Carta abierta a Roque Santacruz

Roque Santacruz.

Estimado Roque, no quiero sumarme a la indignación acomodada sino proceder a algo mucho más exótico y difícil en el mundo al que pertenezco: la autocrítica.

Por: Augusto Dos Santos

Arranco lamentando lo ocurrido, obviamente. Primero y principal porque la expresión de afecto no tiene nada de reprochable con el gesto que cada quien quisiera asumir. En segundo lugar porque somos una sociedad reprimida que, lamentablemente, es capaz de interpretar el afecto, el abrazo o el beso, como una evidencia de identidad sexual.

Debo aclarar en primer lugar, que a mí no me importaría jamás la condición sexual que tuvieran mis ídolos deportivos, o mis líderes políticos o el universo en general que me rodea. No soy ignorante, mi mente está limpia, no tengo esos temores. Pero queda claro que vos sos heterosexual y una alusión tan suelta a que pudieras ser gay ( por su carga peyorativa cultural) es muy razonable que genere repulsa e indignación en vos y en toda la gente que te aprecia más allá de los colores deportivos. Fue un grueso error contigo como lo sería también con cualquiera que no fuera tan famoso y querido como vos.

Dentro de todo, estimado Roque, este incidente deja al descubierto (como cuando la mar recoge sus aguas y queda la playa desnuda con sus desechos y rocas) que la omnipotencia de los medios de comunicación es siempre un peligro. Probablemente, en lo cotidiano, en diferentes medios sucede algo parecido con una persona menos conocida que vos y por diversas razones que siquiera tiene que ver con la identidad sexual.

Todos los días atropellamos la intimidad de la gente en desgracia en nuestros operativos periodísticos para-policiales por ejemplo. No sabemos como reunir recursos para un niño que se muere de alguna enfermedad sin exponerlo públicamente con sus cables y tubos de conexión a la vida, en una apuesta que todos sabemos -medios adentro- es una asquerosa intención de rating mediante la explotación de la morbosidad de la gente. Discriminamos lamentablemente todos los días. El machismo es la Biblia de nuestra tarea cotidiana.

Cuando nos ocupamos de la política los periodistas nos agrupamos, como si fuera un club de futbol, a defender los intereses de los dueños de nuestros medios cuando en realidad prometemos objetividad y pluralidad.

Pedimos a las autoridades que criticamos que se ocupen de temas estructurales como la salud, la educación, la pobreza, pero en nuestros programas centrales de debate en la televisión no hay salud, ni educación ni pobreza, sino solo autoridades que criticamos versus otras autoridades que criticamos que si no se pelean entre ellos ya no volverán a ser invitadas.

Podemos llegar a ser tan irresponsables, Roque, como que una vez un diario “mató” por equivocación a un hombre público y al día siguiente, para no cargar con el error, el título fue: “Fulano niega la versión de su muerte”.

¿Sabés qué pasa, Roque? Que en el periodismo tenemos un problema; creemos tener la condición de los Papas que viven en Roma (definido por el Concilio Vaticano I de 1870): el dogma de la infalibilidad. Nos cuesta un Perú reconocer errores.

Al estar parados sobre tales posiciones vamos perdiendo un factor personal que es muy importante para la vida de la gente: la autocrítica. Nosotros no tenemos autocrítica aunque si somos muy generosos para reclamar que la tenga el resto de la gente. No sabés lo difícil que es pedir a un periodista que reconozca un error y ni te imaginas el pretender que tal reconocimiento sea público.

Eso tiene que ver con una razón cultural que puede llevarnos a escribir dos o tres cartas más pero que estriba en una historia sicológica de suplantación por parte del periodismo que ejercemos. Suplantamos jueces, fiscales, árbitros de futbol, chamanes.

Pero dentro de todo, Roque, también tenemos una historia de estar allí, con nuestras luces y sombras, tratando que al país y a la sociedad le vaya mejor, bregando por valores como la justicia, la honestidad y los derechos de la gente. También sabemos estar poniendo el pecho siempre que la sociedad lo requiera y aun si no la requiriera. Probablemente sin ese periodismo que hoy criticamos al país le hubiera ido tremendamente peor.

Te escribí esta carta porque creo que la mejor reparación en una situación así es la autocrítica. Es lo que más nos cuesta en este valle. A veces pedir disculpas es un trámite. Reconocer los errores duele un poco más.-

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también