Capturan en Concepción a un hombre buscado por robo

Agentes policiales de Investigación de Delitos de Concepción lograron detener a un hombre que era buscado por un hecho de robo desde hacía varios meses.

Se trata de Elvio David García Gavilán, de 24 años, quien fue detenido en la vía pública del barrio Fátima, sector San Miguel de la ciudad de Concepción.

García Gavilán, tenía una orden de captura emitida el 12 de abril pasado luego de ser sindicado como autor de un robo ocurrido en la ciudad de Concepción.

Finalmente el sospechoso fue visto en la vía pública por agentes de Investigación que tras identificarlo, procedieron a capturarlo y para luego ponerlo a disposición del juzgado de turno local.

 

“Él no tuvo la oportunidad”: joven recibió su primera dosis anticovid

Una joven, cuyo padre falleció por COVID-19 en mayo pasado, recibió esta mañana la primera dosis contra la enfermedad. Como en la primera ocasión, llevó de forma simbólica un cartel en el asiento que a su papá le correspondía.

A través de su cuenta de Twitter, la usuaria (@looh_soirh), compartió una emotiva foto, en memoria de su padre Fabián Ríos que murió por Covid-19, cuando fue al vacunatorio para acceder a su primera dosis esta mañana.

“Él no tuvo la oportunidad. Yo no la voy a perder”, expresó la joven en su posteo, adjuntando una imagen dentro del habitáculo de su vehículo y a su lado, un cartel donde se detalla la fecha en que su padre falleció.

“Mi eterno copiloto el viejo. ¿Cuándo voy a dejar de protestar por su muerte? Nunca”, sentenció en un siguiente tuit.

La joven también recordó que hasta el día de hoy, fecha en que le tocó la primera dosis anticovid, llegó invicta sin contagiarse, con dos pruebas a las que dio negativo.

“Viví con dos covicosos. Cuidé a papá 10 días en IPS Ingavi. Gracias por la genética de guerrera Lomo Plateado. Porque acá la cuestión es cosa de resistencia y no de previsión”, expresó, finalizando su publicación en dicha red social.

Cabe mencionar que el 20 de mayo pasado, la joven acudió hasta el IPS Central donde de forma simbólica llevó a su padre, fecha en que le tocaba la vacuna según la terminación de número de cédula.

“Acá le traigo…simbólicamente porque él ya no pudo esperar más, el Estado le falló”, posteó la usuaria en su momento.

 

Vicepresidente plantea resarcimiento por deuda de represa de Itaipú

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, defendió este jueves la posibilidad de "plantear un resarcimiento" por parte de Brasil, y en concreto de la eléctrica Eletrobras, tras conocerse esta semana a través de un informe la existencia de una deuda ilegal generada a la represa binacional de Itaipú.


Fuente: EFE

La Contraloría publicó esta semana un informe de más de 100 páginas, con documentación de entre 1985 y 1997, que señalaba la existencia de una deuda, a diciembre de 2020, de 3.856.790.000 millones de dólares, de los que 3.629.057.000 millones, el 94 %, correspondían a la deuda con Eletrobras.

La deuda se contrajo a raíz de que Brasil, entre 1985 y 1997, con excepción de 1991, pagó menos de 17,10 dólares/kw por el precio de la energía a Itaipú, atendiendo a la entonces situación económica de ese país.

La Contraloría interpreta la actuación de Brasil como una violación del Tratado de Itaipú, firmado por ambas partes en 1973 y cuyo Anexo C debe renegociarse en 2023.

Velázquez aseguró a los medios que este hecho "va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipú", aunque avanzó que los reclamos a Brasil no se van a hacer "al día siguiente".

"Hay que establecer bien las estrategias para negociar con los brasileros. Creo que los directivos de Itaipú del lado paraguayo tendrían que remitir ese informe (a sus pares de Brasil)", dijo el vicepresidente durante los actos de celebración del Día del Ejército Paraguayo.

La deuda, con la rebaja del precio de la energía a Brasil, se produjo, según el informe de la Contraloria, con la "complacencia de los representantes paraguayos" que estaban al frente de la binacional en esos periodos, al permitir esa bajada de la tarifa "en perjuicio del Estado paraguayo".

Preguntado al respecto, Velázquez evitó buscar culpables y habló de "prescripción" del delito, "si es que lo hubiere".

"Hay que tipificar si existe delito y si ha prescrito o no. No puede ser castigado algo que ya prescribió", recalcó.

El vicepresidente aprovechó para recordar que las investigaciones sobre la deuda de Itaipú comenzaron "aproximadamente hace diez años o más" y ha sido su Ejecutivo el que ha remitido la documentación a la Controlaría.

"Este Gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente lo que la Contraloría refiere a estas deudas", agregó.

Velázquez también se mostró abierto a una renegociación completa del Tratado y no solo del Anexo C, como ocurrirá en 2023, aunque señaló que eso requiere "convencer a la otra parte".

"La cuestión es que tenemos que sentarnos. Yo creo que se tendría que negociar, no solamente revisar el Anexo C, sino comenzar de vuelta a renegociar el tratado en sí", concluyó.

La Fiscalía recibió este miércoles el informe de la Contraloría e investiga los hechos relativos a la deuda de Itaipú.

 

En ex Aratirí vacunarán mañana y el fin de semana a los mayores de 20 años

En el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) continuará la vacunación a las personas mayores de 20 años mañana viernes y el fin de semana. Es el único lugar que no tiene en cuenta la terminación de cédula.

En conferencia de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el doctor Héctor Castro, manifestó que el ex Aratirí continuará funcionando 24 horas el viernes, sábado y domingo para la vacunación a los jóvenes de 20 años para arriba.

Atendiendo que mañana es el día A, de inmunización de los adolescentes con enfermedades de base, Castro recomendó a los padres a no llevar a los menores de edad al autódromo, ya que allí se registra un elevado tiempo de espera para acceder a las dosis. Recordó que en todos los demás vacunatorios distribuidos en todo el país recibirán a los adolescentes para la aplicación del biológico. “No se le puede negar la entrada, pero vemos que hay mucha espera y hay otros vacunatorios habilitados”, agregó.

Por otra parte, comentó que el ex Aratirí será el único sitio que este fin de semana seguirá aplicando primera dosis, todos los demás locales estarán suministrando las segundas dosis.

Así también Castro recalcó que ese megavacunatorio es el único lugar que no tiene en cuenta la terminación de número de cédula.