Capacitación PYME: Cómo digitalizar tu emprendimiento en cinco pasos

¿Qué es la digitalización? ¿Por qué es importante para una Pyme digitalizarse? Serán los temas que se tratarán dentro de uno de los webinares que, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, es organizado el Comité Nacional de Inclusión Financiera del 6 al 11 de marzo. El acceso es gratuito para emprendedores, contará con expositores nacionales y extranjeros.

El webinar correspondiente al 11 de marzo a las 15:30 horas, será apoyado por Mastercard. Precisamente, Ximena Baeza, directora de Productos comerciales del Cono Sur de Mastercard, hablará recorrerá el camino que una Pyme debe dar rumbo a la digitalización y las ventajas que tiene para el crecimiento del negocio.

Los interesados en participar podrán preinscribirse a través del siguiente link.

La charla sobre digitalización para Pymes es parte de una serie de webinares gratuitos que se ofrecen en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera declarada de interés por la Presidencia de la República del Paraguay.

Otros de los temas que serán tratados en el marco de la Semana de Educación Financiera, tienen que ver con la promoción de cuentas básicas de ahorro, educación financiera, una habilidad para la vida, estrategias de precios para negociar salarios, como negociar el precio justo por el valor que entregas, desafíos de una Banca Digital omnipresente, el ahorro, estabilidad financiera, y entre otras cosas, como incrementar el patrimonio personal.

La Semana de la Educación Financiera, es apoyada por más de 60 instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), La Plataforma S.A., Pricing Institute, Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Fintech/ Eclub, FECOPAR LTDA., INABANC, APP Controlate, Pesa, Fintech Solution, Instituto de Altos Estudios Cooperativos Sagrados Corazones Ltda. y BEPSA.

La Semana de Educación Financiera, promovida por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a información relacionada al uso de productos financieros útiles, como transacciones, pagos, presupuesto, ahorros, créditos, seguros y defensa del consumidor, como también brindar capacitación sobre derechos y obligaciones ante el sector financiero, a través de contenidos interactivos y ejercicios prácticos para el correcto uso del dinero.

A fin de socializar las actividades de forma masiva, durante la campaña se utilizarán diferentes canales de comunicación como redes sociales, ferias enfocadas a pequeños productores y microempresarios, como también charlas dirigidas a diferentes segmentos de la población.

Obviaron multas por atraso a firma del hermano de Brunetti

Si bien la norma de Contrataciones Públicas es clara en la ejecución del mantenimiento de oferta, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) perdonaron la demora al consorcio del hermano del hoy candidato a vicepresidente, pese a que esto atenta precisamente contra la garantía de la propuesta recibida en la licitación y, en vez de intimar por cobro de multas, repiten el llamado de G. 47.282 millones


Fuente: La Nación

Por Resolución N° 1399/2020, la Direc­ción Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispone sanciones a las empresas o consorcios que no presentan su oferta física en el día, hora y lugar indicados en el SICP (Sis­tema de Información de las Contrataciones Públi­cas). En su artículo 59, esta norma establece de manera clara que la falta de presen­tación de la garantía de man­tenimiento de ofertas es una agravante al momento de que la DNCP aplique la san­ción, lo cual significa que la inhabilitación para ofertar y/o contratar con el Estado podría ser mayor.

Lógicamente, esta sanción corre en el momento que la entidad convocante ges­tione la intimación del cobro de multa ante el incumpli­miento del oferente, ya que el mantenimiento de la pro­puesta es clave para que la licitación sea competitiva, tanto en precios como en calidad. En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) ocurrió este atraso en el lla­mado para hotelería por un monto de G. 47.282 millo­nes, pero en vez de caerle con el peso de las normas al oferente, en este caso Con­sorcio Mar, se desentendie­ron del asunto y, para colmo, repiten el llamado en el que, según denuncias, existe de vuelta una fuerte intención de ayudar a la sociedad en la que se encuentra el her­mano de Juan Manuel Bru­netti, dupla de Hugo Veláz­quez para las presidenciales del 2023.

