Carne: empresarios festejan el cupo de Taiwán pero sueñan con China comunista

Los productores del sector cárnico celebraron este viernes la decisión de Taiwán de importar sin restricciones de cupo carne bovina, pero instaron al Gobierno a "golpear la puerta de China" para poder ingresar en ese mercado.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, indicó que ese intento debe de hacerse sin por ello “desmerecer a Taiwán”, que tiene en Paraguay a su único aliado diplomático en Sudamérica.

En ese sentido, Pauls recordó que países como Australia y Estados Unidos exportan a Taiwán y también lo hacen a China, país que no tiene relaciones con Paraguay por el apoyo de este a la isla.

Del mismo modo se manifestó Gustavo Volpe, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), quien observó que Paraguay podría exportar a China del mismo modo que importa del gigante asiático todo tipo de productos tecnológicos.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, recordó que el tema de las relaciones diplomáticas compete a la Cancillería, aunque dijo que si el sector privado puede abrir una ventana comercial con China “sería fantástico para Paraguay”.

Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la sede del ministerio, en Asunción, en la que los reunidos valoraron la medida de Taiwán anunciada el miércoles por su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, de derogar la cuota anual a la importación de carne paraguaya, cuyo límite era de 20.000 toneladas.

Sin embargo, Pauls señaló que lo que ahora se hace imperativo para el sector bovino paraguayo es que Taiwán permita que los fletes de carne lleguen por vía aérea, algo prohibido por las autoridades de la isla.

Paul recalcó que esa prohibición juega en contra de Paraguay, puesto que sus mercancías llegan mucho más tarde a Taiwán que las de competidores como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, que también lo hacen por vía marítima.

No obstante, los reunidos coincidieron en que la mayor apertura del mercado taiwanés a la carne bovina paraguaya es un gran paso que presenta nuevas perspectivas para el sector, que agrupa a unos 200.000 productores.

Friedmann dijo que es pronto para cuantificar el volumen de negocio que implicará la exportación libre de cupos, pero indicó que ello presenta “un abanico de posibilidades que debe de ser aprovechado por el sector privado y apoyado por el Gobierno.

La visita esta semana a Paraguay del ministro de Exteriores taiwanés se dio en medio de los reclamos de los gremios de la carne al Gobierno para explorar un acercamiento a China.

Además del anuncio del levantamiento del cupo de 20.000 toneladas de carne, Wu explicó que Taiwán ofrecerá a los productores paraguayos asistencia técnica para complementar esas exportaciones y mejorar los niveles de calidad y seguridad alimentaria.

El mercado taiwanés solo representa un 5,7 % del volumen de carne paraguaya al exterior, mientras que en cifra de negocio apenas supone un 4,4 % del total, con 21,1 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Esa cifra es ligeramente inferior a los 28,6 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior, debido al descenso de los precios de la carne en el mercado taiwanés, donde la tonelada de carne vacuna cayó un 14,9 %, hasta pagarse a 4.130 dólares en junio de 2019, según el Banco Central.

Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de personal militar al país y la salida de oficiales y suboficiales paraguayos que participarán de una competencia internacional en Panamá.

Uno de los puntos corresponde al Mensaje Nº 90 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para la salida temporal del país, del 9 al 25 de mayo de 2024, de 7 (siete) participantes entre Oficiales Subalternos y Suboficial, con sus respectivos armamentos y equipos, con destino a la ciudad de Panamá, República de Panamá, a fin de participar de la competencia Internacional de Interacción Militar, ´Fuerzas Comando 2024´”.

Puede interesar: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

El otro punto es referente a la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de embarcaciones pertenecientes a la Marina de Brasil, del 7 al 23 de mayo del 2024, a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay, para la realización de la Comisión “Platina 2024″, con el navío Transporte Fluvial “Leverger”, y del Navío Patrulla Poti, medios de Flotilla de Mato Grosso, con la finalidad de estrechar lazos de amistad con la Armada Paraguaya y participar de las conmemoraciones del “213″ Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay”.

Además de la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de cuatro (4) instructores invitados del “98″ Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training’, de Asuntos Civiles con personal del Batallón de Ingeniería N° 4 Aquidabán”, con sus respectivos equipos y armamentos, que no serán utilizados durante el entrenamiento, a llevarse a cabo del 20 de mayo al 9 de junio de 2024.

Lea también: Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Al respecto de las solicitudes, el senador Patrick Kemper manifestó su posición por la aprobación de los mensajes, justificando que este tipo de actividades de intercambio favorecen el conocimiento y aprendizaje.

Rescatan a niños indígenas que deambulaban por las calles de Encarnación

Unos 9 niños indígenas lograron ser rescatados de las calles de Encarnación, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la CODENI y otras instituciones.

Funcionarios del MINNA, con apoyo de la CODENI, la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, realizaron una intervención en las calles de la ciudad de Encarnación.

Como resultado de este operativo, se logró el rescate de 9 menores de edad en situación de calle pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

Según se detalla, 3 niños serían de la comunidad indígena Loma Hovy del distrito de Obligado y 6 de la comunidad indígena Guavirami de la localidad de Trinidad, ambos en el departamento de Itapúa.

En el caso puntual de los niños oriundos de Obligado, los mismos manifestaron haber llegado caminando hasta Encarnación mientras jugaban con una rueda, según precisó Jorge Ibañez, secretario departamental de Asuntos Indígenas.

Leé también: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

Por su parte, los menores oriundos de Trinidad estaban deambulando por los semáforos de la capital itapuense, probablemente pidiendo algunas limosnas a los conductores.

Luego del abordaje y rescate de los niños, se procedió a devolverlos a sus respectivas comunidades, cumpliéndose así con la misión de las instituciones responsables.

Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar los tres países. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, sostuvo que obra adelantaría al país de manera ventajosa.

El plan elaborado por Paraguay apunta a competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Si alguno se concreta, marcaría un cambio potencial importante en los flujos de energía regionales, destaca la publicación.

Te puede interesar: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

En conversación con la radio 1020 AM, Bejarano explicó que el proyecto, antes de ser presentado, fue analizado detalle por detalle y tiene beneficios económicos para todas las partes.

“Bolivia se está quedando sin reservas certificadas, por eso tenemos que intensificar este proyectos. Estamos buscando la financiación de este proyecto. El desafío que tenemos como país es el comercial”, expresó Mauricio Bejarano.

La obra implicaría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado y en 4 años ya sería una realidad, sostuvo.

“Este es un proyecto trinacional, tendría un gran impacto positivo en el país. Vemos la posibilidad de vender este producto a Brasil”, concluyó el viceministro.