Capacitan a funcionarios del INCAN en registro hospitalario del cáncer

Funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibe la capacitación para la utilización del sistema experto CanReg5, una herramienta para introducir, verificar y analizar los datos de todos los pacientes oncológicos.

Un total de 5 funcionarios de los departamentos de Estadística y Archivo del INCAN fueron instruidos en el acceso y la utilización del sistema experto CanReg5 local, a fin de avanzar en la implementación del Registro Hospitalario de Cáncer.

El CanReg5 del INCAN es una herramienta informática alojada en una red local, que permite la carga y verificación de datos, de manera a describir detalladamente los casos atendidos y cuantificar con mayor precisión la demanda de personal y de recursos. Cabe mencionar que éste es el primer registro hospitalario de cáncer en el país.

El mismo fue promovido por el Registro y Vigilancia de Tumores, dependiente de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles – Dirección General de Vigilancia de la Salud, que lleva adelante la implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Los datos del RCBP para la vigilancia del cáncer también utiliza el sistema experto CanReg5, pero la base de datos se encuentra alojada en el Servidor Data Center del Ministerio de Salud, que fue recientemente instalado por el Ministerio de Salud.

Esta herramienta permitirá el funcionamiento coordinado entre las distintas dependencias de la institución, facilitando la comunicación estrecha con el RCBP, permitiendo la obtención de datos de calidad reales de la incidencia, mortalidad por cáncer y otros datos epidemiológicos necesarios para conocer la carga de la enfermedad a nivel de la población.

Las ventajas de contar con un sistema informático son varias y se destaca la obtención en menor tiempo de datos útiles, para mejorar la calidad de atención, facilitar la información para la vigilancia del cáncer, la organización de campañas de prevención y para conocer los tumores prevalentes. También, la generación de reportes beneficiará la realización de trabajos de investigación científica.

El RCBP posibilitará contar con datos epidemiológicos reales, que son un insumo esencial para la elaboración de planes y políticas públicas dirigidas a la lucha contra el cáncer, así como el direccionamiento de recursos.

 

Hallan cadáver sin manos y nota de los "Justicieros de la Frontera"

En Pedro Juan Caballero fue hallado el cuerpo de un hombre con varios rastros de tortura. Los autores dejaron una nota firmada por los "Justicieros de la Frontera".

El hallazgo se dio en la Fracción Carolina 2 de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, según el informe policial.

La víctima sufrió el corte de ambas manos y además presentaba heridas en el pecho y en el cuello.

De acuerdo con los datos preliminares, el hombre fue raptado este martes por la noche por presuntos integrantes del grupo Justicieros de la Frontera.

La nota firmada por este grupo fue encontrada sobre el cadáver y decía: “Estamos de vuelta. Aviso que vamos por todo. Solo es el comienzo. Vamos por todo”.

 

Invitan a expo de robótica

Con la premisa de que las posibilidades de empleo aumentan con las capacitaciones en robótica, se realiza este jueves la expo que mostrará todas las opciones para formarse en esta materia.

Mañana jueves 29 de julio de 9:00 a 13:00, en la sede de la ANR, sobre 25 de Mayo casi Tacuarí, se llevará a cabo la Expo Robótica con todas las ofertas de las academias privadas.

Programación de videojuegos, robótica online, programación de minecraft son algunas de las posibilidades.

Durante la actividad de mañana se prevén demostraciones de robots, instalación de demos gratuitos en celulares, entre otras cosas.

A criterio del director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, los cursos de robótica de jóvenes aumentan un 15 % las chances de conseguir trabajo en este rubro.

 

Reforma de las cajas jubilatorias: Ministra de Trabajo propone un "Pacto de Toledo"

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, plantea una reforma gradual del sistema de seguridad social del país hasta lograr mayor equidad para los aportantes de las diferentes cajas existentes actualmente para el acceso a la jubilación y para el efecto sugiere la conformación de una comisión legislativa especial en la que estén representados los diferentes sectores, además de técnicos expertos en la materia, similar a lo hecho con el Pacto de Toledo en España.

La titular del Ministerio de Trabajo se reunió con el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, en la sede del Poder Legislativo, a fin de entregar su propuesta de la creación de la comisión especial que estudie todos los planteamientos de reforma de leyes que tienen relación con la seguridad social.

“Una reforma de la seguridad social lleva años, pero obviamente se van adelantando algunas prioridades con leyes que van saliendo antes, por ejemplo hoy ya hay 4 a 5 leyes que se están planteando, entonces la idea es que como la reforma de la carta orgánica de IPS, algo referente a la caja fiscal, otro proyecto de cambio de gobernanza de IPS, en fin, una serie de leyes que ya deberían pasar por una comisión específica con participación de los sectores afectados y también con presencia de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, indicó la ministra Bacigalupo.

La ministra de Trabajo manifestó que actualmente existen ocho diferentes reglas para el acceso a la jubilación. “Hoy un trabajador de una caja no es igual a la de otra, con diferentes años de aporte y de edad para acceder a la jubilación; entonces en la práctica lo que existe es un sistema inequitativo en el que el trabajador no es igual, es diferente de acuerdo a donde trabaja, y eso ya no debería ser así”, remarcó la ministra Carla Bacigalupo.

Bacigalupo propone realizar en el país algo similar a lo que fue el Pacto de Toledo en España, que mediante la conformación de una comisión legislativa especial se logró importantes avances en la reforma de la seguridad social.