En el primer intento, el Consorcio Mar, integrado por Martín Travel y Maral Turismo SA, de José Carlos Brunetti y Ofelia Marcos de Brunetti, hermano y madre de Juan Manuel Brunetti, dupla de Hugo Velázquez para las presidenciales del 2023, participó de la lici­tación y era susceptible de ser adjudicado por haber participado en los cinco lotes. Sin embargo, llegó tarde a la presentación de sus ofertas, por lo que la SND no pudo adjudicarle los ítems. Otro elemento es que esta compañía remarcó precios muy por encima de lo estimado.

La administración de Fátima Morales finalmente declaró desierta la licita­ción, lo que hace presumir que la determinación de suspender el llamado fue para reajustar la licita­ción de modo que el único adjudicado sea el Consor­cio Mar. Además de esto, la omisión de la multa y san­ción privó al Estado para­guayo de la ejecución de una multa equivalente al 5% del contrato, es decir, unos G. 2.300 millones.

Ahora como si nada repi­ten este llamado y entre los potenciales adjudicatarios está de vuelta el consorcio favorito.

SND dice que suspendió licitación para cuidar su presupuesto

Mediante un comunicado en el que básicamente se dedica a historiar el proceso de licitación, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) señala que se superó el presupuesto y por eso declaró desierta la licitación de hotelería para los Juegos Odesur. En su descargo, remitió lo siguiente:

 

Investigan misteriosa explosión en una casa: ¿Fue un atentado?

Un llamativo hecho ocurrió ayer de madrugada en una vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, y es que parte de la estructura de la casa voló debido a una explosión. La fiscalía tomó intervención e investiga lo ocurrido.

El Ministerio Público realiza la investigación a fin de determinar que tipo de artefacto se utilizó en la explosión que se registró en la vivienda de Nancy Villalba Galeano, de 52 años.

De acuerdo al informe, el incidente no produjo víctimas que lamentar, pero sí dejó un hoyo de 30 centímetros de diámetro y profundidad, destechó parte de la casa, además ocasionó abolladuras en la furgoneta, que pertenece a la mujer. Hasta el momento no se sabe si se trató de un atentado erróneo o si realmente era para Nancy.

Tras la denuncia, intervinieron agentes de la Fiscalía, explosivistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Criminalística y de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Así también, los peritos levantaron muestras y realizan análisis al respecto, a fin de determinar qué tipo de explosivo se utilizó en el lugar. Según la hipótesis, podría tratarse de dinamita en gel que habría sido lanzada por desconocidos sobre la casa de la víctima.

Todo sube, menos el salario mínimo: “Esperar hasta junio para reajustar es un problema”

Las constantes subidas del precio del combustible y los productos de la canasta básica familiar ocasionan un tremendo golpe a los bolsillos de los paraguayos, por lo que amerita analizar el reajuste del salario mínimo vigente actual.

El economista Pablo Herken indicó en Universo 970 – Nación Media que la suba reiterada del combustible está ocasionando una terrible inflación y sostuvo que ciertos sectores empresariales ya están expectantes a lo que ocurra en junio, cuando deba reajustarse el salario mínimo.

“Hay un sector empresarial que dice que es imposible reajustar el salario en dos dígitos en este momento. Ahí viene la posibilidad de hacer la mitad y más adelante, a finales del año, podría aplicarse el ajuste pendiente”, indicó.

Herken explicó que el Consejo Nacional de Salario Mínimo realiza el reajuste salarial, tomando en junio el indicador de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), pero que la ley establece además que en condiciones económicas extremas o extraordinarias que afectan negativamente al trabajador, se puede convocar a este consejo para que eleve la indicación al Poder Ejecutivo la recomendación de reajustar el salario ante la situación adversa del momento.

“Esperar hasta junio es un problema. Suben todos los precios, el pasaje se puede subsidiar, pero en donde te vas todo sube. Algunas veces un poco atajan, la situación es crítica y muchos temen subir muchos sus precios o de lo contrario no venderán”, indicó.

Herken sostuvo que no es imposible un reajuste del salario mínimo con una inflación de dos dígitos, pero que se tendría que partir para que sea más tolerable y no ocasione despidos o incluso cierre de empresas.