Casi el 50% de los docentes a nivel país ya recibieron las vacunas

El Sindicato Nacional de Directores confirmó que casi la mitad de los docentes a nivel país ya fueron inmunizados. Queda un remanente importante de profesionales que deben asistir a los vacunatorios.

“Tenemos un aproximado según nuestros registros de 13 mil docentes que se vacunaron antes de lo que sucedió en el Autódromo”, indicó Miguel Marecos a Radio La Unión.

Explicó que estos “presentaron certificados de vulnerabilidad” para acceder a las vacunas, además otros fueron inmunizados “por franja de edades”.

“Estos son un grupo de docentes que en setiembre deben ponerse la segunda dosis. El otro grueso de docentes se vacunó en dos días y son veinte mil”, contó.

Valoró que los colegas “acudieron masivamente a los vacunatorios, considerando que era algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo”.

“Hoy hablamos de 33 mil docentes de 75 mil que están en nuestro sistema que ya recibieron las vacunas”, indicó. También precisó la cantidad de fallecidos en pandemia.

Refirió que “359 docentes perdieron la vida en pandemia. Una fue directora departamental de Caaguazú, otros fueron 14 directores, cuatro supervisores y el resto colegas docentes. Están registrados con nombres y apellidos”, precisó.

Para loa vuelta a las clases con el panorama positivo, Marecos dijo que evaluarán el escenario epidemiológico para determinar qué tan segura es la vuelta a las aulas.

 

Salud insta a donar sangre antes de vacunarse contra el COVID-19

Desde el Ministerio de Salud apelan a la ciudadanía a que puedan donar sangre antes de aplicarse la primera dosis contra el COVID-19. Esto atendiendo a que existe un tiempo de espera tras la inmunización.

El Programa Nacional de Sangre insta a la ciudadanía a evitar que los servicios queden desabastecidos de sangre para los pacientes accidentados, pacientes en cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más que la necesitan.

Indican que existe un tiempo de espera para donar sangre luego de la aplicación de la vacuna anticovid, por lo que se apela a la solidaridad de la ciudadanía en edad para recibir la dosis contra COVID-19, a realizar la donación antes de ir a aplicarse su primera dosis.

Instan además a que esta acción humanitaria se extienda, inspirando a otros seres humanos a sumarse a la donación, que se realiza bajo estricto protocolo.

¿Dónde donar?

• Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar): de lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

• CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

• Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

 

ANDE anuncia la construcción de la primera planta de energía solar en el Chaco

La ANDE anunció la futura construcción de la primera planta de energía solar en la zona del Chaco paraguayo, a fin de asegurar el suministro de electricidad a una comunidad indígena asentada en la zona de Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió este miércoles el Acta de Acuerdo para la construcción y operación de la primera planta de energía solar en el Chaco.

La misma será construida en la localidad de Puerto Esperanza, departamento de Alto Paraguay, donde se encuentra asentada la comunidad indígena Ynhychta, del pueblo Yshyr Ybytoso.

La construcción de esta planta de energía solar fotovoltaica será financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunciaron en un comunicado.

El proyecto está concebido para que opere 100 % con energía renovable, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, pero que a su vez pueda contar con inyección de energía de respaldo desde un generador diésel, en caso de ser necesario. A futuro también se espera poder dotarlo de una red eléctrica.

Cabe destacar, que en cumplimiento de los procedimientos y las exigencias establecidos en la legislación, y en concordancia con las Políticas y Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, se llevó a cabo la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para tener la autorización por parte de la comunidad indígena. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad durante una asamblea general de sus integrantes.

El acta de acuerdo contempla la cooperación mutua entre la ANDE, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Comunidad Indígena Puerto Esperanza para la ejecución del Proyecto “Mini Red Fotovoltaica Puerto Esperanza”, cuya central será construida y operada en un terreno 2 hectáreas dentro de la propiedad perteneciente a los Ynhychta, cedida en comodato a la ANDE por 50 años.

 

Fiscalía pide por tercera vez que se reitere la orden de captura contra Dalia López

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Federico Delfino, solicitaron al juzgado que reitere por tercera vez la captura contra Dalia López y que se ordene a la Policía Nacional que ejecute el mandato.

Dalia López desde hace más de un año está prófuga con orden de detención y de captura internacional, en el marco de un proceso de falsificación de documentos.

En marzo del año pasado López, fue imputada por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, desde entonces la mujer se encuentra prófuga.

Ahora la fiscalía solicita al juez Gustavo Amarilla que por tercera vez reitere la orden de captura nacional e internacional contra Dalia López.

Dalia López, es sindicada como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso. Con participación de funcionarios estatales y privados, obtendría tales resultados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales.

La mujer le había proveído pasaportes y cédulas de contenido falso para el ex futbolista Ronaldo de Asiss Moreira y su hermano Roberto, para ingresar a Paraguay, pero fueron descubiertos y se inició el proceso judicial. Los extranjeros se sometieron a la justicia y ya lograron salidas procesales, sin embargo Dalia López nunca se presentó a los mandatos judiciales.