Capacitarán a jóvenes con el proyecto “Asunción necesita líderes”

Ceres Escobar y Nenecho Rodríguez. Foto gentileza.

El proyecto denominado “Asunción necesita líderes”, fue presentado por el concejal capitalino César “Ceres” Escobar, en un acto realizado en el Palacete Municipal, que contó con la presencia del intendente Oscar Rodríguez.

Se trata de una herramienta de participación y formación de jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas.

El objetivo es que aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en la sesión sobre las problemáticas que afectan a los ciudadanos, sancionando ordenanzas que plasmen soluciones y brindando su perspectiva joven sobre la situación.

El concejal César Escobar, luego de agradecer el apoyo del intendente Rodríguez al emprendimiento, señaló que el proyecto es un llamado a todos los jóvenes asuncenos, de 18 a 35 años, para que se puedan formar, educar y capacitar, desde el Municipio de Asunción, y así tengan la capacidad de liderar la ciudad.

Invitó a todos los jóvenes a inscribirse, dejando para ello un código QR, que será colocado en lugares estratégicos de la ciudad.

“Del código les llegará el enlace de inscripción y, a partir de febrero, va a comenzar el curso y en la plataforma se tendrá la inscripción hasta los últimos días de enero”, indicó.

Instan a jóvenes a involucrarse

En la oportunidad el jefe comunal capitalino calificó el proyecto como sumamente interesante, indicando que abarca mucho más de lo que se puede imaginar.

“El liderazgo no solamente se ejerce sino también es importante que los líderes conozcan cuáles son sus responsabilidades, sus atribuciones y cuál debería ser su desempeño”, manifestó.

Destacó que ya es hora que los jóvenes se involucren en política y que justamente esta campaña es una vía necesaria e importante para ese fin, ya que serán actores de una transformación que enseñarán, a su vez, a otros jóvenes de la sociedad.

“Con esta campaña vamos a tener no solamente lideres para ocupar ciertos cargos, sino serán los actores que enseñarán, porque es importante que los jóvenes se involucren, es importante que cada ciudadano conozca sobre los procedimientos, los deberes, atribuciones de la función pública municipal”, enfatizó.

Reveló que existen ciudadanos que no conocen ni las leyes de tránsito. “Y eso no puede ser, por ello es importante la campaña que lanza el concejal Escobar”, recalcó.

Datos para la inscripción

Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario de Google, dejando sus datos y en donde los cupos son limitados.

Los requisitos para inscribirse son: residir en la ciudad de Asunción y tener 18 a 35 años de edad.

Los inscriptos participarán de instancias de capacitación en técnica legislativa y redacción de proyectos.

A continuación, deberán elaborar un anteproyecto de normativa municipal, con la ayuda de funcionarios que los guiarán y con el apoyo de las distintas Direcciones de la Junta Municipal de Asunción (JMA), que, en diversas reuniones de consultoría personalizadas, los orientarán para que cada norma proyectada cumpla con todos los requisitos legales.

Luego del plazo máximo para presentar el anteproyecto, junto a la nómina de concejales y asesores, una Comisión Evaluadora se reunirá y seleccionará los mejores quince trabajos, a través de un sistema de puntuación, en el que se evaluará la presentación, originalidad, viabilidad, utilidad práctica, entre otros temas.

Los seleccionados asistirán, en primer término, a una Sesión Preparatoria en el Recinto de Sesiones de la JMA, donde se los instruirá respecto A cómo se desarrolla una sesión ordinaria.

Posteriormente, se realizará la Primera Sesión, donde las autoridades actuales de la JMA proclamarán a los Líderes de Asunción y designarán, por sorteo, sus autoridades y los integrantes que conformarán las Comisiones de estudio.

Los líderes designados irán destinando, uno a uno, los anteproyectos a las distintas Comisiones, convocándolas a reunirse en día y hora determinados.

Las Comisiones, así integradas y convocadas, se reunirán a fin de estudiar y debatir los anteproyectos, pudiendo ampliarlos, modificarlos y, eventualmente, darles dictamen favorable por mayoría de los Líderes miembros de la comisión, a fin de ser tratados en la siguiente sesión.

Finalmente, en la Segunda Sesión, los anteproyectos con dictamen favorable se someterán a votación del cuerpo de Líderes de Asunción.

Los anteproyectos que cuenten con las mayorías exigidas legalmente, resultarán aprobados y pasarán al Orden del Día de Sesiones de la JMA, para que los Concejales de la ciudad los discutan y, en su caso, los aprueben, convirtiéndolos en normas que regirán la vida de los vecinos de Asunción.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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