Casa Madre de Tupârenda: rescatando jóvenes de las drogas y apoyando su reinserción

La Casa Madre de Tupârenda es un lugar que trabaja en la rehabilitación y formación de jóvenes. Foto: Facebook.

La Casa Madre de Tupârenda es un espacio en el que varios jóvenes que estuvieron privados de su libertad participan de un programa de rehabilitación y reinserción mediante el aprendizaje de oficios, a la par de recibir orientación espiritual para alejarse de las drogas y la delincuencia.

El Movimiento de Schoenstatt es conocido mayormente por la labor que realiza en favor de las familias y los noviazgos, así como por el Santuario de Tupârenda, lugar de reflexión y peregrinación para varios devotos.

Un proyecto del movimiento que quizás no es conocido por muchas personas pero que ha logrado resultados más que prometedores, ayudando a rescatar varias vidas de las drogas y la delincuencia, es la Casa Madre de Tupârenda.

Se trata de un centro de formación laboral y desarrollo humano que va estrechamente vinculado a un programa de reinserción para adolescentes que han pasado por el Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López).

El lugar cuenta con la asesoría y supervisión de los sacerdotes de Schoenstatt, siendo el principal responsable el padre Pedro Kühlcke, quien hace varios años tuvo la compleja misión de abrir este espacio para dar nuevas oportunidades a jóvenes que fueron privados de su libertad.

Según el mismo cuenta en una entrevista con el programa Desde la Fe del canal GEN, en el santuario del movimiento siempre se realizaron cursos cortos de oficios o algún que otro servicio para la comunidad, pero sin una proyección a largo plazo. “Yo sentí que Dios quería algo más acá”.

Fue así como luego de hacer una visita al Centro Educativo Itauguá hace unos 7 años se dio cuenta que existía una gran necesidad de dar apoyo a los jóvenes recluidos allí y que buscaban acceder a una nueva oportunidad en sus vidas.

“Ahí encontramos jóvenes que nos decían ‘pa’i, cuando salga ya no quiero volver a la vida de antes, no quiero volver a la calle, a la droga ni al delito’, pero nosotros no teníamos nada, no teníamos experiencia ni plata, pero viste cómo son las cosas de Dios, cuando Él quiere y la Mater se propone…de repente se empiezan a abrir las puertas”, expresó.

Tras recibir apoyo por parte del Ministerio de Justicia, finalmente arrancaron con esta obra social y lograron edificar un espacio exclusivo para la Casa Madre de Tupârenda dentro del predio del santuario. Allí los adolescentes que salieron del reclusorio reciben orientación espiritual y contención emocional, además de ser instruidos en los oficios de panadería, horticultura y confección textil industrial.

En igual sentido, también tienen seguimiento escolar, jurídico, médico, además de recibir atención por parte de profesionales para corroborar el control de las adicciones una vez que vuelven a su entorno familiar.

El programa está diseñado para un máximo de 20 participantes simultáneos, teniendo una duración estimada de 9 meses. Durante este tiempo, cada joven recibe una beca mensual cuyo monto depende del cumplimiento de metas, asistencia y horarios.

Un aspecto en el que hacen énfasis en la Casa Madre de Tupârenda es que este programa se desarrolla sin alojamiento, ya que la idea es cultivar los vínculos familiares y sociales para lograr una rehabilitación social más afectiva. “Ahí donde viven tienen que aprender a vivir sin vicios, sin delincuencia, sin volver a caer”, menciona Kühlcke.

Tras culminar el programa de reinserción social, los egresados también reciben ayuda para conseguir un puesto laboral en supermercados, comercios y empresas varias.

Esta obra social cuenta con respaldo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Ministerio de Trabajo, de manera a permitir que continúe el proceso de instrucción para quienes decidan capacitarse en este espacio de Tupârenda.

Desde el año pasado, la Casa Madre de Tupârenda habilitó una panadería en la que se comercializan productos panificados que son elaborados por los participantes de este programa, lo cual permite apuntar a su autosustentación en un futuro cercano.

En los cinco años que lleva de existencia, ya han egresado 41 jóvenes que lograron salir adelante y han trabajo para reinsertarse a la sociedad, superando las adicciones y la delincuencia.

“Creemos que la Virgen de Schoenstatt, la madre de Tupârenda, a través de muchos de sus hijos del movimiento, le está dando ese abrazo maternal a estos chicos que nunca lo habían recibido”, sentenció Kühlcke.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también