Carta abierta de las hijas de Óscar Denis para el presidente Mario Abdo

Las hijas del expresidente de la República, Óscar Denis, quien lleva secuestrado hace 100 días, enviaron una carta abierta al presidente Mario Abdo Benítez, mediante la cual piden que el Estado "rompa el silencio" y también solicitan apoyo de la Cruz Roja para intermediar con los captores.

Este jueves, la familia Denis dio a conocer una carta abierta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez, en la que exponen el suplicio que están afrontando y la falta de respuestas de parte de los organismos de Estado.

A continuación la carta completa:

Nos dirigimos a usted, excelentísimo señor presidente de la República, a 100 días del secuestro de nuestro padre, Óscar Denis, y a un mes y más de que usted visitó a nuestra familia para hablar sobre la dura realidad en la que seguimos hoy día. Necesitamos que el Estado rompa el silencio y de respuestas. Son 100 días sin respuesta o señal alguna por parte de quienes llevaron a papa.

Así mismo son 100 días sin resultado alguno en las operaciones que el Estado Paraguayo ha realizado y sin respuesta a varios requerimientos. Constatamos que no se ha hecho una campaña de comunicación masiva para captar información sobre la situación de los secuestrados. La falta de información aumenta nuestra incertidumbre y angustia. La carencia de resultados nos hace dudar de que las FTC estén dotadas de los recursos necesarios para realizar sus tareas.

Estas falencias nos hacen sentir la falta de compromiso por parte de su Gobierno, señor presidente, con el deber de proteger a los paraguayos y garantizar su libertad, tal como lo establece la Constitución Nacional. Hemos golpeado todas las puertas para traer de vuelta a nuestro padre y lo seguiremos haciendo. Lo seguiremos buscando, hasta obtener su retorno o alguna información veraz sobre su situación.

Hemos conversado con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y la asistencia humanitaria sin discriminación, a fin de aliviar el sufrimiento humano. Directivos de la Cruz Roja nos han manifestado que podría actuar como mediadora o facilitadora para buscar la libertad de los secuestrados, brindando un servicio humanitario a los mismos y a sus familias. Dijeron que estaban dispuestos a cooperar, para lo cual únicamente necesitarían una solicitud del Gobierno paraguayo. La familia ya lo ha hecho hace meses pero aún no hay respuesta oficial ante esta alternativa más para que vuelvan los tres.

El Estado sigue tolerando que un grupo exponga la falta de garantías de libertad en nuestro país, a pesar de que la Constitución Nacional la enuncia y establece. Continúa aceptando que la vida de sus ciudadanos sean objeto de trueque. La realidad es que existe este grupo operando en Paraguay, ya hace años. Mientras no aceptemos esta realidad, no podremos enfrentarla con eficacia, los secuestrados no podrán volver a sus hogares, y los ciudadanos paraguayos continuarán indefensos ante esto.

La situación de nuestro padre es una espina clavada en el corazón de la República del Paraguay. Y es compartida por la familia de Edelio Morínigo, que hoy lleva 2356 días secuestrado y Félix Urbieta 1516 días en manos del EPP. Estos números demuestran que es necesario que el Estado paraguayo haga algo más para dar cumplimiento a la Constitución Nacional en sus mandatos más básicos, como lo es el de la libertad. Sr. Presidente, seguimos creyendo, esperando y trabajando por esa Patria Soñada, una nación sin guerras fratricidas, una patria sin hambre ni penas, ni odiosas cadenas que empeñen su honor, donde el bien impere sin sangre ni luto, bajo el impoluto manto tricolor.

Señor presidente, usted ha jurado defender la Constitución Nacional, y ha dicho que si no lo hace, Dios y la Patria se lo demanden. Hoy, se lo demandan, señor Presidente. Hoy la Patria le demanda que haga cumplir la Constitución Nacional. En sus manos está responder a este llamado. En sus manos está movilizar los recursos humanos y capacidades con que cuenta el Estado Paraguayo para que vuelvan los tres, los tres paraguayos.

Lorena, Silvana y Beatriz Denis.

Imputan a hombre que mató a su pareja en Mariano R. Alonso

Mario Rafael González Rojas, presunto autor, fue detenido ayer al costado de la Ruta D025 esquina Paraná, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La agente fiscal Karen Chaparro imputó a Mario Rafael González Rojas (54) por la supuesta comisión del ilícito de feminicidio, del que resultó víctima Irma Rosana Benítez Duarte (32).

Se logró la ubicación del hombre y su detención mediante un trabajo de inteligencia, en cumplimiento al oficio fiscal firmado y emanado por la agente fiscal Chaparro. Así también, lo convocó para que preste declaración indagatoria en la sede fiscal, el mismo se abstuvo.

Nota relacionada: Detienen a hombre buscado por feminicidio en Mariano Roque Alonso

Con relación al hecho, el 5 de mayo pasado, cerca de las 23:00 horas, Irma Rosana Benítez se encontraba en su vivienda con su pareja, el imputado y el hijo menor de ambos, en el barrio San Blas de la ciudad Mariano Roque Alonso. En un momento dado, González Rojas la habría clavado con un objeto punzante a la altura del tórax.

Posteriormente, el sindicado habría trasladado el cuerpo de la mujer hasta un terreno colindante con el Aeropuerto Silvio Petirossi, lugar donde habría dejado el cuerpo, para luego darse a la fuga.

El martes 7 de mayo pasado, unos militares que realizaban trabajos de limpieza en el predio baldío hallaron el cuerpo y dieron avisos a las autoridades.

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.


Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Finalmente se confirma lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de la mujer y ahora continúa la búsqueda de sus hijos.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. La Fiscalía confirmó que el cadáver pertenece a Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado con sus hijos de 3 y 5 años al río Monday de Presidente Franco el pasado jueves, 9 de mayo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

La camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente esa mañana con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Los procedimientos continúan su curso, así como la identificación del cádaver por parte de la familia a fin de confirmar de si se trataría de la mujer desaparecida. Asimismo, se realiza la búsqueda de los niños.

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos


Etiquetas: