Cantidad de algas y lodo impidieron tratar el agua, dice Essap

Desde la tarde de ayer y hasta hoy muchos barrios siguen sin agua potable. La Essap realizó la limpieza de filtros, pero la enorme cantidad de algas y lodo impidieron el normal tratamiento.

El ingeniero Natalicio Chase, presidente de la Essap, dijo en conferencia de prensa que durante todo el día se hicieron trabajos de limpieza de los filtros.

Sin embargo, reconoció que la cantidad de algas y de lodo imposibilitaron el tratamiento normal del agua, según también se observa en un video.

En el transcurso de ayer se realizaron trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de Viñas Cue que alimenta a los centros de distribución Rodó e Yrendá.

Posteriormente se reinició el bombeo, pero la reposición del servicio no fue inmediata, sino paulatina.

 

Gastos sociales y royalties de binacionales irán al Presupuesto

La Cámara de Diputados sancionó la ley que incorpora los gastos sociales y royalties de ambas binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN). El último paso queda en manos del Ejecutivo.

Con esta normativa, los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso proveniente de ajustes y ampliaciones administrativas-financieras, o excedan el presupuesto corriente del lado paraguayo, se incorporarán al PGN.

La ley además faculta al Ministerio de Hacienda a introducir modificaciones reglamentarias y normativas para incorporar la cuota de ambas entidades.

A partir de la vigencia de la ley, se concede un plazo de 30 días para que los funcionarios de las binacionales, margen paraguayo, comuniquen su decisión de desvincularse laboralmente en caso de estar en desacuerdo con la ley. También a los directores, para procesar estas salidas.

Quienes opten por marcharse, no podrán ser contratados, ni nombrados en ninguna institución pública o nulidad y remisión de los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal por lesión de confianza.

El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Vientos del sur y leve descenso desde hoy

Este jueves se presentará cálido a fresco, con vientos del sector sur. Las mínimas serán bajas desde mañana.

Este jueves se presentará cálido a fresco, con vientos del sector sur. Las mínimas serán bajas desde mañana.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado y la máxima de hoy será de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las temperaturas oscilarán entre 16°C a 27°C.

El sábado se aguarda un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las extremas irán de 15°C a 29°C.

El domingo se anuncia un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 16°C y la máxima de 30°C.

 

Se hacía pasar por funcionario de la SET para sacar dinero: detienen a presunto estafador

En la noche de hoy se concretó la detención de un hombre que se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para estafar a comerciantes, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de “solucionar problemas tributarios”.

En la noche de este miércoles se llevó a cabo una intervención fiscal y policial en un hotel de Asunción que posteriormente derivó en la detención de Benjamín Narváez.

De acuerdo a la denuncia, el hombre se hacía pasar por funcionario de la SET para lograr estafar a comerciantes, principalmente en la zona de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó al canal C9N que el modus operandi de esta persona consistía en notificar a la víctima sobre una supuesta fiscalización y posteriormente extorsionarla exigiendo el pago de una suma de dinero para “exonerar” la multa.

Generalmente el argumento que daban a los contribuyentes para engañarlos era que les iban a “solucionar sus problemas tributarios”, según mencionó.

En vista a este hecho, Orué pidió a la gente que no confíe en cualquier persona que alega ser funcionario de la SET, sobre todo si carece de algún tipo de documento identificatorio y si es que piden el pago de dinero de forma particular y no en las oficinas de la institución.

El fiscal Osmar Legal, quien encabezó el procedimiento en representación del Ministerio Público, confirmó que además de Narváez hay otras dos personas involucradas en el esquema. Sobre las mismas ya pesa una orden de detención.

Una de las víctimas fue despojada de la suma de G. 138 millones, monto que fue abonado a través de un cheque que ya habría sido efectivizado por los criminales, refirió.

Según Legal, de momento no se puede descartar que haya funcionarios de la SET involucrados en este esquema, aunque eso se sabrá recién conforme avance la investigación.