismo y epilepsia. Pero solo cinco serán elegidas para cultivar 5 kilos de semillas, en una primera etapa, en ambientes de tipo invernadero. Ya empezaron los primeros cuestionamientos. Autoridades no descartan la idea de que en una etapa próxima se pueda producir a cielo abierto de manera controlada.

Cada vez son más las madres que se movilizan para conseguir cannabis medicinal y mejorar la salud de sus hijos, también se suman peticiones de adultos mayores que incluso anteriormente tenían ideas equivocadas sobre el uso de la planta y la calificaban como estupefacientes.

Paraguay esta semana avanzó en el proceso de otorgamiento de licencias para la producción del cannabis, en el marco de la Ley 6007/17. A la fecha, son 18 las firmas que pelean por producir e industrializar aceite de cannabis en el país, de estas, solo 5 serán elegidas.

PRECIOS

La ministra de Industria y Comercio Liz Cramer manifestó que aún no está establecido el precio de comercialización del aceite medicinal. Indicó que las industrias están interesadas en producir en el país por la gran demanda que existe a nivel mundial, por ende, los precios serán vinculados a la exportación.

“Lastimosamente darán las licencias a multinacionales capitalistas y los paraguayos tendrán que consumir nuestro cannabis a precios más elevados, el precio aproximado internacional es de US$ 25 por semilla”, dijo el Dr. Hernán Codas Jacquet, miembro titular de la Academia Científica del Paraguay.

El médico lamentó que no se esté utilizando el potencial del país para la producción de medicamentos, e incluso dijo que no se realizaron investigaciones de los tipos de cannabis en Paraguay y las propiedades beneficiosas para la salud que podrían tener las mismas.

LICENCIAS

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, explicó que se inició el proceso de producción e industrialización del cannabis medicinal de manera controlada y regulada porque se debe ser prudente, “experiencias internacionales en esta misma materia hablan de la masificación de licencias que pueden desdibujar la política del gobierno en este rubro y provocar irregularidades en la producción e industrialización del cannabis medicinal”.

Sostuvo que la oportunidad generará experiencias propias de producción para que posteriormente se permita aumentar la cantidad de licencias de forma gradual.

“El modelo de producción prudente está acorde a la capacidad de control, situación que genera una adjudicación limitada de licencias en esta primera etapa”.

PROCESOS

Manifestó que las 18 empresas cumplieron con los requisitos y documentalmente fueron aprobadas por la Senad, ahora serán evaluadas por la comisión que va a definir a qué empresas se les otorgarán las 5 licencias.

“Las empresas elegidas empezarían a producir en el 2020, se realizará una importación reducida de semillas, porque en Paraguay no hay semillas de cannabis medicinal para experimentar, ya adjudicadas a las empresas. La Senave iniciará un proceso de control y verificación de las semillas importadas, además de la producción en un ambiente controlado y desarrollo de las plantas. Se estima que en el primer semestre del año próximo habrá los primeros resultados del cultivo”, agregó.

La ministra Cramer indicó que primeramente las empresas deben aprobar las revisiones de la Senad, Dinavisa, Ministerio de Salud y dar su aporte investigativo, luego el Ministerio de Industria y Comercio las observará de manera empresarial, el tipo de empresa que proyectan, capacidad económica de las mismas, trabajadores y su plan de exportación.

Por su parte, Rodrigo González, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), dijo que para la primera etapa con fines de experimentación se importarán apenas 5 kilos de semillas de cannabis.

“Se instalarán las parcelas de investigación y los técnicos del Senave en conjunto con los técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria van a evaluar si corresponden las variedades de semillas con las características que ellos pretenden”.

SEGUNDA ETAPA

Luego, en la segunda etapa y una vez que tengan el registro de los cultivos se importará en mayor cantidad para producir en ambientes controlados tipo invernadero (no a campo abierto) y allí se cosechará e industrializará.

“En un año se tendría un panorama fijo para poder pensar en la producción masiva dentro de un ambiente controlado de cannabis medicinal”, añadió.

TIPOS DE MEDICAMENTOS

El ministro de Salud y Bienestar Social Julio Mazzoleni dijo que se habla de derivados del cannabis con fines médicos específicamente del aceite medicinal, en principio será utilizado para pacientes con afecciones neurológicas.

DONACIÓN

Por otra parte, la ley prevé un 2% de donación como mínimo y se plantea como uno de los criterios de desempate del porcentaje de donación que se daría al Ministerio de Salud para que estos productos sean otorgados de manera gratuita a la población.

“La mayoría de las empresas han ofrecido más del 2% de su producción como donación para la población paraguaya, dato importante y relevante al momento de la evaluación final”, agregó González.

Además recalcó que de acuerdo con el decreto y a la capacidad de control, se prevé que la instalación de las empresas adjudicadas estén ubicadas todas en el Departamento Central.

Por otro lado, no descartan la idea de que en una etapa próxima se pueda producir a cielo abierto y en lugares donde se planta comúnmente marihuana, como parte de un proceso de desarrollo alternativo.

DOCUMENTOS EXIGIDOS

Para agregar, las documentaciones exigidas para entrar en competencia respecto a estos permisos son: certificado de buenas prácticas, plan de cultivo, plan de industrialización, plan de transporte, plan de exportación y disposición final del producto, aparte, las evaluaciones se darán bajo representación de MIC, Senave, Senad y MSPBS.

CULTIVO CASERO

Por contraste, aún se encuentra en estudio la despenalización del cultivo casero del cannabis medicinal, en la oportunidad, los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper explicaron que el proyecto establece la necesidad de contar con un certificado médico visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que se establezca que el paciente padece dolencias tratables con cannabis medicinal y exime de esta pena al paciente o su representante legal que, para su exclusivo uso medicinal, siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior de plantas de cannabis, en un inmueble autorizado por la Senad.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también